VIDEOS y TEXTO: AMLO juega con la patria, PROTEGIENDO a los herederos del CARTEL de SINALOA

Un abogado de los Guzmán ha dicho que la familia está agradecida de que las fuerzas de seguridad hayan tratado bien a Ovidio, así como el trato preferente del presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que su gobierno tenía razón al liberar a uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, así lo declaró el inquilino de Palacio Nacional a medios.

Un día después de que su breve captura por el ejército desencadenara una ola de ataques de hombres armados del cartel que tomó a los soldados y sus familias como rehenes y paralizó la ciudad norteña de Culiacán.

  • “Esta decisión fue tomada para proteger a los ciudadanos. No se puede combatir fuego con fuego «, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria el viernes por la mañana. “No queremos muertes. No queremos la guerra «.

Pero el arresto abortado, y el caos que desencadenó, provocaron acusaciones de que el gobierno simplemente había rechazado el poder de fuego del cártel y arrojaron más dudas sobre los esfuerzos del presidente para reformar la estrategia de seguridad de México.

  • «No hay nada admirable en esta decisión», tuiteó el experto en seguridad Alejandro Hope el viernes por la mañana. «Al lanzar una operación mal planificada que luego fue mal ejecutada, el gobierno se mostró abierto a ser chantajeado».

Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Enseñanza en Economía, tuiteó: “Primero fue un desastre operativo. Luego fue un desastre de comunicaciones. Y finalmente fue un desastre político «.

Según la versión oficial, Ovidio Guzmán López fue detenido en una casa en Culiacán entre las 3p.m. y las 5.30p.m. del jueves, lo que provocó una respuesta extremadamente violenta del cartel que llevó a las autoridades a retirarse de la casa, dejándolo atrás.

  • «La captura de un criminal no puede valer más que la vida de las personas», dijo López Obrador.

En una ruidosa conferencia de prensa de los principales funcionarios de seguridad del país en Culiacán, el secretario de seguridad pública Alfonso Durazo dijo que ocho soldados y un oficial del ejército fueron «retenidos y luego liberados» por los delincuentes, agregando peso a los informes de que los soldados capturados fueron liberados a cambio de Guzmán.

Durazo culpó de la debacle a un grupo de policías y soldados que habían arrojado el arma con el intento de arrestar a Ovidio.

  • “No se trata de una falla estatal. Lo que hubo fue una operación fallida ”, dijo. «Fue una operación apresurada en la que no se tuvo en cuenta la reacción de los delincuentes».

La magnitud de esa reacción sorprendió a los mexicanos, ya que las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban pistoleros del cártel fuertemente armados en las calles con residentes aterrorizados que huían hacia una banda sonora de disparos. Al menos ocho personas murieron y 21 resultaron heridas en los enfrentamientos.

  • Cientos de hombres armados del cártel fueron desplegados alrededor de la ciudad de un millón de personas, bloqueando las calles con vehículos incendiados o circulando en camionetas con ametralladoras montadas de calibre .50.

Durazo reconoció que hubo 14 ataques separados contra los militares y 19 bloqueos de carreteras en toda la ciudad.

  • Los videos también mostraron a docenas de prisioneros escapados inundando las calles y comandando vehículos que pasaban a punta de pistola. El viernes por la mañana, las autoridades locales confirmaron que 49 prisioneros seguían en libertad.

Además de la confusión, las autoridades tardaron en comunicarse con la población en pánico, y no ofrecieron ninguna explicación o comentario más allá de llamar a las personas a permanecer en el interior.

Sin embargo, el gobierno está luchando para convencer a los observadores de que no tiene la responsabilidad de crear el problema en primer lugar.

VIDEOS Momentos del Culiacanazo:

https://www.puntoporpunto.com/noticias/politica/videos-se-desata-balacera-en-culiacan/

«Acción precipitada»

Las autoridades dijeron que fue provocado por la acción «precipitada» de los miembros de una patrulla que inició una operación para arrestar a Ovidio Guzmán, con una orden de arresto, sin haber obtenido primero una orden judicial que les permitiera ingresar a la casa.

Los funcionarios también insistieron en que el hijo de 29 años del barón de la droga más infame de México, que también es buscado en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, nunca fue arrestado porque los procedimientos formales no se completaron.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador, conocido como AMLO, insistió en que el tiempo convencería al público mexicano de que su gobierno tenía razón al intentar evitar el conflicto con los carteles.

  • «Le pido a la gente de México que no se preocupe», dijo. “No habrá impunidad porque no hay colusión entre los delincuentes y las autoridades. La línea es muy clara.

Al menos un video relacionado con los eventos del jueves parecía contradecir esto: el clip muestra a hombres armados del cártel intercambiando apretones de manos y golpes de puño con soldados en las calles de Culiacán. No quedó claro cuánto tiempo estuvo recluido Ovidio y si hubo negociaciones para asegurar su libertad.

  • AMLO también rechazó una pregunta sobre si la voluntad del gobierno de dejar ir a Ovidio Guzmán había impulsado el poder del cartel.
  • «¿Cómo puede esto posiblemente fortalecer una organización que utiliza la violencia?» preguntó. “No tienen razón de su lado. Si usas la fuerza no tienes autoridad moral «.

El presidente argumenta que las ofensivas dirigidas por militares de sus predecesores contra los carteles solo han exacerbado la violencia de México, pero su enfoque en la prevención del crimen a largo plazo no ha logrado frenar el derramamiento de sangre, y el país de 125 millones de personas ahora ve un promedio de 100 homicidios. todos los días .

VIDEO del Momento de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”:

https://www.puntoporpunto.com/multimedia/videos/video-difunden-el-momento-de-la-captura-de-ovidio-guzman-hijo-de-el-chapo/

Reacción criminal

A principios de esta semana, 13 policías fueron asesinados en una emboscada por hombres armados del cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los muchos grupos que disputan territorio con la federación de Guzmán en Sinaloa.

Los eventos del jueves enterraron cualquier suposición de que el cartel de Sinaloa se había debilitado desde la extradición de El Chapo; la descarada demostración de fuerza superó con creces la respuesta del grupo en cualquiera de las tres ocasiones en que el rey fue capturado.

  • Por lo general, se dice que el perfil más alto de ellos es Ivan Archivaldo, quien también se rumorea que fue capturado o asesinado durante los eventos del jueves.

A decir del periódico The Guardian, aunque la calma ha regresado a las calles de Culiacán, la tensión y el terror continuaron resonando todos los días, porque el poder del narco es real en México, y esto se hace sentir al cerrar escuelas, al igual que muchas oficinas públicas un día después de la detención de Ovidio Guzmán.

  • Un abogado de los Guzmán dijo esa semana que la familia estaba agradecida de que las fuerzas de seguridad hayan tratado bien a Ovidio.

José Luis González Meza le dijo a Radio Fórmula que la familia estaba muy preocupada cuando Ovidio había «desaparecido». «Gracias a Dios resultó que está vivo, y su hermano Ivan Archivaldo también», dijo el abogado.(Texto original publicado en octubre de 2019)/THE GUARDIAN-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.theguardian.com/world/2019/oct/18/el-chapo-son-ovidio-guzman-lopez-release-amlo

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario