Urge sanción a Grupo México por segundo derrame

RITA MAGAÑA TORRES

Al confirmarse un segundo derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, el PAN y PRD en el Senado consideraron necesario una sanción a quien haya resultado responsable y de acuerdo a la ley.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la Cámara alta apoyará la decisión que tome las autoridades del gobierno federal, incluso si se determina el retiro de la concesión al Grupo México.

«La decisión de si es cerrada la mina o no, corresponde a otra autoridad así es que esperemos que esa autoridad lo decida, pero sin duda nosotros apoyaremos la decisión de la autoridad, es un hecho gravísimo», precisó.

Dijo desconocer las pruebas que se tomó y el expediente que elaboró la Cámara de Diputados, pero sin duda es un hecho grave, “pero hay que actuar con cuidado también en relación a la seguridad jurídica que deben tener los particulares y las empresas”.

En su oportunidad, el senador del PAN, Ernesto Cordero, afirmó que se debe ayudar a las habitantes afectadas por el derrame tóxico en ríos de Sonora y exigió que se respeten las leyes y los reglamentos vigentes.

“Pero tiene que actuar con respeto al estado de derecho y entendiendo, ayudando a todas las personas afectadas. Que se castigue a los responsables, el castigo tiene que ser de acuerdo a la ley», expresó.

Admitió que desconoce hasta dónde lleguen las responsabilidades de las personas, pero se tiene que actuar con respeto al estado de derecho ayudando también a todas las personas afectadas por esta situación.

“Yo creo que es muy claro, que se analice el tema y que se proceda y que se castigue a los responsables, el castigo tiene que ser de acuerdo a la ley”, insistió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario