2019

Culmina un año por demás agitado e interesante; se va 2019 con el registro de sucesos relevantes que están marcando pauta en nuestra era. Aun cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó hace casi dos años, en este año que culmina se agudizó, tanto así que el gobierno norteamericano impuso restricciones a la telefónica Huawei; esta y otras medidas impuestas por la administración de Donald Trump han logrado contener la expansión económica y tecnológica del gigante asiático. China, en el ámbito doméstico, sigue sorteando movilizaciones sociales que demandan mayor independencia y libertad para Hong Kong. Trump por su parte enfrenta un juicio político ante el Congreso estadounidense.

En noviembre de 2020 Estados Unidos tendrá elecciones generales en las que se renovará el ejecutivo federal y el Congreso, en esta elección Donald Trump buscará su reelección para alcanzar un segundo mandato. A pesar de que falta casi un año para esos comicios, Trump ha iniciado una campaña desde el 18 de junio de este año.

El lunes 21 de octubre se celebró la elección presidencial y legislativa en Canadá en la que se renovó la totalidad de la Cámara de los Comunes, en este proceso resultó reelecto para un nuevo mandato Justin Trudeau, sin embargo, a diferencia de la elección de 2015, el Partido Liberal solo alcanzó 156 de los 338 curules de la Cámara de los Comunes, 28 escaños menos que hace cuatro años.

América Latina cerró el año con sendas elecciones en Cuba, Argentina, Guatemala, Bolivia y Uruguay. Las transiciones, salvo en Bolivia, fueron intensas pero sin mayores complicaciones; los bolivarianos encontrarían en la elección presidencial un conflicto que llevo a la dimisión de Evo Morales, su salida y alojamiento México y asilamiento en Argentina. Chile y Colombia atraviesan también por sendas crisis sociales, manifestaciones de rechazo a políticas públicas contra sus respectivos gobiernos han llevado a desestabilización momentánea de la región. En Brasil, el exmandatario y excandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de haber pasado un año siete meses preso, salió en libertad y puede ser aprehendido de nueva cuenta por la sentencia de un Tribunal Regional; la reaprehensión de Lula puede significar una nueva crisis política en el país carioca.

Concluye así este 2019 con grandes lecciones y expectativas para 2020; por lo pronto, este espacio toma unos días (inmerecidos) de ausencia por la temporada y con la intención de regresar el año entrante con nuevos bríos. Espero que sus deseos y propósitos se cumplan, dejo un abrazo para todos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.