VIDEO: Entre GRITOS, Rosario PIEDRA RINDE PROTESTA como titular de la CNDH

Los legisladores de Morena gritaron “sí se pudo”, mientras los panistas sostenían carteles con la leyenda “No al fraude en CNDH”.

Aunque en un inicio Morena, por medio de su coordinador Ricardo Monreal, aceptó que se repitiera la votación sobre la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de cuentas la mayoría de legisladores de ese partido votó en contra y Rosario Piedra rindió protesta, entre gritos, jaloneos y gritos de fraude de la oposición.

“Es legítima, legal, mi elección”, defendió Piedra en entrevista con medios, luego del alboroto en la Cámara de Senadores. “Yo no llego descalificada, hay miles de ciudadanos en este país que están felices con mi nombramiento”, agregó, además de insistir en que será imparcial, pese a que en el pasado fue candidata de Morena a una diputación.

  • Justo a las 21:00 horas, Piedra rindió protesta. Los legisladores de Morena gritaron “sí se pudo”, mientras los panistas sostenían carteles con la leyenda “No al fraude en CNDH”.
  • En un momento, previo a que apareciera la ahora titular de la Comisión, hubo jaloneos entre legisladores en la tribuna e incluso cayó el senador panista Gustavo Madero. Las senadores de Morena lo acusaron a él de agredir.
  • El panista subió a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta de la activista como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de un cuestionado proceso de elección, pero fue bloqueado por el morenista Salomón Jara.

Madero y Jara empezaron a jalonearse. A los manotazos y empujones se fueron sumando otros senadores y senadoras.

Madero logró llegar hasta Fernández y la jaló, pero fue derribado por la espalda por las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero, y el panista terminó en el piso. Más tarde, Guerrero salió del salón de plenos en silla de ruedas.

En medio de la trifulca, Fernández pronunció: “En la sesión del pasado 7 de noviembre, el Senado de la República la eligió como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. En consecuencia, le pregunto: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido?”

“Sí, protesto”, respondió Rosario, hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!, doña Rosario Ibarra de Piedra, y levantó la mano derecha. De su cuello colgaba la foto en blanco y negro de su hermano Jesús, víctima de desaparición forzada en 1975.

AMLO satisfecho con la decisión del Senado

Estoy muy satisfecho con lo que se resolvió, ella sabe lo que es la desaparición forzada porque así perdió a su hermano, su mamá ha luchado toda su vida y es un ejemplo de dignidad, de justicia. Estoy muy contento con esa decisión porque se está haciendo justicia.- AMLO

  • Al pedirle su opinión sobre la respuesta de la oposición, quien pidió rehacer la votación ya que se acusó que Piedra Ibarra llegó a la CNDH bajo un esquema de fraude, el presidente dijo que esa reacción es normal porque los miembros del PAN quieren que continúen en la Comisión los que solapan violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con López Obrador, la oposición quería una CNDH que fungiera como florero, es decir, como una institución para simular con la hipocresía que les caracteriza./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.