Fase 3

A finales de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, con ello se adoptaron medidas para evitar la propagación del virus que registró su origen en China. En México, el Consejo de Salubridad General publicó, el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19.

La OMS considera que las fases de contingencia epidemiológica son el estatus en el que un país determinado se encuentra, conforme su número y tipo de infectados por una pandemia; de acuerdo con la Organización, existen tres fases: 1) Importación de casos; 2) Contagios comunitarios y 3) Contagio epidémico; en este último escenario el contagio de la pandemia está ya propagada en distintos lugares y regiones de un país, la velocidad de la propagación así como de defunciones por esta causa, aumentan rápidamente.
Ayer martes la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó el inicio de la Fase 3, por lo que comienza la etapa más crítica de la emergencia, pues advierte que habrá una progresión acelerada de contagios y muertes. En esta Fase las medidas de prevención, advierte la Secretaría, no solo deben mantenerse, deben ser más rigurosas y extenderse. De los mayores riegos en este escenario es que la capacidad hospitalaria sea rebasada para atender casos graves por COVID-19.

De acuerdo con el Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México de la Secretaría de Salud, este 21 de abril se registraron, a nivel nacional, 9 501 casos confirmados de contagio, se suman 729 casos nuevos y el número de decesos llegó a 857; esta última ha sido la jornada más letal en el país, dado que se registraron 145 nuevas muertes. Las entidades más afectadas por los contagios son, Ciudad de México en primer lugar con 2 857, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 1 013 y en tercer lugar baja California con 915 casos.

En este contexto, autoridades sanitarias informaron que el 40 por ciento de las personas con COVID-19 se ha recuperado, que ocho de cada 10 se cura espontáneamente dado que el sistema inmune es capaz de eliminar el virus en un periodo de 14 días y no registran secuelas o daños.

En esta Fase continúan vigentes la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado, el resguardo domiciliario, distanciamiento social, entre otras. Se espera que en mayo de este año, la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitan lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades, productivas y sociales; mientras tanto, ¡Quédate en casa¡

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.