Visita de Calderón a Venezuela es financiada por el narcotráfico: Maduro

AGENCIAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los exgobernantes de Chile, Sebastían Piñera; México, Felipe Calderón; y Colombia, Andrés Pastrana, que visitarán Venezuela el próximo lunes para asistir a un evento organizado por un sector opositor, viajan financiados por el narcotráfico.

«Que lo sepan los pueblos, que a estos tres expresidentes los están pagando con el dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar vienen a apoyar un golpe de Estado contra el gobierno que yo presido», aseveró Maduro este viernes durante un acto público en Caracas.

Piñera, Calderón y Pastrana viajarán a Caracas para participar en un foro denominado «El poder ciudadano y la democracia de hoy» que se realizará el próximo lunes en la capital venezolana.

«Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza», añadió.

Según Maduro esta actividad está siendo organizada por «un grupo terrorista» que está siendo investigado y procesado en ese país por intentar asesinarlo y que además son responsables del «intento de golpe» en su contra durante las protestas antigubernamentales que se registraron Venezuela a principios de 2014.

«Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, financiado por la ultraderecha estadounidense organizaron lo que han llamado un foro, ese grupo (…) está llamando al derrocamiento del gobierno venezolano», indicó.

El mandatario venezolano dijo que la presencia de los expresidentes obedece, a su juicio, a una maniobra «bien peligrosa».

«Así lo alerto, sobre todo porque viene la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) el próximo miércoles y jueves en Costa Rica y yo voy a participar (…) por eso planificaron el foro para sabotear a la opinión pública», dijo.

Maduro advirtió a Piñera, Calderon y Pastrana, a quienes etiquetó como los miembros de «un club de expresidentes vagos», que pueden entrar a Venezuela pero, dijo: «a ustedes les debe quedar claro que vienen a Venezuela a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que esta llamando a un golpe de Estado cruento».

Además les advirtió que de llegar a ocurrir algo en Venezuela, ellos quedarían «manchados de sangre por siempre por apoyar a grupos terroristas».

Minutos antes, durante el mismo discurso ofrecido para celebrar el 57 aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela, Maduro denunció la existencia de un golpe de Estado y un golpe económico en marcha en su país sin precisar si guardaba alguna relación con estos supuestos grupos terroristas.

Detrás de estos supuestos planes de golpe de Estado, dijo Maduro, están los mismo grupos de poder que intentaron derrocar a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999 – 2013) y que promovieron las protestas antigubernamentales que se desarrollaron hace casi un año y dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado informó la semana pasada acerca de este foro denominado «El poder ciudadano y la democracia de hoy» con los expresidentes latinoamericanos que se realizará el próximo lunes.

Ayer, Machado informó que Piñera y Pastrana aprovecharán el viaje a Venezuela para visitar, el próximo domingo, al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel donde se encuentra detenido desde hace casi un año acusado de delitos relacionados a las protestas antigubernamentales del año pasado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario