VIOLENCIA impide que la ECONOMÍA de MÉXICO CREZCA

El FMI pronosticó que la economía de México presentará un crecimiento de apenas 0.4% para lo que resta de 2019 y 1.3% para el próximo 2020.

La violencia y actividad criminal impiden que la economía de México pueda acelerar su crecimiento, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe para América Latina del FMI, Alejandro Werner, afirmó que las acciones de violencia, como el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y delincuentes en Culiacán, Sinaloa, afectan negativamente el desarrollo económico del país.

Claramente es un tema que tiene un impacto económico importante”, Alejandro Werner, jefe para América Latina del Fondo Monetario Internacional.

El economista fue cuestionado luego del operativo fallido emprendido por las fuerzas armadas para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán y que desató una oleada de violencia que dejó como saldo ocho muertos: cinco agresores, un civil, un elemento de guardia y un reo del penal de Aguaruto.

El pronóstico del FMI antes de la oleada de violencia

  • La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía de México presentará un crecimiento de apenas 0.4% para lo que resta de 2019 y 1.3% para el próximo 2020.

Esto, afirmó, se debe a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Violencia no es tema principal, afirma SHCP

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que los episodios de violencia en Culiacán no han salido a colación durante la reunión otoñal del viernes entre personal del FMI y del Banco Mundial a la que asiste.

No ha sido el tema principal. El tema principal ha sido el de los conflictos comerciales”, Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El secretario federal, que acudió al centro de estudios Atlantic Council, evitó profundizar en materia de violencia y su impacto. Sin embargo, sí detalló que el Gobierno nacional persigue tres iniciativas inmediatas para promover el desarrollo de América Central, entre ellas busca alcanzar un despacho conjunto aduanero con Guatemala./UNOTV-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario