DESCONFINAMIENTO dispara los DELITOS; 9 alcaldías concentran la mayor tasa en CDMX

Incontrolable se encuentra el robo a pasajeros de unidades de transporte y a sus conductores, quienes aseguran que los ladrones aprovechan la ausencia de policía para asaltarlos

Imagen ilustrativa

Durante junio, algunos delitos crecieron entre 11 y 48% en la CDMX, reportó la Fiscalía General de Justicia.

  • Al dar a conocer la cifra sobre incidencia delictiva, la Fiscalía detalló que el abuso sexual se elevó en 48% al pasar de 129 capetas de investigación en mayo a 192 en junio. En tanto, el robo a casa habitación creció 34% ya que en mayo se reportaron 119 incidentes y en mayo la cifra pasó a 268.
  • En este mismo sentido, cabe señalar que la violencia familiar pasó de mil 550 denuncias a mil 980, es decir, un incremento de casi 28%. De igual forma, las violaciones y feminicidios crecieron 20%, las lesiones en 14% y el robo a transeúnte en 11%.

En general, la incidencia delictiva creció en 21%, pues en mayo se abrieron 10 mil 941 carpetas de investigación por distintos delitos y para junio la cifra se elevó a 13 mil 230.

Al respecto, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comentó a Publimetro que durante la pandemia hubo menos delitos porque se pararon las actividades, pero también porque muchas personas no se atrevían a denunciar por miedo a contagiarse del Covid-19.

  • Sin embargo, dijo, ahora con la reapertura de actividades la gente comenzó a salir a las calles y se incrementaron los asaltos o robo a casa habitación, pero además la gente ya se atreve a denunciar.

“Sí hay un aumento de los delitos porque en este momento tenemos más actividad económica y pues era difícil que te asaltaron cuando no había nadie en las calles o poca gente, y al mismo tiempo era mucho más probable que la gente que lo sufría no quisiera denunciar”, apuntó.

De igual señaló que habrá incremento indeseable en la inseguridad conforme las actividades se vayan normalizando y por la grave crisis económica que generó la pandemia.

  • “Lo que nosotros hemos analizado, con base en la experiencia de otras crisis económicas, es que los delitos que van a tender a aumentar son los que en este momento parecen haber disminuido como robos, secuestros y extorsiones, son delitos que sabemos que cuando hay una crisis económica tienden a crecer”, destacó.
  • Si se compara el primer semestre de 2019 con los primeros seis meses de este 2020, la incidencia delictiva tuvo una reducción de 23%.
  • La CDMX anunció un operativo de seguridad basado en la prevención para combatir la inseguridad durante la nueva normalidad.

Tan sólo con el semáforo naranja en la CDMX, regresaron a las actividades casi un millón de personas.

Nueve alcaldías concentran la incidencia delictiva

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, son las nueve alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El secretario aseguró que prácticamente todos los delitos han ido a la baja en la capital, salvo el robo de transportes que se ubica en el primer sitio.

Iztapalapa es la que mayor incidencia delictiva presenta de estas demarcaciones. En lo que va del año ese territorio ha registrado el 19% de los homicidios vinculados a delincuencia organizada al acumular 176. Le siguen Gustavo A. Madero, con 178; Cuauhtémoc, con 103; Álvaro Obregón, con 65; Tlalpan, con 72; Venustiano Carranza, con 74; Coyoacán, con 42; Miguel Hidalgo, con 30, y Xochimilco con 21.

En lo que se refiere a secuestros, también Iztapalapa ocupa el primer sitio al concentrar el 29% con 53 privaciones ilegales de la libertad; le siguen Cuauhtémoc, con 22; Gustavo A. Madero, con 20; Tlalpan, con 21, Miguel Hidalgo y Xochimilco, con ocho cada una; Venustiano Carranza y Coyoacán, con seis cada una, y Álvaro Obregón con cuatro.

Nada detiene los asaltos al transporte público

Incontrolable se encuentra el robo a pasajeros de unidades de transporte y a sus conductores, quienes aseguran que los ladrones aprovechan la ausencia de policía para asaltarlos a mano armada aunque sean filmados por las cámaras instaladas en las unidades.

  • Los operadores aseguraron que los robos se cometen en las calles y avenidas de las colonias cercanas a su base.
  • Conductores de transporte público afirman que los puntos rojos de asalto con violencia se encuentra en las colonias circunvecinas a los paraderos de camiones, de la Ciudad de México.

En entrevista, -choferes de microbuses, camiones y taxis- se dijeron preocupados por los altos índices que violencia que golpean a la clase trabajadora capitalina.

“La situación está muy pesada; en todo el tramo del Hipódromo de las Américas para Metro Normal cruzamos colonias bien conflictivas, Santa Julia, Anáhuac, Pensil, Tlaxpana y la colonia Popo (…) los horarios en donde más asaltan es en las tardes, cuando la gente sale de trabajar y se dirige al metro”, comentó Roberto, un conductor de 50 años.

  • El chofer de microbús sostuvo que aparte de la delincuencia, los ingresos de los transportistas han disminuido por la actual pandemia de coronavirus ya que el flujo de personas ha ido a la baja.

“Aun así con la pandemia, ha habido uno que otro atrevido que se atreven a asaltarnos y nos quitan lo poco que hemos ganado; en esta ruta me han asaltado cuatro veces” dijo mientras encendía su unidad para que los peatones pudieran abordarla.

Frente a la estación Normal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un “checador” dijo que, a raíz de los múltiples asaltos a camionetas y a tiendas de conveniencia, han llegado patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a hacer rondines de prevención del delito.

“Anteriormente, teníamos el problema que se quedaba una camioneta en la estación; se juntaban 5 o 6 personas y cuando estábamos a punto de salir, llegaban unos cabrones y nos decían –ya chingaron a su madre todos- y nos bailaban a todos”.

Otro chofer -que se encontraba en su horario de descanso y no quiso dar su nombre por cuestión de seguridad- confirmó el dicho de sus compañeros y le sumó que los conductores más afectados son aquellos de la tercera edad, por la vulnerabilidad que representan.

  • Los automovilistas advirtieron que hay varias colonias ampliamente conocidas por su población violenta, pero que en la actualidad “todas las calles de la Ciudad de México” generan un riesgo para conductores y peatones.
  • “Todo el año es parejo para nosotros; los asaltantes son personas muy violentas. Se suben armados con pistolas o cuchillos, dependiendo cuantos vengan.
  • Aquí en esta ruta, nos toca mínimo un asalto al día, dependiendo cuanto tengan de hambre (…) El Gobierno de la CDMX nos ha colocado cámaras de seguridad, pero aun así nos siguen asaltando”.

El coordinador de la ruta que atraviesa colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco apuntó que todos los asaltantes son varones de no más de 16 años de edad.

“Son los chamacos que nos andan asaltando, de 15 o 16 años que andan armados con pistolas o con puñales; la mayoría opera en parejas y usan motocicletas para darse a la fuga por las callecitas”.

“Por ejemplo, en Calzada de los Gallos ya sabemos que no podemos hacer paradas o subir pasaje porque es seguro que nos asaltan (…) Hay personas que se ven bien vestidas; que puedes pensar que vienen de la escuela, y son los primeros que van sobre nosotros”, dijo con firmeza.

Todos los conductores entrevistados por La Prensa dijeron ser católicos y creyentes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, por lo que antes de iniciar sus jornadas –que se extienden hasta las 14 horas por día- se encomiendan a los santos para que los protejan durante su trayecto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.