Presupuesto de Egresos Federal 2023 no cerrará las BRECHAS de INEQUIDAD ECONÓMICA: IMCO

Desde que se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la óptica legislativa se centró en la manera en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decide sobre los recursos de las y los mexicanos

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempla que de los 8.29 billones de pesos con los cuales contará la administración federal para el próximo año, destinará el 65 por ciento para el desarrollo social, esto no cerrará las brechas de inequidad económica, no mejorará la atención de salud en la población ni elevará el nivel educativo, advirtió Manuel Guadarrama, coordinador de gobierno y finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • El analista del centro de investigación en política pública explicó algunas de las que consideró inequidades del proyecto que, de aprobarse sin cambios por parte de los legisladores, dijo, dejará vacíos.

Como primer punto, recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023 tiene contemplados ingresos por 8.2 billones de pesos, de los cuales piensa obtener, a través de ingresos petroleros, 1.3 billones, mientras que por recaudaciones y otros rubros serían 5.8 billones de pesos y se contrataría una deuda de 1.2 billones de pesos.

“Lo que llama la atención es la parte de donde viene este incremento, y es un escándalo que más de un billón de pesos sea por medio de la deuda pública para poder financiar el Presupuesto de Egresos del próximo año”, comentó.

  • Existe un incremento en el desarrollo social, se ve reflejado en un mayor gasto destinado a salud y educación; sin embargo, cuando se analiza el destino de los recursos, éstos no están dirigidos a los programas necesarios o estratégicos, como pueden ser la adquisición de medicamentos y vacunas o programas que coadyuven a realizar un diagnóstico real de la situación en que está el sistema educativo, mencionó.

Guadarrama Herrera estimó: “Difícilmente van a cambiar algo en la aprobación de este Paquete Económico 2023; inclusive, las discusiones al interior de la Cámara de Diputados han pasado desapercibidas”.

Sin embargo, consideró, la necesidad de advertir sobre las “inconsistencias” que tiene el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las cuales estaría que un programa importante para el Presidente de la República, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tendrá grandes beneficios.

  • Para ese programa, este año se destinaron 238 mil 014 millones 726 mil 042 pesos. Para el próximo año se proyectan 335 mil 499 millones 397 mil 934 pesos, “lo que representa un aumento del 37 por ciento en términos reales”, acentuó el especialista del Imco.
  • Pero, en ramos de gran importancia para el desarrollo del país, como puede ser el presupuesto para la Secretaría de Economía, continúa la disminución, así como la desaparición de programas o fideicomisos, advirtió.

Explicó que una dependencia que lleva la conducción de la política comercial sí reduce “drásticamente” su presupuesto y debe alertar porque: “En 2018 tenía por arriba de los diez mil millones de pesos, lo cual ni siquiera era el más alto (presupuesto), porque llegó a estar por arriba de los 20 mil millones de pesos, y ahora está muy abajo”.

De hecho, para el próximo año, informó el especialista, la Secretaría de Economía tiene previsto un presupuesto de tres mil 778 millones 113 mil 707 pesos, cuando en este año contó con tres mil 586 millones 716 mil 123 pesos.

¿Dónde invertirá AMLO los recursos de México?

Desde que se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la óptica legislativa se centró en la manera en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decide sobre los recursos de las y los mexicanos, por lo que la Cámara de Diputados publicó el dictamen que se discutirá en el Pleno y que muy probablemente quede aprobado por la mayoría de Morena en San Lázaro.

  • De acuerdo con el dictamen, el PPEF 2023 busca “consolidar un Estado capaz de encauzar esfuerzos en beneficio de los grupos con mayor vulnerabilidad y atendiendo la falta de inversión en aquellas regiones con un rezago considerable”. Esto ante el contexto de la reactivación económica post pandemia y la inflación que ha afectado a las familias que menos dinero tienen.

“Bajo ese contexto, para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6% real respecto al ejercicio fiscal anterior”

Sectores de gobierno y egreso de la federación

En el sector salud se ejercerán un total de 2 mil 798 millones de pesos en “Previsiones salariales económicas”, además de 9 mil 231 millones 561 mil para la Secretaría de Salud (SSa). Asimismo, se dispondrá, en el Programa de ciencia, tecnología e innovación un total de 10 mil 592 millones 857 mil 374 pesos, de los cuales, 10 mil 281 millones 641 mil 56 serán del gobierno federal y 311 millones 234 mil 318 serán de recursos propios.

  • Respecto a Educación Pública, la Secretaría a cargo de este ramo ejercerá 17 mil 471 millones 805 mil pesos, donde el Programa de becas para educación básica para el bienestar Benito Juárez recibirá 9 mil 778 millones 195 mil pesos. Además que las universidades públicas tienen garantizado un presupuesto funcional. En este sentido, la UNAM recibirá 17 mil 172 millones de pesos; el IPN, 5 mil 18 millones de pesos; la UAM 4 mil 98 millones de pesos; y la UPN, 118 millones de pesos.

De acuerdo con el texto, en el ramo energético también habrá importantes erogaciones, por ejemplo, para la Secretaría de Energía (SE) se destinarán 408 millones de pesos en materia administrativa; sin embargo, se agregan 8 mil 182 millones en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, 7 mil millones serán para la Subsecretaría de Electricidad. Aunado a ello, las paraestatales de este ramo, (CFE y Pemex) tendrán su propia partida.

Esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 439 mil 772 millones 444 mil pesos; mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), 678 mil 406 millones 767 mil pesos.

Finalmente, para combatir a la delincuencia, el gobierno dispone de diferentes recursos en diferentes ramos. Por ejemplo, para Seguridad y Protección Ciudadana, se destinarán 47 mil 21 millones 503 mil pesos, donde las operaciones de la Guardia Nacional recibirán 34 mil 525 millones 322 mil pesos. Junto con ello, la Defensa Nacional ejercerá 7 mil 573 millones 446 mil pesos; mientras que la Marina lo hará con otros 6 mil 451 millones 720 mil pesos.

Exigen un PEF 2023 enfocado en salud, educación y seguridad

Una vez más las decisiones de la actual administración respecto al ejercicio del gasto público del próximo año, han creado posturas encontradas en la esfera política, pero lo más importante es que han encendido las alarmas de economistas y especialistas en el tema, que advierten un panorama inestable y un estancamiento económico si no se modifica el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

  • De hecho, el cierre de este año es una brújula que adelanta pronósticos financieros nada alentadores; de acuerdo con encuestas y estimaciones bancarias, el índice de precios al consumidor cerraría 2022 con un alza de 8.5 por ciento, incluso hay previsiones que indican que la inflación podría ubicarse hasta en 9 por ciento durante diciembre.

El contexto ya es complejo, pero es necesario señalar que en la organización del presupuesto, también influye el proceso electoral 2023-2024 que vivirá un país que entrará al quinto año de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora no ha demostrado cambios profundos en ninguno de los rubros prometidos.

  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia, inseguridad y extorsiones, alcanzaron en octubre cifras históricas, este mes cerró con 2 mil 481 homicidios dolosos, el mes más violento en lo que va de 2022, el registro es histórico y no se había registrado así en los tres sexenios anteriores.

Tampoco hay mucho que decir respecto a los rubros de salud y educación, las anteriores estructuras que atendían las necesidades básicas de la población no eran las mejores, pero sí funcionaban. Actualmente, no hay medicinas, ni tratamientos para enfermedades crónico degenerativas.

  • En educación, para muestra un botón: México ocupa el décimo lugar como país con mayor número de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no tienen acceso a estudios ni a empleo, de acuerdo con el Panorama de Educación 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • El análisis realizado en 39 países, ubica a México en uno de los peores lugares a nivel educativo. Y este año también cerrará marcado por una violencia que provocó suspensión de clases, desabasto alimentario y muy alejado del crecimiento económico, debido al crimen organizado.

En este contexto, es inevitable pensar que la propuesta del PEF 2023 está elaborada al vapor, con claros objetivos electorales, débiles intenciones de resolver las problemáticas de un país en llamas y como señalan los especialistas en el tema “para administrar la pobreza de algunos y sostener proyectos políticamente rentables”, para vivir al día básicamente.

Ante esto, desde diversos sectores se están alzando voces para cambiar esta propuesta de PEF 2023, dejar de alentar con un falso optimismo las finanzas futuras y priorizar tres rubros urgentes para el país: seguridad, educación y salud.

  • Así lo señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que hizo un llamado a los diputados para que, “en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos”.

Se pide básicamente sentido común para administrar un gasto público inteligente y coherente con la realidad.

En representación de sector empresarial, la Coparmex celebra que la Ley de Ingresos contenida en el PEF, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, “pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión”.

  • Sin embargo, y al igual que diversos especialistas, señala que el Paquete Económico “nace con un déficit de 1.2 billones de pesos” por lo que advierte que “los supuestos macroeconómicos son poco realistas, pues mientras el Gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de 1.4 a 1.5 por ciento para 2023”.

Lo anterior podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año. Es decir, administrar la pobreza y la mal llamada “austeridad”.

Caben todas las voces en este debate económico, pero lo más urgente a destacar es que México ha permanecido estancado, sin inversión para generar riqueza, y atando el poco dinero a programas sociales que solo sostienen de un hilo muy delgado problemáticas que no son resueltas de fondo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario