DECESOS por COVID superan a ENFERMEDADES Tradicionales; crece ALARMA por NEUMONÍAS

Mientras en 2019 se registraron 114 mil 924 casos de neumonía y bronconeumonía, para la semana epidemiológica 45 de 2020 se reportan 127 mil 651, es decir, 12 mil 727 más, según reportes epidemiológicos.

Las más de 100 mil muertes causadas por covid-19, hasta el miércoles, superan a las provocadas por enfermedades como tumores malignos, del hígado, cerebrovasculares; influenza y neumonía, pulmonares e insuficiencia renal, registradas en 2019.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves el informe sobre las Características de las Defunciones Registradas en México durante el año pasado.
  • Fallecieron 747 mil 784 personas, de las cuales 422 mil 185 fueron hombres, el 56.4 por ciento, y 325 mil 126 fueron mujeres, el 43.5 por ciento, mientras que en 0.1 por ciento no se especificó el sexo, un total de 473 casos

De acuerdo con el informe del Inegi, el año pasado 663 mil 902 de las defunciones fueron provocadas por enfermedades y problemas relacionados con la salud, el 88.8 por ciento.

  • En este rubro, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar con 156 mil 41 víctimas, el 23.5 por ciento; seguidas de la diabetes mellitus con 104 mil 354 casos, el 15.7 por ciento, y los tumores malignos fueron la tercera causa con 88 mil 680 víctimas, el 13.4 por ciento.

Además de las muertes por tumores malignos, el SARS-COV-2 supera a las 40 mil 578 muertes por enfermedades del hígado de 2019; las enfermedades cerebrovasculares causaron 35 mil 303 decesos, la influenza y neumonía fueron la causa de 31 mil 81 muertes.

  • El covid también ya superó a las 23 mil 768 muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, y a las 14 mil 630 por insuficiencia renal.
  • En este contexto, al menos 200 mil muertes al año en México derivan directamente de una mala alimentación, estimó la Alianza por la Salud.

Señaló que la obesidad detona padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares, que ocasionan que causan la muerte de 80 mil y 100 mil personas, respectivamente

El principal factor relacionado a estas muertes es la alimentación proveniente de productos ultraprocesados con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías.

  • Se estima que alrededor de 30% de las calorías de la dieta de los mexicanos proviene de estos productos, siendo México el principal consumidor en AL.
  • El consumo de bebidas azucaradas en el país provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas cada año. De este total 23 mil 433 (57%) son a causa de la diabetes, 13 mil 517 (33%) por enfermedades cardiovasculares, y 144 (<1%) por cáncer asociado a la obesidad”, detalló.

Advirtió que, de no avanzar en las políticas públicas dirigidas a contrarrestar los efectos de la epidemia de obesidad, para 2025 ocurrían al menos 16 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 12 millones de casos de diabetes atribuibles al sobrepeso y a la obesidad, según datos del Informe de Impacto Financiero del Sobrepeso y Obesidad en México.

Neumonia causa subregistro

Mientras en 2019 se registraron 114 mil 924 casos de neumonía y bronconeumonía, para la semana epidemiológica 45 de 2020 se reportan 127 mil 651, es decir, 12 mil 727 más, según reportes epidemiológicos.

  • Para el alergólogo e infectólogo Gerardo López, director de Asistencia Pediátrica Integral y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, esto revela que existe un subregistro de casos de Covid-19 y ha originado que no se interrumpa la cadena de contagios.

“Evidentemente hay un (subregistro). Eso lo saben ellos, y lo sabemos nosotros, porque no se están haciendo a todos los pacientes pruebas de diagnóstico”, indicó.

“Por ejemplo, si llego a casa infectado tras haberme ido a trabajar y tengo síntomas y no me hacen la prueba hasta que me sienta muy mal, voy a contagiar a mi esposa, a mis hijos. Es una decisión de la autoridad sanitaria y no se ha revertido porque es una decisión ejecutiva, pero la gran mayoría de los expertos establecen que esto se debe revertir con exámenes de identificación. Pero la postura ha llevado al subregistro”.

  • El especialista subrayó que es imperativo incrementar el número de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en el País, especialmente con la entrada de la temporada de influenza.

Señaló que los virus de Covid-19 y de influenza se parecen en un 99 por ciento y por ello en un principio es muy difícil diferenciarlos, por eso es obligado la identificación con una prueba.

  • Durante su participación en el foro virtual Comorbilidad e Inmunidad, denunció la carencia en el sector salud privado de la vacuna tetravalente contra influenza.
  • Explicó que cualquier vacuna contra influenza es buena, pero la que aplica el Gobierno es trivalente, es decir, incluye protección contra dos virus A, y uno B; mientras que la que se elabora para el sector privado incluye protección contra dos virus A, y dos virus B, pero su costo es mayor.

Apuntó que en temporadas pasadas la vacuna tetravalente estaba disponible en el sector privado desde octubre, pero en este momento no.

“¿Por qué no hay ante una crisis de salud grave? Esto es algo verdaderamente serio y espantoso que no debe tolerarse. La autoridad dice que es un problema entre particulares, pero esto es un problema de salud pública”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here