TRUMP prevé enviar sus “FUERZAS ESPECIALES” a MÉXICO para ASESINAR a LÍDERES de CÁRTELES

Rolling Stone informó el año pasado que Trump ordenó a sus asesores políticos que le proporcionaran un menú de opciones militares para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, si regresaba a la Casa Blanca.

El expresidente y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, planea enviar fuerzas especiales a México para asesinar narcotraficantes, en caso de ganar las elecciones en noviembre de este año para gobernar EE. UU.

  • Donald Trump ha expresado la idea de enviar estas fuerzas “con o sin el apoyo del gobierno mexicano” a sus asesores de campaña, de acuerdo con un artículo en la revista estadounidense Rolling Stone.
  • Estas “fuerzas especiales” tendrían como objetivo dar de baja a los líderes de los principales carteles de la droga que se encuentran en México, indicó el medio estadounidense.

Una de las promesas de campaña del exmandatario estadounidense es “declarar la guerra” a los carteles mexicanos.

  • En su web campaña, el expresidente Trump detalla las medidas que tomará para lograr este objetivo, entre las que se encuentran ordenar al Pentágono a “usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.

A su vez, el republicano propone designar a los grupos narcotraficantes como terroristas, una idea que ha sido propuesta también por legisladores de su partido en el Congreso.

En algunas de sus giras de campaña, Trump ha insistido en que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos” y se ha cuestionado por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, argumentando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría a obstaculizar sus operaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado esta última propuesta, acusándolas de ser una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.

  • La campaña de Trump, que tiene un fuerte componente anti-inmigrante, también ha vinculado el manejo de la frontera sur por parte de Joe Biden con el aumento en las muertes por opioides, en especial el fentanilo, en Estados Unidos.
  • En algunas de sus giras de campaña, Trump ha insistido en que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos” y se ha cuestionado por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, argumentando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría a obstaculizar sus operaciones.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado esta última propuesta, acusándolas de ser una estrategia de propaganda de los políticos conservadores.

La campaña de Trump, que tiene un fuerte componente anti-inmigrante, también ha vinculado el manejo de la frontera sur por parte de Joe Biden con el aumento en las muertes por opioides, en especial el fentanilo, en Estados Unidos.

El expresidente no ha proporcionado detalles específicos en público sobre estos planes, como por ejemplo cuántas tropas estadunidenses estaría dispuesto a enviar al territorio soberano mexicano.

Sin embargo, según le dijeron las tres fuentes familiarizadas con el asunto, Trump ha respaldado en privado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que tendrían la tarea de, entre otras misiones, asesinar a los líderes y principales ejecutores de los cárteles de la droga más poderosos y notorios de México.

En algunas de estas discusiones, Trump ha insistido en que el ejército estadunidense tiene «asesinos más duros que ellos» y se ha cuestionado el por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, argumentando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría en gran medida a obstaculizar sus operaciones e infundir miedo en los corazones de «los capos».

Durante algunas de estas conversaciones, Trump comparó estas propuestas con la incursión militar que ordenó en 2019 y que resultó en la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, insistiendo en que Estados Unidos debería abordar el liderazgo de los cárteles de la droga de la misma manera.

Una de las fuentes, que discutió el tema con Trump a principios de este año, recuerda que el expresidente dijo que el gobierno de Estados Unidos debería tener una «lista de asesinatos de narcotraficantes». Se calcula que las Fuerzas Especiales estadounidenses serían asignadas para matar o capturar en una posible segunda administración de Trump. El vocero de Trump no respondió a las solicitudes de comentarios sobre esta historia

  • Rolling Stone informó el año pasado que Trump ordenó a sus asesores políticos que le proporcionaran un menú de opciones militares para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, si regresaba a la Casa Blanca.
  • Esto incluía escenarios para posibles ataques aéreos, ataques con drones, despliegues de tropas estadunidenses y otras formas de guerra para enfrentarse a los líderes de los principales cárteles de la droga, a quienes Trump ha ridiculizado durante mucho tiempo como algunos «bad hombres».

Think tanks alineados con MAGA, como el Center for Renewing America y el America First Policy Institute, han publicado documentos de políticas que respaldan enérgicamente el uso de una fuerza militar significativa contra estas organizaciones criminales. Uno de estos proyectos de políticas, de la CRA y firmado por el exfuncionario de Trump, Ken Cuccinelli, fue informado en privado a Trump en 2023 y se titula sin rodeos: «Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga».

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ex principal rival de Trump en las primarias presidenciales republicanas de 2024, prometió que si fuera elegido presidente, ordenaría a las Fuerzas Especiales que ingresaran a México «el primer día». Una lista cada vez mayor de influyentes legisladores republicanos ha anunciado legislación o ha bendecido públicamente un nuevo bombardeo de acción militar en México.

  • El año pasado, los senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy anunciaron una legislación que «daría a los militares la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan», lo que provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo denunciara como «una ofensa al pueblo de México».

Expertos militares, líderes extranjeros e incluso el famoso exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, han advertido contra la serie de propuestas de invasión de México. Algunos argumentan que lanzar una ofensiva o invasión estadounidense, en pocas palabras, no resolverá el problema.

Otros también señalan que México es un socio de Estados Unidos, no un adversario, y que tomar una acción unilateral de este tipo destruiría las relaciones diplomáticas y probablemente causaría un caos inmenso y nuevos estallidos de violencia entre los cárteles.

Cárteles mexicanos “tienen más dinero que algunos Estados-Nación”

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que los cárteles del narcotráfico en México son tan poderosos que incluso llegan a tener más ingresos que las economías de algunos países.

“Son enormemente rentables”, advirtió Garland durante una comparecencia este martes ante la Cámara de Representantes.

  • Al solicitar mayor presupuesto para el Departamento de Justicia que encabeza, Garland afirmó que los cárteles mexicanos “tienen más dinero que algunos Estados-Nación y enfatizó que hay lugares en el país donde es difícil lidiar con ellos.
  • Durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, el secretario de Justicia señaló que le gustaría ver una mayor cooperación con el gobierno mexicano.

Lo mismo sugirió la semana pasada el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, quien expresó su preocupación por la cooperación intermitente de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

En este sentido, Garland señaló que la cooperación entre México y la Agencia Antinarcóticos (DEA) no ha sido restablecida en su totalidad.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el Fiscal General (Alejandro Gertz) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, explicó Garland. “Todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, dijo.

¿Cuánto ganan los cárteles del narcotráfico en México?

De acuerdo con un estudio de la Corporación RAND, un laboratorio de investigación conformado por académicos y expertos en análisis y formulación de políticas, en 2010, estimaron que los ingresos del tráfico de drogas de los cárteles en México oscilaban entre los 6 mil y los 8 mil millones de dólares.

Esta cifra sería mayor que el PIB de países como Barbados o Montenegro, indica el documento.

  • En 2018, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la industria criminal genera cada año ingresos brutos por un estimado de 600 mil millones de pesos; es decir, aproximadamente 33 mil 165 millones de dólares.
  • Esta cifra representa un PIB mayor al de algunas islas caribeñas como Haití (20,94 miles de millones de dólares), Jamaica (14,66 miles de millones de dólares) y Bahamas (11,21 miles de millones de dólares).

Años más tarde, en 2023, un artículo de la revista Science reveló que el crimen organizado ya era el quinto empleador más grande de México, superando incluso a varias empresas trasnacionales.

Según señala el análisis, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que más recluta personas con el 17.5 por ciento. Le siguen el Cártel de Sinaloa con el 8.9 por ciento; la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento; el Noreste con el 4.5 por ciento; y la Unión Tepito con el 3.5 por ciento.

Crimen organizado controla partes de México

“Es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles y hay partes del país que están efectivamente bajo su control”, aseguró la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, durante su comparecencia ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores de ese país.

“No hay duda de que es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles, y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los carteles en ciertos aspectos. Y, sin embargo, al mismo tiempo diríamos que nuestra cooperación con ellos ha mejorado”, declaró la funcionaria norteamericana.

  • También agregó que con el actual gobierno mexicano han trabajado en conjunto para el combate al tráfico de drogas y la lucha contra las Organizaciones Criminales con base en México y que trafican toda clase de productos ilegales, “esta es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para intentar ayudar”.

“Las organizaciones criminales transnacionales y las operaciones de tráfico de personas explotan cada vez más a los migrantes mediante la extorsión, el secuestro y la trata de personas y, en particular, la amenaza de las drogas ilícitas se mantiene en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos como el fentanilo a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, agregó Avril Haines.

  • La Directora de Inteligencia estuvo acompañada del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Bill Burns y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Christopher Wray, además de otros líderes de la comunidad de inteligencia para testificar sobre las amenazas de seguridad a la mundial que enfrenta Estados Unidos.

Durante esta comparecencia en el Capitolio, abordaron varios temas incluida la importancia del apoyo continuo a Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas, la competencia con China y la seguridad en la frontera sur, incluida la entrada ilegal de fentanilo a los Estados Unidos. También abordaron la amenaza que representa la inteligencia artificial, la seguridad electoral y la lucha contra la desinformación.

Es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control.- Avril Haines, directora de inteligencia de EU

La Comunidad de Inteligencia también presentó su informe anual de amenazas mundiales a la seguridad nacional de los Estados Unidos, en donde reiteraron que los grupos del crimen organizado con sede en México “son los productores y proveedores dominantes de drogas ilícitas a EU”.

“El fentanilo ilícito seguirá representando una gran amenaza para la salud de los estadounidenses. En 2023, la mayoría de las más de 100 mil muertes anuales por sobredosis de drogas en Estados Unidos se atribuyen al fentanilo ilícito, suministrado principalmente por Cárteles con sede en México, incluso cuando las fuerzas del orden estadounidenses incautaron cantidades récord de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipos para prensar pastillas”, aseguran en el informe.

  • También, detallan que las organizaciones criminales mexicanas son productores dominantes de fentanilo ilícito para el mercado estadounidense; sin embargo, destacan que hay productores ilícitos de fentanilo independientes que se están extendiendo en Estados Unidos, “donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado o prensado de las pastillas de fentanilo”.
  • Revelaron que aunque China sigue siendo la principal fuente de precursores ilícitos del fentanilo y equipos para prensar pastillas. Los intermediarios eluden los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y la compra de productos químicos de doble uso no regulados.

“Sin embargo, los cárteles mexicanos también obtienen precursores químicos, en menor medida, de otras naciones como la India”, aseguraron en el informe presentado la tarde de este lunes 11 de marzo ante la cámara alta de Estados Unidos en Washington, D.C./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario