Elección EDOMEX

Opinión. CARLOS RAMOS PADILLA*

Morena mantiene pronósticos no alentadores para el 2023. La Reforma Electoral está atorada y con amplias posibilidades de no pasar. Vendrán entonces movimientos de imposición desde Palacio Nacional que ha intentado de todo para asfixiar al INE (ataques mediáticos, difamación, manipulación de números, recorte de presupuestos).

Esto significará una derrota monumental para los movimientos que pretende el presidente rumbo al 2024. Coahuila presenta una inclinación nada favorable a Morena y la sociedad está irritada por la desgracia de los mineros que fueron olvidados bajo tierra mientras el gobierno federal se ocupaba por confrontar en marchas públicas a la sociedad. Las estadísticas muestran que Sheinbaum en un fracaso como operadora política y jefa de gobierno.

La CDMX está prácticamente perdida. Quizá la única alcaldía que mantengan sea Iztapalapa por la fuerza poblacional, no más. Los errores de la sra Sheinbaum han sido monumentales en el Metro, en la degradación ambiental, la paralización económica, el crecimiento del ambulantaje, la anarquía en el transporte público mientras ella se promociona en diferentes Entidades del país. Su prioridad es hacer público su romance y lo he dicho, proteger a Florencia Serranía le va a costar la candidatura. Las cosas se están moviendo y fuerte en el Edomex.

El próximo 14 de enero el Partido Verde podría anunciar el rompimiento de la alianza con Morena y lanzarán como candidato al gobierno del Estado a Josè Alberto Couttolenc que liderea sus propias encuestas. Se sienten firmes y seguros y en sus resultados definirían el 2024. Se sabe que se iniciaron las reuniones privadas de diputados locales con funcionarios de la Secretaría de Finanzas que dirige Rodrigo Jarque Lira.

Pretenden dar celeridad al análisis del Paquete Fiscal y su posible aprobación antes de que acabe el año. Fernando Maldonado un político muy allegado al exgobernador Arturo Montiel Rojas, exsubprocurador de Justicia es uno de los personajes que ha recatado Alejandra del Moral para darle responsabilidades políticas en la campaña que se avecina. Del otro lado de la barandilla, el senador Higinio Martínez Miranda, ha dejado sus preocupaciones y dudas en redes sociales y aún insiste en que Delfina Gómez lejos de ser una mala candidata y funcionaria está impuesta por AMLO cuando prometió encuestas internas que en números lo beneficiaban.

Por su parte Óscar González Yáñez, consejero nacional del Partido del Trabajo promovió un mensaje a la dirigencia de Morena para “que aceleren el proceso de alianza con el Partido Verde Ecologista de México, con el PT y que no dejen ir a Nueva Alianza”.

El PT se ha sentido desligado, marginado y disminuido por los morenistas y algunos sindicatos miden ya las posibilidades de dar la espalda a AMLO porque de no ganar el Edomex su situación se tornaría muy delicada e incierta. En días se irán acomodando los tableros y los partidos tendrán del 14 de diciembre de este año al 14 de enero de 2023, para formalizar sus alianzas o coaliciones ante el IEEM rumbo a la elección de gobernadora para 2023. Sin embargo en una campaña sucia hay quienes intentan demeritar el tejido político del gobernador Del Mazo.

Lo presentan como débil y timorato, pero es todo lo contrario. Del Mazo es parte fundamental del grupo político más poderoso del Estado, ese mismo que ha colocado a dos mexiquenses en la presidencia : Adolfo López Mateos y a Enrique Peña Nieto y que acercó en serio la posibilidad de la candidatura para su padre Alfredo del Mazo González quien ha sido reconocido como un buen gobernador y estratega político. Sin duda una bien calificada biografía.

Cada día el prestigio electoral de Alejandra del Moral (PRI) y de Enrique Vargas (PAN) va ganando espacios en tanto las dudas crecen alrededor de la exsecretaria de Educación que limitaría sus propuestas, sobretodo de honestidad, por su pasada conducta de exigir un diezmo a los trabajadores para beneficios políticos para la llamada 4aT. Delfina Gómez y Morena si fueron sancionados y ella calificada como “delincuente”.

La carta de AMLO es muy débil mientras que las propuestas de la posible alianza PRI, pan y PRD muestran solidez y unidad. Los proyectos serán en conjunto y viables lejos de arengas engañosas y promesas endebles. Morena se mueve en pisos pantanosos y se aproxima, señalan algunos, la pronta salida de Mario Delgado de la dirigencia partidista.

@cramospadilla

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario