Grupo Tabasco no va a soltar

Para la jefatura de Gobierno, el hoy senador ganó más de 20 mediciones independientes, incluida una encuesta espejo de la UNAM

Opinión. RUBEN CORTÉS

La grabación en que A.A. López “exhibe”, al presidente ante legisladores oficialistas, muestra que Grupo Tabasco controla la sucesión en Morena. La filtraron ellos, que tienen a un tabasqueño al frente de las áreas de inteligencia en el país.

Además, pese a que el presidente lo es aunque esté dormido, el presidente rebasó toda consideración política y anunció que dejaba al frente del país a A.A López, mientras se iba a su finca. Ni aun internado, había hecho eso.

“Me voy a Palenque estos días. Dejo de guardia al secretario de Gobernación, Adán Augusto”, anunció. Hombre, ni en el hospital, o cuando fue a hacerle campaña a Trump, informó que dejaba un sustituto.

El tabasqueño titular de Segob es insinuado por su jefe tabasqueño para ser elegido candidato oficialista en las elecciones de 2024. A sólo 20 meses de haber venido del pueblo a la CDMX, es el aspirante que más rápido ha crecido como “conocido”, en las encuestas.

Y la grabación filtrada es de primaria: el tabasqueño que es presidente cambió las áreas de inteligencia civiles por el Centro Nacional de Inteligencia, que está bajo el mando del tabasqueño general Audomaro Martínez: el Grupo Tabasco lo mueve todo, pues.

Para más avisos, Grupo Tabasco también tiene las mayores carretadas de dinero del Estado, con Pemex y el emporio Olmeca: el tabasqueño presidente le dio a Pemex 678 mil 407 millones del Presupuesto, 2023 y 347 mil 200 millones a Olmeca.

En la encuesta más reciente de El Financiero, Sheinbaum tiene 32 por ciento para candidata de Morena, seguida de Ebrard (21), A.A López (15) y Ricardo Monreal (7). “Sheinbaum, más firme que nunca como favorita de Morena”, dice el diario.

Sin embargo, apenas en enero, El Financiero había titulado otra encuesta así: “Accidentes en el Metro pegan a Sheinbaum: aprobación cae a 47 por ciento;

La opinión de los capitalinos dio una voltereta, pues ahora desaprueban el trabajo de la jefa de Gobierno”.

Pero el propio presidente dijo el jueves 23 de marzo que “las encuestas de El Financiero las hace su dueño en el escritorio, Manuel Arroyo, ahí las hace; ahora está enojado con nosotros porque tenía un crédito por 100 millones de dólares…”

Además, lo que decidirá al o la representante de Morena en las elecciones de 2024 será una encuesta de Morena, y si alguien sabe lo veleidosas que pueden ser las encuestas de Morena es Sheinbaum: en 2018 perdió más de 20 contra Monreal, y fue la candidata.

Para la jefatura de Gobierno, el hoy senador ganó más de 20 mediciones independientes, incluida una encuesta espejo de la UNAM. Pero el sondeo interno de Morena decidió la candidatura “abrumadoramente” para Sheinbaum.

Grupo Tabasco, pues.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario