EZLN

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional fue protagonista del aciago 1994; el primero de enero de ese año entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por México, Estados Unidos y Canadá. En marzo ocurriría el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia; cabe recordar que en este proceso se realizó el primer debate televisado entre los candidatos del PRI, PAN y PRD; el 21 de agosto se llevó a cabo la jornada electoral en la que Ernesto Zedillo, candidato sustituto de Colosio, resultó ganador con el 48.69% de los votos. El 28 de septiembre sería asesinado el Secretario General del CEN del PRI, Francisco Ruiz Massieu. El primero de diciembre asume la presidencia Zedillo y el día cinco de ese mes ocurre el llamado “error de diciembre”, que sumerge al país en una crisis económica.

El EZLN irrumpe en Chiapas como un movimiento militar en favor der los derechos de los pueblos indígenas, pero también contra el TLCAN; en el gobierno de Salinas de Gortari, luego de algunos enfrentamientos, se logra el dialogo entre el gobierno y los insurgentes a través de las “Jornadas por la Paz y la Reconciliación”; en esta etapa el comisionado para la paz del gobierno federal, Manuel Camacho y el Subcomandante “Marcos” toman un papel protagónico. Con Ernesto Zedillo existe una nueva confrontación luego de que el EZLN rompiera el cerco militar acordado, por lo que el gobierno federal revela la supuesta identidad del Subcomandante “Marcos”. En la campaña presidencial del año 2000, el candidato del PAN, Vicente Fox, promete resolver el conflicto de Chiapas en solo 15 minutos, por lo que sugiere enviar una ley al Congreso de la Unión para reconocer los derechos y la cultura indígena; en 2001 parte de la comandancia del EZ realiza una caravana que culmina con un histórico mitin en el Zócalo del entonces Distrito Federal, en el que el templete se colocó simbólicamente de espaldas a Palacio Nacional. A través de la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona” el EZLN declara que abandona las armas e incursionaría en la política a partir de 2005.

En 2017, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista acordaron impulsar la candidatura independiente a la presidencia de la República de María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy, para el proceso electoral 2018; la también vocera del CNI logró recolectar 281,955 apoyos ciudadanos de los 866 mil 593 requeridos por la legislación para ser candidata independiente, por lo que no logó serlo.

Hoy, ante la actualización del TLCAN (T-MEC) y el reforzamiento de la seguridad en frontera sur de México con motivo del incremento de la migración proveniente de Centroamérica, el EZLN se ha pronunciado en contra la militarización del país y contra proyectos del gobierno federal (Tren Maya, Corredor Transístmico, Plan Integral Morelos). Sin duda, como hace 25 años, el Ejercito Zapatista será un actor político al que hay que observar con detenimiento; por lo pronto el Congreso de la Unión buscará, a través de la Secretaría de Gobernación, un acercamiento con el EZLN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.