TEXTO ÍNTEGRO: Refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su CAPACIDAD… pero HASTA el 2028

Hace un año y ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo.

  • Esto último lo dejó ver la dependencia federal en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.

Durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza aseguró que la refinería Olmeca iniciará operaciones comerciales durante este mes de abril —casi un año y medio después de lo prometido cuando se inauguraron sus oficinas administrativas, en julio del 2022— y aseveró que a partir de septiembre próximo estará procesando 340,000 barriles diarios de crudo, lo que representa el 100% de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los 1.031 millones de barriles diarios de crudo que para entonces estarían procesando las seis refinerías que componen actualmente su sistema nacional de refinación.

  • Pero en su documento prospectivo, la Sener pintó un panorama distinto. La dependencia prevé que en todo el 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205,000 barriles diarios, lo cual, en principio, no deja claro si está considerando un proceso de 340,000 barriles diarios de septiembre a diciembre del 2024, como lo prometió Romero Oropeza.
  • Sin embargo, para el 2024, pronostica que la planta procesará en promedio 255,000 barriles diarios de aceite, lo cual ya no sería consistente con un nivel de actividad sostenido al 100% de capacidad, como proyecta Pemex.

De hecho, la Sener espera que sea hasta el 2028 cuando la refinería Olmeca alcance su pico productivo y sería procesando 320,000 barriles diarios, que representan 94% de la capacidad del complejo.

Cabe recordar que el compromiso para la construcción de esta obra fue una inversión de 8,000 millones de dólares, pero al llegar a la fecha de este evento oficial ya se había duplicado este monto y según la Secretaría de Hacienda por lo menos sobrepasa una inversión de 18,000 millones de dólares.

SNR a 64% de su capacidad

A la vez, para el 2024, las seis refinerías de Pemex que ya operan en territorio nacional cerrarían con un promedio de proceso de crudo de 1.043 millones de barriles diarios, lo que significa un uso de 63.6% de la capacidad instalada del sistema que, desde la última reconfiguración del sistema quedó en 1.640 millones de barriles diarios.

  • Cabe recordar que la promesa de inicio de sexenio fue superar por lo menos el 80% de uso de la capacidad, con inversiones de más de 25,000 millones de dólares por año en modernizaciones del sistema de proceso, ya que en 2018 se operó menos de 36% de la capacidad.

“El procesamiento de petróleo estimado en el SNR para el cierre del 2023 es de 818,000 barriles diarios, para llegar a a 1.507 millones de barriles por día en 2037”, menciona el documento, con un volumen inferior en 3.2% al real que se obtuvo el año pasado, que fue de 791,989 barriles diarios.

A partir de 2026 se llegaría a niveles óptimos para cada refinería, incluyendo las seis del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que son Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.

“La recuperación del proceso de crudo se mantiene limitada en los primeros años por paros operativos y la alta producción de combustóleo”, admitió la Secretaría de Energía”, “lo anterior es atribuible a la mejora operativa, ajustes en la dieta de petróleo y la configuración con nuevas tecnologías”.

  • En este sentido y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción de la empresa productiva del Estado se va a procesar y refinar en territorio mexicano, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024, según el documento prospectivo, que asegura que al cierre de año se logrará un promedio de 1.247 millones de barriles diarios en proceso de crudo, cuando la capacidad instalada será de 1.980 millones de barriles diarios, ya con la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas.

Sin embargo, en esa cuenta se excluiría en principio la refinería de Deer Park, en Texas, que fue adquirida al 100% al comprar su mitad a Shell hace dos años, ya que, aunque es operada totalmente por Pemex, constituye una elaboración de combustibles en el extranjero y éstos participan en la dinámica de mercado spot en su localidad.

Así, la Secretaría de Energía reveló que al cierre del año pasado no hubo producción en Dos Bocas, ni siquiera de los 17,000 barriles por día que dijo Romero Oropeza que se procesarían como pruebas en el Congreso, el año pasado.

Coquizadoras de Tula y Salina Cruz estarán hasta el próximo sexenio

La Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos de la Secretaría de Energía, publicada este año, reveló que los nuevos equipos de destilación de crudo hacia combustibles ligeros, llamados coquizadoras, que se instalan en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, comenzarán en 2025 y 2026 y no al cierre de este año, como refirió hace una semana el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

  • Los retrasos para que se alcance el nivel óptimo que previno esta administración se deben múltiples factores, “además de la entrada gradual en operación de las nuevas coquizadoras en los años 2025 (Tula) y 2026 Salina Cruz”, refiere textualmente el documento.
  • En contraste, Romero Oropeza dijo en la Torre de Pemex que la coquizadora de Tula ya estaba a punto de entrar en operaciones y que “al concluir el 2024 se echará a andar también la nueva coquizadora que se instala en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que lleva un avance de 54% en su construcción”, según explicó el directivo al presidente Andres Manuel López Obrador durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En diciembre pasado, el presidente López Obrador también había señalado que podría inaugurar la operación de Tula y la obra civil en Salina Cruz a finales de 2024 y con ello ya ser autosuficientes en gasolina. En dicha ocasión nformó que en las coquizadoras se van a invertir seis mil millones de dólares, con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los nuevos equipos de destilación de crudo hacia combustibles ligeros, llamados coquizadoras, que se instalan en las refinerías de Tula y Salina Cruz comenzarán en 2025 y 2026.

Gobierno de AMLO incumplió cinco veces el plazo para que Dos Bocas inicie producción

Hace un año y ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina.

  • La promesa más reciente es que esto ocurriría el 28 de febrero, que ya estaría “a toda su capacidad”, dijo el presidente. Pero esto no ocurrió. Pemex no informó por ninguna vía sobre el inicio de producción, y el mandatario federal ni siquiera mencionó a la refinería en sus conferencias matutinas del 28 y el 29 de febrero.
  • Además el proyecto emblema del presidente López Obrador, que prometió que permitiría a México ser autosuficiente y bajar el precio de los combustibles, arrancará operaciones con una disminución en sus expectativas de producción.

Desde el inicio de la administración y hasta octubre de 2023 la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día. Una disminución de 29%.

El megaproyecto que tuvo un sobrecosto de 8 mil millones de dólares —más del doble de lo proyectado por el gobierno— hoy ya ni siquiera tiene una fecha precisa de inicio, tan solo la promesa de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, de que “en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones”.

Promesas incumplidas en 2022

En julio del 2022 el presidente López Obrador y Rocío Nahle afirmaron que en diciembre de ese año la refinería produciría su primer barril.

“Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar, tenemos mucha confianza de que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en la ingería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas”, dijo Nahle en aquella ocasión.

Sin embargo, dicha fecha prevista tuvo su primer retraso en diciembre de ese mismo año, cuando el mandatario afirmó en X (antes Twitter) que la refinería se encontraba en fase de integración y prueba, pero que el primero de julio del 2023 entraría en operaciones.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”.

“En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”, dijo el presidente hace ya más de un año.

Siguen los retrasos en 2023

Un mes después, en enero del 2023, la entonces Secretaría de Energía ratificaría lo dicho por el presidente.

“El 1 de julio (inicia operaciones), ya lo anunció el Presidente y ya lo anunciamos nosotros, vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó Nahle a las afueras de Palacio Nacional después de sostener una reunión privada con el presidente López Obrador.

  • Sin embargo, pese que hasta marzo ese era el plan, a mediados del año pasado el presidente indicó que aún tenían previsto iniciar ese año, pero en una primera etapa y con 80 mil barriles y no 340 mil, como se prometió.

“Pues en una primera etapa como 80 mil, sí, este año; yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, mencionó el mandatario.

De nueva cuenta no sucedió así, y una tercera fecha de arranque llegó en octubre del 2023.

El director de Pemex afirmó en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la producción iniciaría en noviembre de ese año.

“Se contempla que para el cierre de este año la refinería produzca en el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre y para el mes de diciembre 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina”.

Romero Oropeza indicó además que “en el arranque del próximo año ya van a estar en operación los dos trenes de la refinería, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de petróleo”.

2024 y sin fecha de inicio

Pero el 2024 llegó y la refinería aún no había iniciado operaciones.

A principios de este año Romero Oropeza dió una cuarta fecha de inicio en Palacio Nacional y afirmó que el 31 de enero la refinería entraría en producción.

“Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción”, prometió en aquella ocasión.

  • Además proyectó una imagen en la que se prevé que la producción de crudo sea de 243 mil barriles diarios en 2024 y de 320 mil en los dos años siguientes, cifras por debajo de lo que se prometió al inicio de la administración.

Y tres semanas más tarde, el presidente López Obrador daría una quinta fecha: el 28 de febrero.

  • “Ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero; para los que estaban muy desesperados. Y, también, que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería”, dijo.
  • Asimismo, invitó a visitar la refinadora, “me gustaría que fueran y que la vieran, o sea, a ustedes les invito, a ustedes les invito el 28”.

Pero ese plazo ya se cumplió y ahora el inicio de la producción no tiene una fecha precisa.

El 27 de febrero el director de Pemex retrasó de nuevo la fecha en un mensaje que dio a propósito de los resultados de Pemex al cuatro trimestre.

“En las próximas semanas”, dijo Oropeza, “la refinería Olmeca iniciará operaciones, incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos”.

En abril comenzará a producir combustibles 

Luego de asegurar que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, comenzaría a producir combustibles a toda su capacidad a finales de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora será hasta abril.

En su conferencia mañanera de este martes 12 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador admitió que “estamos en eso”.

“Tengo una reunión mañana con las empresas, con los tecnólogos, ya están todas las plantas pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar. Y queremos evitar problemas, es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, no mucho.

  • “Yo calculo que para abril ya vamos a poder operar, ya podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla a andar por completo y se está haciendo toda una revisión.

“Ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, todo completo. Pero están los tecnólogos haciendo revisiones. Cuando se construye una planta como esta, lleva un año, se termina la obra y los periodos de prueba llevan tiempo. Lo importante es que ya la terminamos, es muy buena refinería”, dijo al señalar que va tener capacidad para producir 340 mil barriles para producir el 20% de toda la gasolina que se consume en el país.

Destacó que la refinería Dos Bocas “se hizo en un tiempo récord”.

Refinería producirá 164,000 barriles por día de gasolina en septiembre

La petrolera estatal mexicana Pemex proyecta que su nueva refinería Olmeca produzca unos 164,000 barriles por día de gasolinas y 130,000 bpd de diésel en septiembre, según datos de la firma presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El mandatario dijo en la víspera que la nueva refinería, con capacidad para procesar 340,000 bpd de crudo, estará en producción a más tardar en los primeros días de abril, a pesar de que varias fechas de entrada en operación han sido incumplidas.
  • El presidente López Obrador había dicho a inicios del año que la refinería comenzaría operaciones a finales de febrero pasado. Los analistas han dicho en diferentes ocasiones que los anuncios respecto a fechas hechos desde el gobierno federal han sido muy optimistas y difíciles de cumplir.

Además, el costo total de la refinería ha más que duplicado el monto anunciado desde el gobierno federal durante los primeros meses del sexenio, de 8,000 millones de dólares.

¿Cuántos años se tardará la refinería de Dos Bocas en recuperar su inversión?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, lo doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares, por lo que su retorno de inversión se proyectará hasta dentro de 80 años, señaló Luis Chavarría CEO de Kepler Oil and Gas.

  • “El principal desacierto de la actual administración fue la construcción de Dos Bocas, que, en su costo original, tenía una proyección de retorno de inversión de 30 años en condiciones óptimas, pero ahora que se elevó su costo necesitaríamos 80 años, cuando ya no habrá mercado de gasolinas y diésel, por lo que parece haber sido más un capricho que una decisión colegiada”, dijo.

Además, el especialista señaló que la ubicación de la nueva refinería no fue la óptima, ya que enfrentará importantes retos logísticos.

“La refinería no tiene ductos de salida, por lo que no tiene conexión hacia los ductos de la zona centro y norte del país, por lo que la gasolina que se produzca en Dos Bocas tendrá que afrontar importantes retos para llegar a los puntos de mayor consumo, que son CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, apuntó.

  • Para que pueda salir el combustible del puerto de Dos Bocas, el Gobierno tendrá que invertir en autotanques, lo que, a la larga, también terminará deteriorando las carreteras de la región.

Respecto a la producción de la refinería, Luis Chavarría indicó que el punto óptimo de las refinerías de México es que produzcan al 86 por ciento de su capacidad, ya que por arriba de ese porcentaje ocupan más energía de la que producen, mientras que por debajo de ese número no se aprovecha al máximo tener prendida una refinería.

“En vez de gastar tanto dinero en Dos Bocas, se pudieron haber invertido esos recursos en darle mantenimiento a las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y llevarlas de un 45 por ciento de producción que registran actualmente, al óptimo de 86 por ciento, con eso hubiera sido suficiente para lograr la llamada autosuficiencia en combustibles”, afirmó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://base.energia.gob.mx/Prospectivas23/PPP_23-37_VF.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario