NARCOCOSTALES

Opinión. CARLOS RAMOS PADILLA*

Así como el fracaso del INSABI, SEGALMEX es un punto de sospecha y controversia en la presente administración. No es la primera ocasión e que está dependencia está entredicho. En Polonia el pasado mes de mayo, se descubrió que había baterías con el sello de Segalmex. Nunca se profundizó y aclaró este evento no hubo, aparentemente, investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Ya había fundamentos para considerar que SEGALMEX intervenía en una red de tiendas de Conasupo y Liconsa.

Esto determinó que la Auditoría Superior de la Federación detectada un desvío en la cuenta pública de 2019 determinando la figurada aprehensión de empleados menores y protegiendo a rangos superiores como ocurrió con el criminal incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez.

El escándalo vuelve a estallar porque se encontraron narco costales con metanfetaminas en Hong Kong con el logotipo de SEGALMEX. El país asiático ha detallado que el decomiso se llevó a cabo el 26 de octubre en la aduana del distrito de Kwuai Chung. Además del decomiso, tres hombres y una mujer fueron detenidos. La administración de Hong Kong ha señalado que el valor de la droga incautada asciende a 640 millones de dólares. Recordemos que Estados Unidos ha estado insistiendo que los precursores y drogas entra a Mexico por nuestras costas vía Asia y en este caso del envío de la mercancía desde Mexico. SEGALMEX de inmediato se deslindó y emitió un comunicado afirmando que no realiza exportación alguna de productos a ningún país.

En una “nota informativa”, el director de la entidad, el sudcaliforniano, exgobernador, expresidente del PRD, Leonel Cota Montaño, confirma lo enunciado en el comunicado. Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, difundió otro comunicado señalando que se realizarán las denuncias penales ante las autoridades indicando la probable comisión de uno o varios delitos.

Pero solamente atribuyen a un supeditó mal uso del logotipo de la empresa. Este asunto no es menor dado que si se comprueba que el destino final de las metanfetaminas era México sw deberá indagar desde los permisos de importación o exportación hasta la actuación de la Dirección de Aduanas. Y aquí como en Migración la Secretaria de Gobernación se vería obligada a responder. Por lo pronto la agencia de Aduanas en Hong Kong califica el decomiso como el “mayor caso” de tráfico de esa droga sintética. El decomiso esta 1,1 toneladas de metanfetamina sólida proveniente de México, es ya considerado este tipo de droga como el mayor cargamento detectado por esa agencia gubernamental. La metanfetamina fue incautada en un contenedor marítimo y estaba empaquetada en costales.

El procedimiento permitió la selección de un contenedor marítimo para ser inspeccionado y que llegaba de México a Hong Kong. Estaba bajo declaración de transportar 611 sacos de productos del mar. “Tras la revisión, se encontró dentro de 104 bolsas de nailon un lote de presunta metanfetamina, camuflada como conchas marinas mezcladas con otras genuinas. El lote de presunta metanfetamina pesaba alrededor de 1,1 toneladas en total”. Y mientras se realizan las investigaciones correspondientes se sabe en las cifras más recientes que el daño a las finanzas de Segalmex es de 20.000 millones de pesos, en desvíos de recursos, contrataciones manipuladas y cuentas a proveedores sin cobrar.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario