El penúltimo fin de semana del año cerró con un total de 144 homicidios en el marco de las celebraciones por Navidad; el domingo fue el día con más casos, con 58 reportes.
En el marco de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo continúa la violencia en el país y en lo que va de diciembre acumula mil 27 reportes, con un promedio diario de 48.9 casos.
- Este viernes se tuvo el reporte de 41 casos, de los que cinco corresponden al estado de Sinaloa y ocho a Chihuahua. Ese mismo día se reportaron tres casos en los estados de Baja California, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
- Al día siguiente, sábado, la cifra del total subió a 45, destacando Sinaloa y Michoacán con cinco cada uno. Le siguió Guanajuato y Nuevo León con cuatro casos; Estado de México con tres, y Ciudad de México, Colima, Tabasco, Sonora y Puebla con dos.
Cabe destacar que de los tres días del fin de semana, el domingo, fue el día en que más casos fueron registrados al alcanzar una cifra de 58 muertos por homicidio.
El estado de Sinaloa había presentado una disminución en este tipo de muertes, sin embargo, el domingo registró nueve asesinatos.
- De acuerdo con el reporte de la fiscalía del estado, se abrieron ocho carpetas de investigación, en ellas destacan el hallazgo de restos humanos en la sindicatura de Costa Rica. Medios locales reportaron que se trataba de una persona desmembrada, cuyas partes fueron depositadas en hieleras para posteriormente ser abandonados.
- Por otro lado, durante la mañana del domingo se tuvo conocimiento de un enfrentamiento armado en Escuinapa, lo que ocasionó el cierre de la carretera Mazatlán-Tepic. Según la fiscalía, una persona presuntamente involucrada en el enfrentamiento, perdió la vida tras recibir atención médica.
- Usuarios de redes sociales y medios, señalan dicho tramo como un punto rojo para este tipo de hechos, la presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció el repunte en homicidios en la entidad durante su conferencia de prensa matutina. Mientras que, la Ciudad de México presentó su cifra más elevada con 5 asesinatos el domingo.
Uno de ellos corresponde al resultado de una balacera registrada en un inmueble de venta de comida ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Zona Rosa, donde según la información preliminar dos sujetos fueron heridos directamente por armas de fuego, uno de ellos murió en el lugar mientras que el otro presentó lesiones.
Homicidios en México
31,498 Homicidios sexenio de Claudia SHEINBAUM PARDO
- Ayer: 58
- Antier: 58
- 3 días: 45
- 5 días: 56
Años
- 2024: 33,241
- 2023: 32,252
- 2022: 33,287
- 2021: 35,700
- 2020: 36,773
- 2019: 36,661
448 Días trascurridos en este sexenio: 1 Años 2 Meses 22 Días
1,743 Días faltan para terminar el sexenio de SHEINBAUM
El crimen en Ciudad de México va en aumento, a pesar del C-5
El delito más común en la Ciudad de México son los robos, pero un desglose de las denuncias presentadas en la capital permite radiografiar cuáles son los ilícitos más recurrentes en cada alcaldía, en cada barrio.
Así, mientras el Gobierno federal defiende una reducción de la mayoría de delitos de alto impacto en el país, la ciudad sigue conviviendo con extorsiones, asaltos, secuestros, asesinatos y violaciones.
- Las últimas cifras disponibles, del año completo de 2024, muestran que los crímenes no se distribuyen de forma homogénea. El año pasado, hubo en la capital 71.160 denuncias de robos, lo que equivale a 195 por día.
Cuauhtémoc fue la alcaldía con mayor número de casos, dos de cada 10 robos en toda la ciudad ocurrieron en una de sus 33 colonias en el centro de la capital.
- Los secuestros y extorsiones se concentran en Lomas de Chapultepec, Condesa, Roma y Juárez, mientras que, al sur de la ciudad, en Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco, predominan los delitos sexuales y la violencia doméstica.
El siguiente mapa muestra todos los delitos denunciados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante 2024, en donde se pueden consultar los delitos denunciados calle a calle y por categoría.
Para analizar los datos, los delitos se muestran por cada 10.000 habitantes, lo que permite observar su distribución en relación con la densidad de población. Por ejemplo, Milpa Alta, la de menor población en la capital (153.000 habitantes) fue también la de menos denuncias en números absolutos.
Sin embargo, al calcular las cifras per cápita, se ubica entre las zonas con más homicidios. Destacan, por su alta cantidad de delitos y baja densidad de población, Ciudad Universitaria —donde se ubica la UNAM— y la segunda y tercera sección de Chapultepec.
- Los delitos sexuales —que incluyen cualquier tipo de violación, pornografía, acoso sexual, estupro y lenocinio— están presentes en toda la capital, aunque a diferencia de otros tienen una ocurrencia significativa en alcaldías alejadas del centro, como Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac.
Esta categoría de delito ha sido el de mayor crecimiento desde 2016, con un aumento del 70%. Tan solo el año pasado se recibieron 9.000 denuncias.
- Los homicidios presentaron una baja del 30% con respecto al año anterior. Esto representa el primer descenso considerable desde 2016, desde cuando se había mantenido constante la cifra alrededor de 2.000 denuncias al año. Para los homicidios solo se consideraron los dolosos; es decir, aquellos con intención de provocar muerte.
Las cifras presentadas reflejan únicamente las denuncias hechas a la Fiscalía. En general, en México la cifra negra es de 89,2%, es decir nueve de cada 10 delitos no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI.
Por lo que, a pesar de lo alto de estas cifras, pueden suponer menos del 10% de la criminalidad real en la Ciudad de México y puede haber una disparidad de denuncias entre colonias. Es posible que el número de denuncias sea mayor en los barrios de renta más alta, especialmente en los delitos clasificados de bajo impacto como los robos.
- Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las de mayor índice de Bienestar Social de acuerdo con el gobierno de la CDMX, se encuentran en segundo y tercer puesto de delitos por población, con 358 y 291 delitos por cada 10.000 habitantes, respectivamente.
- En las Lomas, además de los robos, predominan los delitos patrimoniales, como fraude, abuso de confianza y daño en propiedad ajena. En el caso de la colonia Nápoles y Del Valle, hay un alto número de delitos sexuales y daños y amenazas.
- Los datos de la Fiscalía se remontan hasta 2016. Desde entonces, el año 2018 se mantiene como el año más violento con 245.500 crímenes denunciados, de ellos 2.260 fueron homicidios, 4.300 secuestros y 5.325 delitos sexuales.
Los datos apuntan a colonias específicas. La Juárez se ubica en los tres percentiles más altos en casi todas las categorías delictivas, excepto en drogas y homicidios. Por lo que es probable ser víctima de un robo pero no de un asesinato.
Algo parecido pasa en las colonias de mayor poder adquisitivo, Santa Fe, Lomas de Chapultepec, Polanco, San Ángel y Pedregal: aunque tienen un alto índice de robos, los homicidios son prácticamente cero por cada 10.000 habitantes.
- En contraste, la Tabacalera —donde se encuentran el Senado de la República y el Monumento a la Revolución— es una de las zonas con mayor criminalidad de la capital.
- Se sitúa en el 3% con más incidencia en todas las categorías de delito, entre ellas, destacan las cifras de 108 delitos sexuales, 86 relacionados con drogas y 12 homicidios por cada 10.000 habitantes.
- Un caso similar es el Centro, desde Bucareli hasta Palacio Nacional al ubicarse en lo más alto en incidencia delictiva.
La Cuauhtémoc fue la alcaldía con mayor número de delitos en 2024. Con más de medio millón de habitantes, agrupa colonias emblemáticas como Condesa, Centro, Doctores, Juárez, Roma, Santa María la Ribera y Tabacalera. El año pasado, acumuló 29.100 denuncias, de las cuales el 40% correspondió a algún tipo de robo.
Asesinan a jefe de seguridad de Los Chapitos en Zona Rosa, CDMX
Este domingo 21 de diciembre por la noche, se registró el homicidio de un hombre en un restaurante de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, en la conocida Zona Rosa.
- Autoridades federales confirmaron que se trata de Óscar Noé Medica González identificado también como Óscar Ruiz Domínguez, alias ‘El Panu’, considerado tercero al mando de la facción conocida como ‘Los Chapitos’, del Cártel de Sinaloa.
- De acuerdo con la información, ‘El Panu’ es señalado como un narcotraficante prolífico. Según autoridades, el ataque se registró en el interior el restaurante ‘Luau’, que ofrece comida china, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.
Personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), encontraron a ‘El Panu’ sin vida y con lesiones hemáticas en la cara. En la agresión resultó lesionado Fabián Valenzuela Montoya, de 22 años de edad, quien recibió un disparo en el glúteo derechos.
Iztapalapa, la alcaldía más violenta
- Iztapalapa lidera las estadísticas de homicidios. Supera ampliamente al resto de la capital, al concentrar el 18% de los casos. Esta cifra es mayor que la suma de los registros en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
- En el caso de violencia doméstica, delitos sexuales y de aquellos relacionados a las drogas, Iztapalapa también acapara el mayor número de delitos. En esta última categoría, la Cuauhtémoc le sigue de cerca y, entre ambas, concentran el 50 % del total, muy por encima del resto de las alcaldías.
- Los asaltos violentos también se concentran en la alcaldía más poblada de la CDMX. De acuerdo con las denuncias, los lugares más comunes para ser víctima son la vía pública y los comercios. Sin embargo, los datos revelan que la violencia en la capital sigue a sus habitantes en sus hogares, en el transporte público y en las calles.
Se elevan los homicidios en Sinaloa
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo un aumento de homicidios en Sinaloa, pero afirmó que este pico fue durante el fin de semana pasado (20 y 21 de diciembre).
- Sheinbaum no dio mayores detalles sobre la ola de violencia reportada este sábado y domingo en la entidad.
- “Ayer hubo, en particular en el sur de Sinaloa, en Escuinapa, estos bloqueos y había estado en un promedio de alrededor 3.5 homicidios diarios, y fue un fin de semana en donde subieron los homicidios”.
También agregó que en enero próximo el Gabinete de Seguridad presentará “una evaluación del trabajo que se ha hecho” en Sinaloa.
Durante el fin de semana se registró una ola de violencia en Sinaloa que dejó un saldo de siete personas muertas, en distintos hechos delictivos.
- Una pareja fue asesinada cerca de un arroyo que cruza la colonia Cinco de Febrero. Fueron identificados como María “N”, de 46 años de edad, y Benancio “N”, de 59 años.
- Se reportó un ataque armado en una cancha deportiva de vólibol. Un hombre murió en la escena y una segunda víctima dos calles adelante cuando intentaba escapar.
- Dentro del cementerio San Juan un hombre – identificado como un lava carros – fue asesinado a balazos por sujetos armados que lo persiguieron entre las tumbas.
- En un expendio de cerveza de Culiacán fue hallado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con impactos de bala y huellas de tortura.
- En la comunidad de Toboloto, en el municipio de Navolato, Jesús Alberto “N” fue perseguido a balazos por desconocidos. Murió a causa de sus heridas.
Violencia deja diez asesinatos en Culiacán y Navolato
En los municipios de Culiacán y Navolato se volvió a vivir una nueva jornada de violencia, con diez asesinatos; entre las víctimas se encuentra una mujer. Además, un casino Flamingos, ubicado en la colonia Lomas del Boulevard, en la capital del estado, fue objeto de un ataque a balazos, sin que se reportaran personas heridas.
- Las autoridades de seguridad fueron notificadas que sobre la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Lomas del Boulevard, el casino fue atacado con disparos que se incrustaron en la fachada del negocio de juegos electrónicos.
- En la capital del estado, en las canchas de la colonia Chulavista, el joven Mario Noel “N”, de 19 años de edad, quien jugaba voleibol con varios amigos, fue asesinado de varios disparos por personas aún no identificadas que lograron huir del lugar.
Poco antes de este hecho, en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, fue localizado el cuerpo de una persona joven, atado de pies y manos, con impactos de bala, por lo que la Fiscalía General del Estado dispuso su envío al Servicio Médico Forense.
En la zona donde se fabrican ladrillos, cerca de la colonia Lomas de Rodriguera, hombres con armas automáticas atacaron a dos trabajadores, quienes fallecieron en el lugar; los agresores huyeron.
Un empleado de una empresa de traslado de valores, identificado como Ángel Guadalupe, fue privado de la vida a balazos cuando circulaba en motocicleta por calles de la colonia
- En la base de la Cruz Roja de la capital del estado, una mujer identificada como Karime “N”, de 26 años, ingresó con lesiones por arma de fuego y falleció mientras recibía atención médica.
- Los cuerpos de dos hombres atados de pies y manos, con huellas de tortura, fueron localizados frente a un canal de riego del ejido Buenos Aires, en la sindicatura de San Pedro, en Navolato.
En esta misma sindicatura, dos hombres fueron atacados a balazos en una plazuela; uno de ellos murió y el otro permanece hospitalizado.
- Finalmente, Óscar Leonel “N”, de 25 años de edad, fue asesinado a tiros en el interior de un vivero donde vendía árboles y plantas, también en la sindicatura de San Pedro, Navolato.
2025, año de violencia en Sinaloa
- Este año 2025 ha sido el año más violento en Sinaloa en la última década, hecho atribuido a la guerra entre las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa: los ‘Chapitos’ y la ‘Mayiza’.
Estos grupos están liderados por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, respectivamente.
- El conflicto comenzó en julio de 2025 tras la detención de “El Mayo” en Estados Unidos; presuntamente por colaboración de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien habría engañado al otro cofundador del Cártel para entregarlo a las autoridades.
De enero a septiembre de este año, en Sinaloa se contabilizaron 1, 302 homicidios dolosos, la cifra más alta para ese período registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:























