Trump

Donald John Trump, el magnate inmobiliario nacido en New York que llegó a ser presidente de Estados Unidos. Sin necesitar de una larga carrera política, ni ostentar cargo alguno de representación previo, Trump ganó la elección de 2015 a la experimentada Hillari Clinton, ex secretaria de Estado, senadora y aspirante a la presidencia de su país; el triunfo del republicano también se interpretó como la derrota de Barack Obama, primer presidente estadounidense afroamericano, que culminó su mandato con altos índices de popularidad. Después de Obama se esperaba que la primera mujer en su historia ocupara la presidencia, no fue así.

Además de su incursión en el negocio inmobiliario, Trump es dueño de casinos, campos de Golf, es accionista de Miss Universo y Miss Estados Unidos, además se le atribuye la autoría de algunos libros. Sin embargo, la popularidad de Trump alcanza límites insospechados tras su aparición en el reality show “El Aprendiz”, programa de televisión de NBC que llegó a doce temporadas.

Las apariciones de Trump en política has sido esporádicas y breves, en el año 2000 pensó postularse por el ultraconservador Partido Reformista a la presidencia de los Estados Unidos, finalmente desistió; en 2006 y 2014 consideró ser candidato a gobernador en New York; en 2012 apoyó al rival de Obama en esa elección, Mitt Romney.

Lo cierto es que en la elección 2015 muy pocos aseguraban el triunfo de Trump. Al asumir el cargo, el magnate comenzó a delinear su agenda de gobierno la que estaría cercana a sus promesas de campaña. Analistas aseguraron que la forma de gobierno de Trump sería moderada, pero se equivocaron. Adoptó las órdenes ejecutivas como medio para gobernar, prescindiendo del Congreso federal, personalizado el poder. Así, anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación, del Acuerdo de París y del Acuerdo nuclear con Irán; además comunicó una guerra arancelaria con China y recientemente con México. Trump ha implementado restricciones económicas a Venezuela, medidas contra funcionarios de ese país, así como ha enfriado la relación con Cuba que Obama había reavivado. Por su personalidad y decisiones económicas y políticas, la Unión Europea y Rusia tienen una compleja relación con cuadragésimo quinto presidente norteamericano.

El próximo 18 de junio dará inicio la campaña por la reelección de Trump, anunció que será en el estado de Florida donde presente su candidatura para un segundo periodo. Al parecer esta campaña inició de manera anticipada ya que este 31 de mayo informó que Estados Unidos gravará, a partir del 10 de junio, productos mexicanos de importación, iniciando con 5% y pueden llegar gradualmente hasta el 25% en octubre, esto en caso de que México no detenga el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. Nuestro país tiene que lidiar con los desafíos que representa ser vecino de la primera potencia económica, lo tienen que hacer también con la personalidad de un magnate en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.