» El Tigre ya anda suelto «

Por Armando Ruiz

Tras la histórica visita de 3 días del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro Estado, el saldo que nos ofrece el corte de caja es muy trágico.
Lo ocurrido en Tamulte de las Sabanas y San Carlos, tendrá sin duda una notable repercusión en el proceso electoral de 2021.
La población indígena, a la que tuvo dedicatoria dicha gira, lejos de mostrar interés en conocer las buenas nuevas que Andrés Manuel traería para sus comunidades, prefirieron dar rienda suelta a la inconformidad acumulada por el olvido en que los gobiernos actuales tienen a esas comunidades.

Muchos analistas coincidimos hasta antes de la visita presidencial, que llamaba mucho la atención, el comportamiento de los Alcaldes de los Municipios agendados, pues pensaron que ante la inminente llegada del Presidente de México, las «manitos de gato» que le dieron a sus respectivos municipios, sería suficiente para que la visita pasara sin aspavientos.
Sin embargo. «El Tigre» se soltó, mostró su brabura por el olvido en que se le ha tenido durante mucho tiempo, pero más aún, sus rugidos fueron tan alarmantes que hasta el propio Presidente López Obrador, tuvo que intervenir bajo amenaza de retirarse, si «el tigre» insistía en continuar rugiendo.
Los nervios reflejados en los Alcaldes de Centro y Macuspana, estuvieron a punto de provocarles un derrame cerebral, pues ambos fueron tremendamente reprobados en presencia del Presidente de México.

El clima de especulación que habíamos imaginado para el cierre de la gira en Macuspana, se quedó corto con la gallardía demostrada por los San Carleños, que engallados encararon a su paisano, López Obrador, quien por cierto, en mi opinión, debió dejar que «el Tigre» terminara de rugir para lograr desfogar todo el resentimiiento acumulado por tanta ineficiencia de sus gobernantes.

Además, amenazar a sus.paisanos, con retirarse del entarimado si no se disponían a escucharlo, me pareció como un acto de mordaza popular, al negarles el derecho a la libre manifestación consagrada en nuestra Constitución, exigirles respeto para Villalpando, cuando éste no los ha respetado a ellos, fue inmoral.

En el caso de Jainicie Contreras(Nacajuca)y Lupita Cruz(Centla), salieron bien libradas, todaves que en sus respectivos eventos, «el tigre» se comportó más mancito, todo lo contrario a Evaristo(Centro) y Roberto Villalpando(Macuspana), donde de plano, la manifestación de sus gobernados, fue tan humillante que las «benditas» viralizaron esos bochornosos actos, que dicho sea de paso, jamás se habían visto en una gira Presidencial.

En el caso del mitin, de la Villa de San Carlos, los rugidos del «tigre», fueron tan escandalosos, que alcanzaron a darle una rasguñada al Gobernador Adán Augusto, quien con rostro desencajado, vivió los peores momentos en su trayectoria política.

Luego de esa accidentada visita Presidencial, El Gobernador, será más cuidadoso de ensalzar al Alcalde Evaristo y otros funcionarios de su gabinete, pues ya constató que » El tigre » ya le jaló el pasador a la jaula, demostrando que tiene hambre y sed de justicia.

El saldo de la gira Presidencial, fué positivo en los compromisos que hizo el Presidente, ante los indígenas.

En el caso de Tamulte de las Sabanas, más de 110 millones de pesos para obras de mejoramiento de la infraestructura urbana de la villa, así como la construcción del hospital en esa zona, que beneficiará a pobladores de (Bna.Vista 1ra.y 2da.secc. Aniceto, Tocoal, Rovirosa, Chilapa, escoba y los Aztlanes).

En el caso de Nacajuca, fue muy simbólica la reapertura de «Radio Chontal», Único medio de comunicación que tenían los chontales, logrado en los 70’s gracias a Andrés Manuel López Obrador, en su paso por el Instituto Nacional Indigenista en Tabasco y clausurada por decisión política del extinto ex-Gobernador Salvador (Chavo)Neme Castillo, en represalia al apoyo que toda la comunidad chontal otorgaba desde esos años a López Obrador.

Hoy ya como Presidente de México, López Obrador volvió a comunicarse con los chontales a través de los micrófonos de esa importante radiodifusora.

En el caso de Centla, Un programa de desarrollo urbano para la zona, 2, 500 acciones de viviendas, la construcción del hospital y del Puente que unirá a Quintín Arauz y Frontera.

Ya para cerrar con broche de oro, en el Municipio que lo vio nacer, El Presidente Andrés Manuel, anunció la Rehabilitación del Hospital de «San Carlos»y la Construcción de una planta de Captación y Planta Potabilizadora de agua, misma en la que se prevee, de ser necesario para llevar agua hasta San Carlos, se considere la construcción de un acueducto que lleve el vital líquido, del Río Tepetitan a la Villa de San Carlos y puntos circunvecinos como (San Fernando y Limbano Blandin) entre otros.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario