CDMX demanda legalidad y equilibrio de Poderes

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

Hoy justamente estamos exigiendo todos los mexicanos el cumplimiento de la ley, la que dicta nuestra Constitución ante la ignorancia y atropello de muchos improvisados que intentan aplicar iniciativas insultantes como por ejemplo multar a quienes cumpliendo con los requisitos legales en el registro de su automóvil por no pagar tenencia en donde al gobierno quiera y se le antoje.

La Carta Magna es clara y nos da libertades suficientes para comprar y registrar un auto en donde se nos pegue la gana sin la obligación de hacerlo en el lugar de residencia.

Por ello entre otras cosas es importante destacar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Se pretende, entre otras cosas un equilibrio de género, ya que de los 14 integrantes 7 son mujeres.

Pero lo fundamental es que Los juzgadores tienen el deber constitucional, profesional, ético y moral ante la sociedad de ser garantes del Estado de Derecho y esto lo sabe y bien la ministró Yasmín Esquivel quien manifestó “estar convencida que esta Asociación ha mantenido viva la defensa de los principios constitucionales, y también impulsado su capacitación porque el gran reto que enfrentamos como Poder Judicial, es que el actuar de nuestros miembros sea garantía de justicia para la sociedad, con una real independencia que salvaguarde el equilibrio de las partes, con vocación de servicio e integridad en el ejercicio del encargo.

Éstas son condiciones necesarias para fortalecer a un País, que busca tener paz y una sociedad que exige justicia. Son ahora estos designados los protectores de los derechos humanos, de ejercer el poder con absoluta honestidad en la salvaguarda de los valores más elevados de nuestra democracia.

La naciente mesa directiva, dirigida por el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, representa en la actualidad a 1055 miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Los ciudadanos y los contribuyentes seremos los principales auditores del quehacer de estos facultativos para evitar y prevenir abusos como en el principio del texto describo sobre el registro y libre circulación de los autos así como evitar el desgaste y demolición de instituciones tan importantes y prioritarias como el INE.

El legislador Jorge Gaviño ha demostrado en tribuna los excesos cometidos por (transcribo)”Roberto Sanciprian, subtesorero de Fiscalización de @Finanzas_CDMX del @GobCDMX, al realiza un acto ilegal e intimidatorio: sin facultades legales ni derecho, amenaza a la gente con citatorios y denuncias penales para obligarlos a pagar su tenencia en la CDMX”.

Es turno para medir valores y capacidades. Retomando las expresiones de la ministra Yasmín Esquivel y del entrante Froylan Muñoz esperamos todos la anulación de esta retrograda iniciativa que pone en evidencia la voracidad de algunos que quieren suponer no existe la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Esperemos que entre otras cosas, esta nación no se vea obligada a amparar a sus hijos para recibir una vacuna que les puede salvar la vida y que por cierto, la Carta Magna garantiza los servicios de salud para todos los mexicanos.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (izzi 135)

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario