TEXTO ÍNTEGRO: BAJA MÉXICO su PRONÓSTICO de CRECIMIENTO Económico por factores EXTERNOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el próximo año a 1.2 por ciento. Esta proyección se encuentra debajo de 1.3% estimado por ellos mismos en septiembre.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que México ha sido de los países más afectados por la coyuntura interna y externa, toda vez que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2025 se ubicó en uno por ciento, lo que significó una corrección a la baja, equivalente a 0.4 puntos porcentuales, respecto al avance que tuvo en 2024.

  • «Este escenario responde a una mayor preocupación por la situación de la nación y los factores internacionales, que a su vez ha limitado significativamente la inversión productiva, que es el principal motor del crecimiento», indicó el Ceesp en su reporte.

Señaló que se concluye un año en el que la economía mundial ha enfrentado diversos desafíos que debilitaron su ritmo de crecimiento.

  • “Las expectativas apuntan a que, con base en los pronósticos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global habrá crecido 3.2 por ciento este año, lo que significa un ajuste anual a la baja de 0.2 puntos porcentuales”, indicó el Ceesp.

«Para las economías avanzadas se prevé un crecimiento de 1.6 por ciento para 2025, porcentaje inferior al 1.8 por ciento de crecimiento en 2024», precisó.

  • El organismo indicó que para las economías emergentes, a pesar de que se prevé un avance de 4.2 por ciento para este año, es ligeramente menor al 4.3 por ciento registrado un periodo previo.
  • Explicó que aunque para 2026 se espera una modesta mejora en la actividad económica global, es muy factible que siga debilitada ante la incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales, que seguramente se extenderán.
  • “La expansión económica mundial estaría debilitada, con expectativas de crecimiento más moderadas, por el actual contexto en el que puede seguir aumentando el proteccionismo a través de crecientes aranceles”, indicó.

Y advirtió que aunque se prevé que la inflación general mundial seguirá disminuyendo, en algunos países se mantendrá por encima de sus metas oficiales, lo cual significa que en México permanecerá por arriba de 3 por ciento.

Estamos a tiempo para evitar un sexenio perdido

El gobierno federal aún está a tiempo de corregir el rumbo de la economía para que no sea un sexenio perdido en términos de crecimiento, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“A mí me parece que sí estamos en tiempo para que no sea perdido”, dijo en entrevista con El Sol de México, al advertir que el país aún puede recuperar dinamismo si se toman decisiones clave en comercio e incertidumbre interna.

  • Al evaluar lo ocurrido en 2025, Serrano dijo que lo mejor del año fue el desenlace menos adverso del entorno comercial con Estados Unidos en donde más del 80 por ciento de las exportaciones están llegando libres de aranceles.
  • En contraste, lo peor fue la caída de la inversión, que ya desde el sexenio pasado se encontraba débil. No obstante, dijo que el desplome de este año fue consecuencia directa de la incertidumbre derivada de los cambios al sistema judicial.
  • Serrano recordó que la economía entró en contracción durante el tercer trimestre y aunque se espera que el crecimiento anual sea “ligeramente positivo”, ello solo se explica por el buen desempeño de las exportaciones.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman el deterioro de la economía mexicana, pues el PIB cayó 0.2 por ciento anual en el tercer trimestre del año, con una contracción de 2.7 por ciento en el sector secundario.

“Eso quiere decir que la economía del país ya iba más lento de lo que pensábamos. Al final resultará en un año de crecimiento relativamente lento”, comentó el economista en jefe de BBVA México, quien recordó que la institución prevé un alza de apenas 0.7 por ciento en 2025.

Sin embargo, de acuerdo con Serrano, existen herramientas para mitigar la desaceleración y evitar que el daño se profundice.

  • Una de ellas es la activación de contratos mixtos, en los que el sector privado pueda participar en la construcción de infraestructura. Esto sería clave debido a que el espacio fiscal que tiene el gobierno para realizar proyectos de infraestructura es “muy reducido”.
  • También consideró urgente acelerar la asignación de contratos para generación eléctrica, debido a que “la oferta de electricidad se empieza a convertir en un cuello de botella” para atraer nuevas inversiones.

En materia fiscal, advirtió que las finanzas públicas seguirán presionadas por mayores gastos en pensiones y deuda.

  • Aunque reconoció avances en eficiencia recaudatoria, aseguró que será necesario tomar otras medidas como combatir la corrupción en aduanas, modernizar catastros para mejorar el cobro de predial.
  • “México pierde mucho dinero por la entrada de mercancía ilegal. Si se logra cerrar la corrupción en las aduanas, se podrá recaudar más”, comentó el economista en jefe de BBVA México.

A esto se suma el combate a la informalidad mediante mayor digitalización y menos uso de efectivo entre la población. “Eso es lo que podría aumentar la recaudación, porque lo que ha hecho el gobierno hasta ahora ayuda, pero no va a resolver el problema estructural”, agregó.

T-MEC marcará el rumbo de México en 2026

Según Serrano, una revisión exitosa del T-MEC será uno de los determinantes para que el país mantenga su acceso privilegiado al mercado estadounidense.

Si el país logra conservar “la capacidad de exportar sin aranceles a Estados Unidos”, aun con eventuales excepciones como el sector automotriz, México podría reforzar su atractivo para producir y exportar desde aquí, especialmente en un mundo que enfrenta mayores barreras comerciales.

  • Además, el rumbo económico del país puede mejorar si se mitiga la incertidumbre doméstica, especialmente tras la reforma judicial. Al hablar del próximo año, Serrano advirtió que 2026 tampoco será un periodo de expansión sólida.

El pronóstico del banco es que el PIB de México crecerá un 1.2 por ciento el próximo año, una cifra menor al promedio observado en las últimas cuatro décadas.

  • “Es un crecimiento menor al promedio que hemos visto en las últimas décadas. Si revisamos los últimos 40 años, México en promedio crece al dos por ciento, entonces esto es crecer por debajo de ese promedio”, comentó.

La OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México para el 2026 y el 2027

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el próximo año a 1.2 por ciento.

Esta proyección se encuentra debajo de 1.3% estimado por ellos mismos en septiembre.

  • Es casi la mitad del supuesto de 2.3% que tiene el gobierno como base del Paquete Económico 2026 y es inferior del pronóstico medio de los analistas encuestados por Citi, que se ubica en 1.4 por ciento.

Al interior de su informe semestral, el llamado Economic Outlook 2025, explicaron que el mejor desempeño de la economía mexicana, esperado para el próximo año estará apuntalado por un bajo nivel de desempleo, la moderación de la inflación y menores tasas de interés que confían impulsará al consumo.

  • Los expertos de la OCDE recortaron también su proyección de crecimiento para este año a 0.7% que contrasta con 0.8% estimado por ellos mismos en septiembre; una tasa que está arriba del 0.5% que tiene como expectativa media el consenso de los analistas consultados por Citi.
  • Desde la perspectiva de los expertos de la organización, el consumo público y la inversión se mantendrán moderados ante la continuidad de la consolidación fiscal. En su pronóstico incorporan el impacto que tendrán las exportaciones por el aumento de los aranceles y la incertidumbre.

El pronóstico de la OCDE es relevante, porque en el momento de mayor tensión por el anuncio de los aranceles recíprocos, en abril, la entidad recortó su expectativa para México hasta anticipar una recesión del PIB para este año y el próximo. De hecho, en aquel momento esperaban una contracción de 1.3% para este año y de 0.6%, también negativo, para 2026.

Las tasas esperadas para el crecimiento de México, según la entidad, incorporan una progresiva mejora desde 0.7% que proyecta para este 2025, pero seguirán debajo del crecimiento histórico del PIB mexicano que, en este siglo, había estado en 1.8%, esto entre el 2000 y el 2019, tal como han explicado miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En el documento, donde actualizaron también sus previsiones para las otras 37 economías OCDE, anticiparon que en el 2027, el PIB mexicano conseguirá un desempeño más dinámico, de 1.7 por ciento.

La deuda llegará a 60% del PIB en el 2027

  • De acuerdo con los expertos de la OCDE, “aplicar un cambio en el marco fiscal de mediano plazo puede ayudar a reducir el déficit y crear espacio para mejorar la productividad, particularmente permitiría invertir en educación”.
  • En la OCDE prevén que este año y el próximo, el gobierno terminará con un déficit fiscal de 3.6% del PIB y que será hasta el 2027, cuando promediará en 3.2% del Producto.
  • Bajo estos escenarios de lento crecimiento económico, y en ausencia de un aumento de ingresos públicos, anticipan que la deuda del gobierno terminará el 2025 en un nivel equivalente al 57.4% del PIB.

Además proyectaron que se seguirá incrementando hasta ubicarse en 58.7% del PIB el próximo año y en un máximo de 59.4% del PIB en el 2027.

Inflación en objetivo, en dos años

Los expertos de la OCDE anticipan que la inflación entrará en el rango de variabilidad del objetivo del Banco de México, al registrar una variación de 3.8% en el 2025.

Apenas la semana pasada, el Banxico que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, subrayó su pronóstico de que la inflación llegará al objetivo en el tercer trimestre del próximo año.

  • Pero los especialistas de la organización descartan que se consiga el objetivo en el plazo trazado por Banxico, al anticipar que el INPC terminará el 2026 con una fluctuación anual de 3.3 por ciento.
  • Tal como lo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, los expertos de la OCDE recomendaron al Banco de México mantener cautela para seguir flexibilizando el ciclo de la tasa, conforme lo permita la trayectoria de la inflación.

Ellos estiman que el próximo año, la tasa de México terminará en 6.25%, un nivel inferior del estimado medio del mercado que está en 6.50 por ciento.

  • Previeron que será hasta el 2027 cuando la inflación se ubicará cerca del objetivo puntual, al ubicarse en 2.9 por ciento.
  • Los expertos de la OCDE esperan, como Banxico, que conforme se siga moderando la actividad económica, se aliviarán las presiones en la inflación.

Pero advirtieron que la aplicación de aranceles por parte de México a los productos de importación de países con quienes no tenemos acuerdos comerciales, generará presiones inflacionarias adicionales.

Reducir la incertidumbre comercial, el acelerador

De acuerdo con los expertos de la OCDE, al reducirse la incertidumbre comercial, a partir de una renegociación rápida y exitosa del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, podría impulsar la inversión y las exportaciones con más fuerza de lo previsto actualmente.

  • Ante la importante exposición de México al mercado de Estados Unidos, los economistas de la OCDE reconocieron que la desaceleración esperada para aquella economía.
  • Así como el endurecimiento de las condiciones financieras podría pesar en un menor dinamismo de las exportaciones y de las inversiones.

De hecho en la actualización, previeron que la economía de Estados Unidos seguirá desacelerando este año, al completar un avance de 2% y todavía en el 2026, cuando la ven creciendo a un ritmo de 1.7 por ciento.

Propusieron acelerar la digitalización de las empresas como un acelerador de éstas que fomentaría la competencia e incentivaría la creación de empleo. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

AEJE_08Dic25

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario