Dudas en lo pactado entre México y EU… imposible frenar tráfico de drogas y armas!!

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

La estrategia conjunta entre México y Estados Unidos difundida hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores que consta de 8 Acuerdos para cumplirse en corto plazo (¿cuánto tiempo?) no frenará, ni siquiera disminuirá entre ambos países el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas (¿nada más drogas sintéticas?) Eso inquieta y preocupa porque avezados expertos en investigar el tema del narco nos dijeron que será otra pifia más en el dizque combate a los carteles.

Ah…ching….y preguntarás como yo lo hice ¿y eso por qué?…..
He aquí algunas de sus impactantes respuestas:

  1. En muchos gobiernos municipales, estatales y del gobierno federal -principalmente en las corporaciones policíacas- impera el poder de la narco delincuencia.
  2. Depurar y restructurar las corporaciones policíacas de los 31 Estados y los 2,446 municipios del país no es nada fácil. La CDMX con su gobierno y cuerpo policíaco, se “cuece” aparte, es la Joya de la Corona para los mafiosos.
  3. La Guardia Nacional sino es suficiente para garantizar la seguridad ciudadana, menos está preparada para combatir a los poderosos narcotraficantes. Hay muchísimos Guardias improvisados que ingresaron a la corporación porque no encontraron otro empleo. Esos no tienen ninguna vocación de servicio y menos capacitación.
  4. El Ejército y la Marina que han cambiado notablemente su tradicional e institucional función, aunque se esfuercen por proteger y defender a la gente, lo cierto es que tampoco pueden hacerlo porque no están preparados para desarrollar tareas policíacas y de seguridad pública.
  5. Para combatir con eficacia a la poderosa narco delincuencia se requieren personas con vocación de servicio que se convertirán en Agentes Especiales al iniciar la carrera policíaca siendo bien capacitados para ello, con buenos salarios y prestaciones, con seguros de vida y pensión de retiro. Obviamente contarían con buen armamento, equipo táctico y sofisticados equipos de investigación. Con policías así, seguramente habría muchísimo menos corrupción en las corporaciones de seguridad pública.
  6. Pero también tendrán que depurarse los Sectores Políticos y Empresariales donde el narco dinero compra dignidades y conciencias.
  7. Socarronamente me preguntaron: ¿Tu crees que esto se vaya a lograr con la 4T del señor Presidente López Obrador?

¡Ya párenle!….les respondí atosigado por tanto rollo….. y les solté: ¿díganme como creen que pueda funcionar éste Acuerdo hecho por los funcionarios de Seguridad Nacional de EU con los nuestros?

Ah…pudiera lograrse cierta disminución del tráfico de drogas y armas si el señor Presidente levanta la restricción que impuso y autoriza que más agentes de la DEA, FBI, ICE, etc. sean acreditados en su Embajada para que coordinados con personal de inteligencia de la FGR, SEDENA, CNI, realicen investigaciones en México.

Eso es lo quieren los gringos…..y no está incluido o precisado en los 8 puntos del Acuerdo que firmaron con sus pares de EU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Lo pactado en Washington en la estrategia conjunta para reducir la llegada de precursores químicos a México procedentes de China para producir drogas sintéticas como Fentanilo y Metafentamina (Cristal) y frenar el tráfico ilegal hacia EU, pero también reducir el tráfico de armas procedentes de EU a México que usan los narcos, aquí está en los siguientes 8 Acuerdos:

  1. Creación de la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública.
  2. Creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito.
  3. Aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la supervisión de Aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.
  4. Duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y Cofepris en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.
  5. Dar seguimiento, mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.
  6. Establecer protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro, para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.
  7. Realizar campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.
  8. Mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, así como otras acciones. Además del intercambio permanente de información, que permita una actuación conjunta más efectiva.
    Es todo….ya veremos resultados.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario