AUMENTAN los DELITOS de ALTO IMPACTO en MÉXICO: Expertos

Santiago Roel, fundador de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, indicó que en lo que va del año los números no son buenos para la estrategia de la actual administración

A un día de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comparezca ante la Comisión de Seguridad del Senado, especialistas en temas de seguridad externaron que los delitos continúan al alza.

Santiago Roel, fundador de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, indicó que en lo que va del año los números no son buenos para la estrategia de la actual administración, y resaltó que no ven signos favorables, salvo lo que han hecho algunos estados en esta materia.

  • “Lo que había prometido la Federación de reducir radicalmente los indicadores en seis meses, no lo han cumplido, se incrementaron los delitos de alto impacto en homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, –también– ilícitos patrimoniales, salvo el robo de vehículos”, expresó a 24 HORAS.

El doctor Erubiel Tirado, experto en seguridad y fuerzas armadas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), expresó que el funcionario federal llega a la comparecencia doblegado por los resultados que está arrojando la seguridad en el país.

  • Manifestó que independientemente de que, en las últimas dos semanas, se hizo crisis por el operativo fallido en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, también está el asunto de Aguililla, Michoacán, donde probables integrantes de un cártel emboscaron a policías estatales y ultimaron a 13 efectivos (14 de octubre).

Así como en Tepochica, Guerrero, que ocurrió un día después; ahí un enfrentamiento dejó 14 civiles y un militar muertos, y resaltó que la tasa de incidencia delictiva es alta más que en el pasado.

“No se puede hablar de una estrategia, lo único que hay son grandes acciones que no han podido poner una contención real a la violencia de este país, con en el afán supuestamente de diferenciarse con el pasado”, detalló.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, enfatizó que el Gobierno federal debe cambiar la estrategia, y añadió que los programas sociales no resolverán el problema.

“No hay punto de inflexión, su punto de inflexión lo derrotó el culiacanazo y lo que vemos es violencia a la alza, una estrategia equivocada y no va funcionar la política social implementada por el presidente y que la ha seguido al pie de la letra, mientras no aplique la ley, vamos a seguir viendo como los cárteles aplastan a las fuerzas armadas”, refirió./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/11/semaforo_nacional_2019_iii_trim.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario