Elección Argentina

Las elecciones presidencial y legislativa en Argentina se celebrarán el 27 de octubre de este año, donde se elegirá al presidente, vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores; el 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en ellas se define los partidos y candidatos a participar en las elecciones generales. En el caso de la elección presidencial existe la posibilidad de una segunda vuelta si ninguna fórmula alcanza el 45% o la diferencia entre el primero (40%) y el segundo lugar es menor a 10%, en este supuesto, la segunda vuelta se encuentra programada para el 24 de noviembre.

Las PASO son primarias por ser la primera etapa de la elección, en la que se definen, si los candidatos alcanzan el 1.5% de votos afirmativos, las listas que presentarán los partidos habilitados; son abiertas dado que participan los ciudadanos del padrón electoral sin importar su filiación política, éstos pueden votar por candidatos de partidos políticos distintos siempre que no sea para el mismo cargo; son simultáneas en virtud de que se realizan el mismo día para todos los partidos en todo el país; obligatorias ya que por ley los ciudadanos empadronados deben participar. Quienes no acuden a votar sin justificación ingresan a un registro de infractores y se hacen acreedores a una multa. Quienes no voten en las primarias conservan su derecho de participar en las generales.

Entre las fechas relevantes del calendario electoral se encuentran: del 22 de septiembre al 25 de octubre se realizarán las campañas de la elección general; el 27 de septiembre se hará la publicación del padrón electoral definitivo; los días 13 y 20 de octubre se celebrará el primero y segundo debate presidencial obligatorio, en caso de una eventual segunda vuelta tendría lugar un tercer debate programado para el 17 de noviembre.

Mauricio Macri, actual presidente de la Argentina, se presenta junto al peronista Miguel Ángel Pichetto, como candidato a un nuevo mandato por Juntos por el Cambio; Cristina Fernández, expresidenta nacional, va como candidata a la vicepresidencia junto a Alberto Fernández por el Frente de Todos. Estas dos opciones dominan las intenciones de voto a menos de un mes de las primarias, la fórmula de los Fernández había aventajado hasta hace unos días, sin embargo la aceptación del gobierno de Macri creció y la popularidad de Cristina Fernández cayó. La cerrada competencia por la presidencia entre Macri y Fernández parece indicar que la elección se resolverá hasta el 24 de noviembre en la segunda vuelta.

Adenda: en esta elección Argentina se estrena la paridad de género, de acuerdo con el Decreto 171/2019, las listas de candidatos a las primarias y generales que presenten los partidos políticos deberán garantizar oportunidades reales entre varones y mujeres.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario