TRIBUNAL NIEGA el registro al partido CALDERONISTA; Zavala califica de “injusto” el fallo

El proyecto del ponente José Luis Vargas fue aprobado por cuatro votos contra tres, estos emitidos por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante y la magistrada Janine Otálora Malassis.

Imagen de internet

La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero ratificó al Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas.

  • La votación final de cuatro votos a favor y tres en contra, con lo que fue ratificada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre).

Los magistrados coincidieron que existió financiamiento opaco de parte de la organización, pues utilizó la aplicación Clip para recabar aportaciones económicas; sin embargo, ésta no permite identificar de manera certera a los donantes.

  • Calderón y Zavala han asegurado que aunque la app no lo permite, ellos tiene documentos que identifican plenamente a cada uno de las personas aportadoras.
  • Margarita Zavala calificó el criterio de los magistrados como injusto, inconstitucional e incongruente. Al tiempo que agradeció a los tres jueces que votaron contra el proyecto que proponía negar el registro.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, escribió la excandidata presidencial.

A su vez, el TEPJF “revivió” por unanimidad a Fuerza Social por México de Pedro Haces, mientras que también le otorgó el registro como organización política al Partido Encuentro Solidario (PES), con un nombre parecido lo había perdido en 2018.

Por ende, el partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresará a la escena política a pesar de tener entre sus integrantes a ministros religiosos.

Lo anterior se dio después que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron con una votación de 6-1 que el partido antes conocido como Encuentro Social obtenga el registro y pueda participar en las elecciones intermedias del país en 2021.

  • Por otra parte, el TEPJF revocó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, como partido político.
  • En consecuencia, el INE deberá elaborar un nuevo proyecto para conceder el registro al partido que también ha sido vinculado a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

En cuanto al registro de Fuerza Social, el expresidente Felipe Calderón afirmó que reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, seis veces más que las que se le imputan a México Libre.

Rechazan el fallo Zavala y Calderón

Luego de conocerse el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de negar registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, Margarita Zavala, promotora del organismo, lamentó el resolutivo y lo calificó de injusto, inconstitucional, incongruente.

Vía Twitter, agradeció a los magistrados que rechazaron la resolución y aseguró: Seguiremos en la lucha. En el primer mensaje manifestó: “Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: magistrado Indalfer Infante, magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otalora”.

Antes de conocerse el fallo del TEPJF, el ex presidente Felipe Calderón rechazó, por medio de las redes sociales, que sí se le haya otorgado el registro, pero a otra agrupación política. En un tuit, sentenció: “A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_”.

Votación dividida en TEPJF

El proyecto del ponente José Luis Vargas Valdez fue aprobado por cuatro votos contra tres, estos emitidos por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzales y la magistrada Janine Otálora Malassis.

Días antes, el magistrado ponente difundió en Twitter el sentido del proyecto ahora aprobado. “En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, señaló en la mencionada red social.

Reyes Rodríguez y la recusación

Durante la sesión vespertina y nocturna de este miércoles 14 y previamente a la discusión del caso de México Libre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el magistrado Rodríguez Mondragón no tenía impedimento para participar en la discusión y votación sobre el registro de México Libre. El magistrado Vargas Valdez votó en contra del proyecto favorable al magistrado Rodríguez y presentado por Felipe de la Mata Pizaña.

  • El acuerdo aprobado por mayoría votos se debió a que varios ciudadanos, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, pidieron la recusación de Rodríguez Mondragón, debido a que supuestamente tiene amistad con políticos como Felipe Calderón y Roberto Gil. Los recursos fueron declarados improcedentes.
  • La mayoría de los magistrados estimaron que las solicitudes de recusación son improcedentes, pues quienes las promovieron no cuentan con el carácter de parte representantes o con algún interés tutelable en el recurso de apelación 56, requisito de legitimación procesal que la normativa exige.

Después de ser rechazada la recusación, la Sala Superior hizo un receso para que se reincorporara el magistrado Rodríguez Mondragón a la sesión por videoconferencia, ya que durante la discusión de su caso, se ausentó temporalmente.

Se propuso devolver el asunto al INE

Al reanudarse la sesión, el magistrado Vargas Valdez hizo una extensa exposición sobre su proyecto que ratificaba la negativa de registro a México Libre, acordada previamente por el INE.

  • Al concluir la primera parte de la exposición del ponente, el magistrado Indalfer Infante expresó que, aun cuando coincidía con la mayor parte del proyecto, se aparataba de sus conclusiones y propuso revocar la resolución del INE para efectos de que el Instituto analice si la conducta de la organización afectada trasciende más allá de la fiscalización y es determinante o no en el procedimiento del registro.

Posteriormente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora votaron en contra del proyecto, de tal suerte que éste fue aprobado por cuatro votos: del ponente Vargas y de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF, que comenzó poco después de las 5 de la tarde del miércoles, concluyó en los primeros minutos de este jueves./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.