Tras salida del PRD Encinas niega militar en otro partido

RITA MAGAÑA TORRES

El senado Alejandro Encinas confirmó su renuncia al PRD, lo hizo a través una carta dirigida a la dirigencia nacional del partido y a su presidente nacional, Carlos Navarrete, pero no se incorporará a al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El ex fundador del sol azteca expresó su intención de buscar la construcción de una red por la unidad y la reivindicación de la izquierda nacional, más allá de partidos políticos.

En el Museo Estación Indianilla, Encinas presentó su segundo informe legislativo ante el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Armando Ríos Piter.

Cabe recordar que otros que también tomaron la decisión de abandonar el PRD fueron es líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Mario Delgado y el ex diputado federal Alejandro Rojas Díaz Durán.

También acudieron ex integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, como Bernardo Bátiz, César Buenrostro y Asa Cristina Laurel.

En ese marco, Alejandro Encinas señaló que no se trata de renunciar a un partido para sumarse a otro, fue cuando oficializó su retiro del PRD, lo cual lo hace sin rencor, al asumir su responsabilidad política.

Lamentó que el PRD esté sumido en una crisis, donde se privilegia la vida doméstica y el reparto de candidaturas, alianzas con la derecha, que lo extraviaron en un laberinto de negociaciones, cuando en su fundación se propuso construir un proyecto democrático.

Este partido, agregó, donde no existieran aparatos más allá de los previstos, pero ese partido hoy ya no existe.

Recordó que el PRD al que se unió en 1989 es un partido que ya no existe, su actual desintegración política y pérdida de credibilidad ciudadana es «lamentable».

Entre aplausos, el ex jefe de gobierno capitalino afirmó que en el PRD hay compañeros que pueden cambiar el rumbo, pues él lo hice en varias ocasiones, pero dentro del sol azteca hay prácticas que llegan al colmo del extremo, como vender candidaturas o postular delincuentes, en alusión a José Luis Abarca.

Por ello, convocó a conformar una red por la reivindicación y la unidad de la izquierda, crear una alternativa frente a las organizaciones tradicionales, que permita sumar organizaciones ciudadanas, la cual ofrezca el respeto de las diferencias que se puedan generar.

Explicó que la red debe iniciar su labor al término de las elecciones del próximo 7 de junio, además pidió terminar con la simulación y el doble lenguaje, a fin de reconstruir al Estado mexicano.

También, manifestó su disposición a trabajar para combatir la corrupción y erradicar la impunidad y “a todos los Abarcas y a los que consistieron su intromisión en la vida pública”.

Convocó a la izquierda a no quedarse en la mediocridad, construir la unidad, con el único objetivo de regresar a ser una opción verosímil de gobierno, “la crisis partidista no deriva de sus procesos electivos internos, sino de vínculos de funcionarios con el crimen organizado”.

El senador por el estado de México explicó que México sufre en los últimos dos años del gobierno del PRI impunidad, corrupción y violencia y la realidad explotó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario