GRÁFICA: Alzas en ALIMENTOS y GASOLINAS repunta en la TASA de INFLACIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó a un 2.83% en la quincena a tasa interanual

imagen: Internet

La inflación anual de México se aceleró hasta la primera mitad de mayo más de lo esperado en función del incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje (Premium), bebidas y productos agrícolas, detalló información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30% respecto a la quincena inmediata anterior (segunda de abril), así como una inflación anual de 2.83%. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de -0.30% quincenal y de 4.43% anual.
  • El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo de Banxico, aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

El ritmo deberá ser tomado en cuenta por el Banco de México (Banxico), mientras el mercado espera más recortes de la tasa de referencia para aliviar el impacto económico de la crisis por coronavirus.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 3.76% a tasa anual.

  • Banxico recortó recientemente 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. Analistas esperan que el costo del fondeo disminuirá aún más en los próximos meses.
  • El objetivo de inflación del banco central es de 3% +/- un punto porcentual.
  • En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor aumentaron 0.30%, frente a una caída de 0.07% proyectada en el sondeo, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, superando las expectativas de un aumento de 0.12%.

El Instituto informó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Aumentan los precios de la canasta básica

En México, las personas que viven al día están padeciendo llevar el sustento a sus familias por lo que, desde un inicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las empresas para que no elevaran injustificadamente los precios de los productos de la canasta básica.

Sin embargo el alza en los precios es inevitable. Acá les dejamos una comparación entre los precios de algunos productos básicos de enero a abril de este año, así como el mismo periodo pero del año pasado ¿será que aumentaron considerablemente durante la emergencia sanitaria?

Para ello utilizaremos los valores contenidos en el registro de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), base de datos que contiene un registro histórico del precio de la canasta básica desde 1992 hasta el 1° de abril de 2020 en zonas urbanas del país (también se pueden checar en zonas rurales).

Huevo

De acuerdo con los registros, en enero de este año el kilogramo de huevo costaba 34.9 pesos (de acuerdo con la canasta básica en zonas urbanas). Mientras que para abril de este mismo 2020 el precio se elevó hasta 44.4 pesos. Es decir, un aumento de 9.5 pesos en tres meses.

Durante ese mismo periodo de tiempo, pero durante el año pasado 2019, el kilo de huevo aumentó solo un peso.

Frijol

En enero de 2020, el primero de enero para ser exactos, el kilo de frijol costaba en promedio 28.9 pesos, mientras que tres meses después, el 1° de abril, el precio se elevó a 32 pesos. Son 3.1 pesos en tres meses.

El año pasado, 2019, en el mismo periodo de tiempo, el kilo de frijol a granel no aumentó ni disminuyó, se mantuvo en 25.8 pesos.

Tortillas

En el caso del kilo de tortillas, en enero de 2020 el precio en áreas urbanas de México estaba en 16.7 pesos, mientras que para el 1° de abril ya estaba en 17 pesos. Aumentó 30 centavos.

En el mismo periodo, pero del 2019, el precio de este producto del maíz aumentó casi lo mismo: 20 centavos

Azúcar

En el caso del kilo de azúcar, de enero a abril de 2019 el precio aumentó dos pesos. En abril de este año, el precio era de 25.7 pesos mientras que en abril aumentó a 28.7 pesos. Es decir, un aumento de 3 pesitos en tres meses.

Leche

El litro de leche costaba en enero de este año 17.6 pesos, mientras que en abril el Coneval registró que valía 17.8 pesos, un aumento de apenas 20 centavos. Lo mismo sucedió en el periodo pero del año pasado.

Aceite vegetal

El litro de aceite vegetal costaba 27.9 pesos en enero de 2020, mientras que para abril de este año ya costaba 28.5, es decir, un aumento de 60 centavos. En el mismo periodo del año pasado, 2019, el aumento fue de 20 centavos.

Jitomate

En este producto se registró una disminución. En enero de este año el kilo de jitomate costaba 36.4 pesos, mientras que para abril, tres meses después, ya costaba 26.2 pesos.

Es decir, que en tres meses el jitomate bajó 10.2 pesos. Lo mismo ocurrió el año pasado, pero la disminución fue de 12.9 pesos.

Carne de pollo (pierna, muslo y pechuga con hueso)

En enero de este año el kilo de carne de pollo costaba 59.3 pesos, mientras que para abril el precio ya era de 61.6 pesitos, un aumento de 2.3 pesos. En el mismo periodo del año pasado el aumento fue de dos pesos, casi lo mismo.

Limón

De los productos que más aumentaron precio. Este año, en enero, el kilo de limón valía 21.2 pesos, mientras que tres meses después el precio ya era de 33.9 pesos. Aumentó 12.7 pesos. Fue un poco menor que el del año pasado, que en tres meses aumentó 16.9 pesos.

Arroz

En enero de este año, el kilo de arroz estaba en 21.8 pesos, mientras que para abril ya estaba en 24.9 pesos, es decir, un aumento de 3.1 pesos. En el mismo periodo del año pasado el precio se mantuvo igual, en 20.9 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

inpc_1q2020_05

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.