Cierran Universidad del Valle en Nuevo Laredo por amenazas del crimen organizado

AGENCIAS

El campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU., fue cerrado por amenazas de extorsión, secuestro y ataques, informó hoy el centro académico.

El campus fue cerrado «hasta nuevo aviso» desde el pasado 15 de enero y actualmente los directivos trabajan en un plan de emergencia «para que cada uno de sus estudiantes pueda reanudar sus actividades académicas», informó la universidad a través de las redes sociales.

El plan de emergencia será informado en dos semanas a la comunidad universitaria, a la que se le suspendió el cobro de matrícula escolar ante la situación.

La UVM aseguró que de momento su prioridad «es proteger la seguridad de toda su comunidad académica y administrativa» y que estudia cómo recuperar las clases que han perdido unos 700 estudiantes de esta sede.

La vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación de la UVM, Sophie Anaya, dijo que evalúan posibilidades para evitar el cierre definitivo del campus de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.

«Es algo que no quisiéramos hacer», señaló y añadió que la universidad evalúa opciones «para mantener la integridad física de su comunidad universitaria», declaró a Milenio Televisión.

Hace un año esta casa de estudios también se vio obligada a cerrar temporalmente por los mismos motivos su campus de Reynosa, también situada en el estado de Tamaulipas.

La UVM tiene 37 campus en todo México y sólo las sedes de Nuevo Laredo y Reynosa se han visto obligadas a cerrar por problemas de seguridad, afirmó Anaya.

El Tamaulipas es un estado ubicado en el noreste de México con altos niveles de violencia e inseguridad derivados de la lucha que libran por cárteles del Golfo y Los Zetas por el control de actividades ilícitas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario