Pandemia

Hace una semana, el once de marzo pasado para ser preciso, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al COVID-19 como pandemia, en virtud de que en aquel momento el número de casos se había multiplicado por trece y se triplicó el número de países afectados. Informó que se tenían detectados más de 118 mil contagios en 114 países, mientras que unas 4200 personas perdieron la vida.

En diciembre de 2019 se habría desatado un brote inicialmente llamado “Neumonía de Wuhan”, en una ciudad china del mismo nombre; para el 30 de enero de este año la OMS declararía emergencia de salud internacional, ya que el brote habría afectado para entonces a más de siete mil personas y fallecieron por esta causa unas 170 víctimas, solo en la República Popular China.

El virus se esparció rápidamente pasando de Asia a Europa y luego a América, dado que esta nueva cepa tiene una tasa de contagio (R0) que va del 1.4 al 3, lo que quiere decir que una persona infectada puede llegar a contagiar hasta tres personas; cuenta con una tasa de mortalidad del 2%, lo que significa que dos de cada cien personas contagiadas pueden morir.

La situación internacional se agravó con la caída de los principales indicados bursátiles por la incertidumbre que causa la pandemia, diversos países anunciaron medidas de regulación para evitar que la población se exponga a grandes concentraciones; un número importante de eventos deportivos de distinta índole han sido pospuestos o cancelados, se han cerrado fronteras y otras medidas para mitigar el contagio; en efecto, se ha llegado a una difícil situación que afecta a todo el mundo.

Las experiencias internacionales que se han registrado en este siglo, similares al COVID-19, son el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002, la gripe aviar A (H5N1) en 2003, la gripe A o H1N1 en 2009 y el ébola en África occidental.

Hasta el día de ayer se registraban 195 645 casos de contagio confirmados en un total de 167 territorios a nivel mundial, el número de víctimas mortales ascendió a 7516 y con un número de recuperados de 81 011; los mayores casos de contagio se registran en China con 81 051, seguida por Italia con 31 506, Irán con 16 169 y España 11 409. México registra al momento 93 casos positivos para COVID-19, de los cuales el 68% son hombres, 88% han sido atendidos de manera ambulatoria, solo 2% ha requerido hospitalización, y a la fecha no hay ninguna víctima mortal por el virus, de acuerdo con autoridades sanitarias.

Nuestro país se encuentra aún en la Fase 1 (importación), en la que se atienden casos de contagio que han venido de otros países; en Fase 2 (dispersión comunitaria) se espera que sean cientos los casos por propagación; en Fase 3 (epidemia) los casos de contagio pueden contarse por miles, lo cual puede ocurrir en 2 o 3 semanas, por lo que hay que extremar precauciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario