TEXTO ÍNTEGRO: «SEVERA CONTRACCIÓN» en MÉXICO; DEUDA se disparará 66% del PIB

La deuda pública de México subirá e, incluso, superará 66% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 16.5 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con la institución financiera Citibanamex.

  • Según el informe “Examen de la situación económica de México”, la división de análisis económico del banco estima una ‘severa contracción’ de 16.5 por ciento para este segundo cuarto del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 proyectan un alza de 4.1 por ciento.

  • “El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de COVID-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, indicaron.

Es por esto que, los analistas de Citibanamex estiman que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025”, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México, el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

  • En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

“En particular, vemos la pérdida de GI para México con una probabilidad en un nivel bajo aun como para ser incluida en nuestro escenario central. Sin embargo, un cambio constante en esas probabilidades de aquí a mediados de 2021, podría llevar un ajuste discreto dependiendo, entre otros, del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración de AMLO para la segunda mitad del sexenio”, señalaron.

FMI ADVIERTE AUMENTO DE LA DEUDA

La deuda pública de México subirá e, incluso, superará 66% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2021; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera o no lo acepte.

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, a la par de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, los adeudos de nuestro país tendrán incrementos importantes durante los próximos meses.
  • En su última actualización de las perspectivas de la economía mundial, señaló que la actividad productiva de México tendrá una caída de 10.5% en 2020; y ello provocará que la deuda pública suba a 65.9% del PIB.
  • Mientras que para 2021, el FMI anticipó que los adeudos del gobierno mexicano subirán hasta 66.3% del PIB; cifra que representa un alza de 18 puntos, respecto al 48.3% que reportaron las cifras oficial en mayo pasado.

DEUDA, SÍ SUBIO: HACIENDA

La Secretaría de Hacienda de nuestro país confirmó que la deuda pública total –interna y externa- tuvo un incremento de un billón 217 mil 827 millones de pesos, durante el primer año y medio del sexenio actual.

Preció que en diciembre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente López Obrador, los pasivos nacionales cerraron en 10 billones 551 mil 718.5 millones de pesos.

  • Mientras que 17 meses después, en mayo de 2020, este indicador alcanzó un total de 11 billones 769 millones de pesos; cifras que precisamente llevaron a los pasivos nacionales a un nivel de 48.3% del PIB.
  • A través de su último informe de Finanzas Públicas, enviado al Congreso mexicano, Hacienda señaló que –bajo las proyecciones oficiales- los adeudos contratados por el gobierno federal cerrarán 2020 en un nivel de 52.1% el PIB.

Lo cual significaría que, a pesar de las reiteradas veces que el presidente López Obrador ha dicho que no va a endeudar a México, las propias proyecciones oficiales advierten que en lo que resta del año la deuda publica subirá, al menos, cuatro puntos porcentuales.

S&P ADVIERTE MENOR CRECIMIENTO EN MERCADOS EMERGENTES

La agencia de calificación S&P Global recortó este lunes sus estimaciones de crecimiento para los mercados emergentes, proyectando una caída en promedio del 4.7% este año debido al coronavirus (Covid-19), y advirtió que todos los países quedarán con cicatrices permanentes.

La firma dijo que las revisiones bajistas reflejan mayormente el hecho de que la pandemia empeoraba en muchos mercados emergentes y provocaría un impacto mayor sobre el comercio exterior que el estimado en abril, cuando S&P proyectó una contracción del 1.8%.

  • «Proyectamos que el promedio del PIB de Mercados Emergentes (excluyendo a China) decline en un 4.7% este año y crezca un 5.9% en 2021. Los riesgos se mantienen mayormente hacia la baja y ligados a los acontecimientos de la pandemia», aseguró S&P en un reporte.
  • Todas las economías emergentes sufrirán contracciones duraderas debido a la pandemia. S&P dijo que la brecha relativa a la trayectoria del PIB previa al coronavirus podría ser de hasta un 11% de la producción en India, 6%-7% en la mayor parte de América Latina y Sudáfrica, 3%-4% en Europa emergente y un 2% en Malasia e Indonesia.
  • Del total de casi 1,800 acciones de calificación negativas tomadas por S&P entre enero y junio, ya sea rebajas de calificación o recortes en las «perspectivas», 420 se realizaron en mercados emergentes.

Las proyecciones para América Latina vieron el mayor recorte. Ahora se espera que la región sufra una baja del 7.4% del PIB, incluyendo una contracción del 7% en su mayor economía, Brasil. Casi un 70% de las calificaciones de crédito en la región ha sido afectada por el virus y también tendría una de las recuperaciones más débiles el próximo año.

  • En Asia, la economía de India se contraería en un 5% este año fiscal, que inició el 1 de abril, debido a las dificultades para contener el virus, una respuesta política anémica y vulnerabilidades subyacentes, especialmente en el sector financiero.

En contraste, China aún podría crecer un modesto 1.2% este año y un robusto 7% el 2021, respaldada por un sólido gasto para estímulos, resiliencia en la manufactura de productos electrónicos y una gradual recuperación en las industrias de servicio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Esemsegundotrimestre2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario