UIF detecta transferencias de RECURSOS a CANADÁ; Santiago NIETO minimiza el caso Pío

El TEPJF rechazó la propuesta de aceptar como prueba los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, supuestamente para campañas políticas de Morena en Chiapas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que en la investigación que se le hizo a Pío López Obrador tras publicarse unos videos donde entrega dinero en efectivo a David León, señaló que se encontraron transferencias por 600 mil pesos, un depósito en Canadá y la compra de una camioneta, pero que ello no se puede comparar con operaciones de millones de pesos que se han detectado en otros casos como el de Emilio Lozoya.

  • En entrevista con Carlos Loret de Mola, Nieto Castillo dijo, luego de que hace unas semanas se diera a conocer que no se encontraron elementos para fincarle una responsabilidad, que es un caso muy diferente a otros.
  • El tema de Pío López Obrador es muy interesante y vamos a hacer comparaciones, porque creo que son válidas para efectos de temas de lavado de dinero y financiamiento público a partidos o campañas”, dijo.

Dio a conocer que al hermano del Presidente de México se le encontraron depósitos por 600 mil pesos a una cuenta propia, otra transferencia a Canadá por 14 mil pesos y la adquisición a crédito de una camioneta, pero que no es significativo contra otras conductas que se han señalado con transferencias de millones de dólares.

“Compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, 400 mil pesos dos años después y una transferencia a Canadá por 14 mil. Significativo contra 151 millones de dólares contra 10 millones de dólares en sobornos o lo que señala”, dijo.

Señaló que lo que tendrán que revisar otras instancias es si en esas transferencias hay alguna conducta que vaya en contra de la ley.

  • Dio a conocer que la información de lo encontrado ya se le entregó al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancias que deberán de determinar si hay alguna violación que se pueda sancionar.

“Verán si hay una conducta de financiamiento político a una campaña, tienen que generar las investigaciones y nosotros encontrar las pruebas. Si encontramos triangulación de recursos, peculado, desvío de recursos. Ese es el tema central, hay que llevar los asuntos ante las instancias competentes”.

TEPJF analizará ‘otra vez’ petición de Pío de frenar investigación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la propuesta de aceptar como prueba los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, supuestamente para campañas políticas de Morena en Chiapas.

  • El recurso de apelación SUP-RAP-105/2020 fue interpuesto en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de los acuerdos por los que dio entrada a las quejas en torno a los videos en los que aparece el actor y que se difundieron ante la opinión pública, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello.

En opinión de la mayoría de los magistrados, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo.

  • «En este sentido, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución», determinó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario