Educación a distancia

Ya son nueve meses del primer registro de contagio por COVID-19 el cual inició en la comunidad de Wuhan, China, desde diciembre de 2019 a la fecha el mundo reconoce 23,694,646 casos de contagio y 814,354 defunciones; Estados Unidos se mantiene en primer lugar con 5,764,373 personas contagiadas y 177,576 muertes por esta causa, seguido por Brasil e India. La Organización Mundial de Salud (OMS) reconoció ayer martes la desaceleración de la pandemia en distintas regiones del planeta, excepto el sureste asiático y el Mediterráneo oriental, destacando que el Continente Americano ha sido la región con el mayor descenso calculado en un 11%.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estima que alrededor de 1100 millones de estudiantes y jóvenes en el mundo, se han visto afectados por el imperioso cierre de escuelas y universidades a causa de la pandemia; en sus cálculos, considera que 109 países han resentido los efectos del nuevo coronavirus, por lo que 60.5% de la población estudiantil mundial ha sido trastocada por la circunstancia y unos 1058 millones de estudiantes han quedado fuera de sus escuelas. En este contexto, UNESCO lanzó una convocatoria a organizaciones internacionales, iniciativa privada y representantes de la sociedad civil a participar en la elaboración de una respuesta educativa ante la crisis de la COVID-19 a nivel mundial, regional y nacional; esta iniciativa se denomina “Coalición Mundial para la Educación”, la cual es una alianza de participación abierta que invita distintos sectores a sumarse para garantizar la continuidad de la educación para todos los alumnos.

UNESCO pone e disposición de padres de familia, maestros, escuelas y administradores escolares, una serie de recursos educativos para contribuir en la disminución de los efectos causados por el confinamiento y distanciamiento social como consecuencia de la propagación del COVID-19; estos recursos se encuentran basados principalmente en tecnologías de la comunicación, como son plataformas y aplicaciones. Resulta evidente que las clases presenciales en la mayor parte del mundo no se podrán reanudar a corto plazo, por lo que la educación a distancia será la opción en los meses que restan al año 2020.

En México, el pasado lunes se inició el ciclo escolar 2020-2021 para estudiantes de educación básica, a través del programa “Aprende en Casa II”; las clases para este nivel no serán de manera presencial, por lo que éstas se darán a través de seis canales de televisión y más de 640 programas de radio, las 24 horas al día, los siete días de la semana. Se calcula que unos 30 millones de niños y jóvenes comenzaron las clases en esta modalidad a distancia, los cuales serán evaluados conforme a los contenidos que se transmitan.

Sin duda, las lecciones que dejará la pandemia serán muchas, en el ámbito educativo ha hecho evidente rezagos y desigualdades en la educación pública; espero las lecciones sean para mejorar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario