Tras dos días de jornadas violentas, concluye plantón magisterial en Chiapas

Hermes Chávez

Este jueves, en punto de las 09:00 horas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE levantarán el plantón iniciado el pasado lunes luego de haber conseguido la libertad de seis manifestantes detenidos tras la muerte de uno de ellos bajo las llantas de un autobús.
El lunes el magisterio se limitó a efectuar una marcha, no obstante, detectaron que la evaluación educativa se adelantó a la fecha programada, procediendo el martes a intentar boicotear el examen en la Escuela Nacional de Protección Civil.
El enfrentamiento estalló cuando los docentes iniciaron lanzando piedras, palos y bombas molotov a los Policías Federales, quienes respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos. En el punto más álgido el conductor anónimo de un autobús de la línea Aexa presuntamente intentaría romper el cerco embistiendo a las fuerzas del orden con el vehículo.
Durante la maniobra la unidad golpeó a cuatro maestros. Uno de elos fue arroyado por el autobús, momento en que los maestros y federales se replegaron para dar paso a las ambulancias y unidades de bomberos, pues la unidad fue incendiada.
El saldo del martes fue un muerto, tres manifestantes lesionados e igual número de policías. Iniciaron las acusaciones mutuas entre las autoridades federales y maestros respecto a la responsabilidad del homicidio.
Este miércoles, durante una marcha multitudinaria, se registró un nuevo enfrentamiento en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, donde luego de que los disidentes arrojaron proyectiles a dos vehículos de la Policía Federal, los elementos escaparon abandonando vehículos y pertrechos policiales, entre estos granadas y balas de diversos calibres.
Durante el zafarrancho, fueron tomados como rehenes un presunto policía federal, dos mujeres que fueron identificadas como policías femeniles del estado, además de otro sujeto que presuntamente era integrante de la Armada de México, aunque presuntamente fue liberado poco después.
Alrededor de las 18:00 horas autoridades federales y estatales cedieron a las exigencias de los miembros de la CNTE, dejando en libertad a los detenidos: tres maestros, dos normalistas y un «padre de familia».
Por la noche, en asamblea, los maestros sindicalizados de las secciones 7 y 40 acordaron levantar el plantón este jueves a las 09:00 horas, no sin antes advertir que en febrero continuarán con las protestas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario