VIDEO: Tasa de DESEMPLEO llegará a niveles RÉCORD en MÉXICO

México podría alcanzar la pérdida de 1 millón 300,000 empleos para finales de junio

La crisis del coronavirus conducirá a una tasa de desempleo récord de 5.5 por ciento en México, estimó este jueves José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“Es básicamente la más elevada desde la crisis de 2009”, advirtió De la Cruz, quien también preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

  • En la presentación del sexto informe de “COVID Industrial“, el especialista también alertó que el cierre de empresas por la pandemia de COVID-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal.
  • Esto significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, precisó.
  • El experto recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, un total de 753 mil 280 trabajos perdidos.

El IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal, atribuyó esta caída a los efectos de la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por COVID-19, que ha dejado 56 mil 594 contagios y 6 mil 090 muertos.

Aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó esta semana una tasa de desocupación de 3.4 por ciento en el primer trimestre del año, idéntica a la de mismo periodo de 2019, De la Cruz advirtió que no refleja la magnitud de la crisis.

El especialista apuntó que la tasa de personas en condiciones críticas de ocupación subió de 19 por ciento a 22.6 por ciento en dicho periodo, lo que incluye a quienes buscan más tiempo de trabajo y que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“Hoy hay 12.5 millones de mexicanos que enfrentan esa condición crítica de ocupación, para el cierre de 2020 serán 16 millones si no hay un entorno económico favorable para el desarrollo de las empresas formales”, detalló.

Ante el entorno adverso de la economía, el IDIC también estimó una caída del 20 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) para el cierre de este año.

  • Esto implicaría también una caída en la inversión total de 10.5 por ciento.
  • De la Cruz también ha señalado como preocupante la pérdida en abril de 6 mil 689 patrones, como se llama a los empleadores que registran a trabajadores ante el IMSS.
  • Por otro lado, el “COVID Industrial” de la Concamin, que representa a cerca de 1.2 millones de empresas, encontró que 34.7 por ciento de compañías consultadas tendrá que reducir su personal además de los recortes que ya ha realizado.

“Si queremos evitar esa precarización del mercado laboral, que básicamente implica una precarización de las condiciones sociales y de vida en México, tenemos que evitar la quiebra de empresas”, manifestó el director del IDIC.

Despidos sumarían 1.3 millones en junio: Coparmex

México podría alcanzar la pérdida de 1 millón 300,000 empleos para finales de junio, si el gobierno federal no aporta recursos equivalentes a 1.2% del PIB al programa de salario solidario para preservar las fuentes de empleo, sobre todo de aquellos trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • Durante los meses de marzo y abril, “las empresas ya rompimos la alcancía (para pagar sueldos) y los trabajadores también por el hecho de estar en sus casas, mientras el gobierno se ha mantenido inmóvil guardando los recursos. El llamado al gobierno federal es “ahórrate el desempleo y rompe la alcancía”, para utilizar recursos a través de la deuda pública o bien la reorientación de gasto federal que actualmente se usa en obras innecesarias, estableció el dirigente de los patrones.
  • Al realizar una videoconferencia de prensa para presentar la llamada vacuna contra el desempleo, De Hoyos dijo que el país suma alrededor de 700,000 empleos perdidos durante los meses de la cuarentena para evitar los contagios por Covid-19, y de no actuar para preservar los empleos, por medio de un apoyo económico al salario de los empleados durante tres meses, el tamaño del boquete podría ser de 1.3 millones de desempleos.

Luego de realizar un acto simbólico al romper los “cochinitos”, simulando la alcancía del gobierno federal que quedó intacta, el presidente de la Coparmex planteó que el salario solidario esté apoyado por recursos del patrón y del gobierno, en donde el costo máximo que tendría que incurrir las autoridades serían por 95,183 millones de pesos, que representa 0.4% del PIB.

Este esquema cubriría salarios desde uno hasta 10 mínimos de los trabajadores, que deberá ser apoyado por tres meses, a fin de lograr una reactivación de la economía mexicana en lo inmediato.

“Aunque el gobierno federal no es el responsable de la crisis, sí va ser el responsable de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones de políticas públicas como éstas. Esto no es novedad, ya lo hacen países de distintas regiones y de corrientes ideológicas heterogéneas, ni lo inventa la Coparmex y está demostrado que la aportación de recursos fiscales para mantener empleos es la mejor inversión que puede dar, así sea de manera transitoria un gobierno federal”, consideró.

Dentro del esquema de salario solidario, las tres partes ponen: el gobierno, el patrón y el trabajador, este último al estar dispuesto a recibir una menor proporción de su salario.

“El tiempo es importante, porque según cálculos, cada minuto se pierden ocho empleos en plena pandemia”, acotó Mylene Cano, analista de la Coparmex.

“Aunque el gobierno federal no es el responsable de la crisis, sí va ser el responsable de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones de políticas públicas como éstas. Esto no es novedad, ya lo hacen países de distintas regiones y de corrientes ideológicas heterogéneas, ni lo inventa la Coparmex y está demostrado que la aportación de recursos fiscales para mantener empleos es la mejor inversión que puede dar, así sea de manera transitoria un gobierno federal”, consideró De Hoyos.

CEPAL propone ingreso de emergencia ante la crisis sanitaria

Tras dar a conocer que en 2020 caerán en el desempleo 11.5 millones de personas, cuya tasa de desocupación estará en 11.5% en América Latina y afectará a 37.8 millones de personas en la región, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que una salida para atender esta problemática es a través de un ingreso de emergencia, sobre todo porque no hay un tiempo estimado para una recuperación económica y por ende laboral.

En conferencia de prensa conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bárcena expuso que la propuesta de un ingreso de emergencia comprende otorgar un monto igual a la línea de pobreza durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

  • La línea de pobreza es de 143 dólares de 2010 (aproximadamente 3,600 pesos) y permitiría apoyar a quienes no tienen acceso a ninguno de los programas sociales que ha puesto en marcha la presente administración, por lo que una salida para atender a quienes perdieron su empleo, dijo Bárcena, es utilizar un seguro de desempleo, crédito a costo cero, o bien el ingreso de emergencia.

“Es muy difícil hablar de tiempo y de una recuperación del empleo, es difícil porque hay una incertidumbre tan grande, no sabemos cuándo termina y en donde en América Latina apenas está en un proceso que se está extendiendo la pandemia. Recuperar el empleo es lento y está rezagado conforme al PIB; justamente por eso, hay que apuntalar el ingreso y la relación laboral con los empleados es fundamental”.

  • En América Latina y el Caribe, en donde se ubican 18 países, el costo de una medida de esta naturaleza representaría 2.1% del PIB para abarcar a todas las personas en situación de pobreza en 2020.
  • Respecto a las medidas que ha aplicado México, Bárcena expuso que si bien se han tomado medidas de apoyo a los sectores más vulnerables, es importante que haya un pacto con el sector empresarial.

“El gobierno mexicano ha tomado un camino distinto a las crisis pasadas, y ha decidido no incurrir a deuda como en ocasiones anteriores, pues el resultado final fue una concentración de la riqueza, y adelantó 4 meses la pensión de adultos, otorgó becas, créditos a través de tandas, precios de garantía. México está haciendo programas de otra naturaleza, hay que ampliarlo con acciones fuertes para apuntalar ingreso para los más vulnerables, sí lo está haciendo, pero sí me parece que haya un pacto empresarial más sólido”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.