Estados Unidos

A casi cuatro meses de la elección presidencial en Estados Unidos, ese país se presenta como el epicentro mundial de la pandemia por COVID-19, el número de muertes por esta causa supera los 128,000 y los casos confirmados por contagio rebasa los 2.5 millones. Norteamérica experimenta una segunda ola de contagios desde que su presidente, Donald Trump, instó a los gobernadores a flexibilizar las medidas preventivas y comenzar la reactivación económica; es evidente que Trump está pensando en el tres de noviembre de este año y no necesariamente en atender los efectos de la pandemia.

En las semanas recientes se registraron un número importante de movilizaciones en contra del homicidio de George Floyd, las cuales se desarrollaron de manera masiva, contraviniendo la medida de distanciamiento social requerido ante la pandemia. No solo se trató de una situación de riesgo para los manifestantes, estas protestas evidenciaron que la muerte de Floyd es muestra del racismo que persiste en Estados Unidos. En esta circunstancia, Trump tampoco salió bien librado, pues sugirió a los gobernadores utilizar la guardia nacional para contener las movilizaciones y amenazó con utilizar al Ejército.

Los meses de confinamiento llevaron a la contracción de la economía estadounidense durante el primer semestre de este año, por lo que la recuperación para el segunda semestre se muestra incierta, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Reserva Federal de ese país.

Quiero destacar el escenario que Trump enfrenta a poco más de cien día para elección presidencial, tiene ante sí una pandemia que no solo no ha podido contener, va en aumento con nuevos picos de contagio y fallecimientos; tiene un descontento social casi generalizado por la persistencia del racismo y el mal manejo de las protestas; enfrenta una situación económica que no tiene visos de mejoría sobro todo ante un nuevo rebrote de COVID-19.

Una reciente encuesta de CNN muestra una caída importante en la aprobación de Trump, pues el 57% de los encuestados considera un mal manejo del presidente n la crisis por la pandemia; otras encuestas muestran una ventaja que oscila en el 10% en favor del aspirante demócrata Joe Biden sobre Trump. Estados de la Unión Americana, claves para noviembre 3, se muestran, al momento en favor de Biden, como es el caso de Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Nada está escrito, eso se demostró en 2016 cuando Trump ganó la presidencia a Hillary Clinton, aun cuando la candidata demócrata estuvo toda la campaña el frente en las encuestas. Flata ver el desempeño de Biden, los apoyos que logre crear, así como el anejo de la segunda etapa de la crisis por parte de Trump, lo cierto es que todo puede pasar, veremos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.