No tienen MA…

Por Carlos Ramos Padilla

Por mera casualidad me he involucrado en la lectura de tres textos que me demuestran la fragilidad del Estado de Derecho, me explican por qué estamos como estamos y dan cuenta del enorme cinismo con que los políticos y gobernantes que ahí se mencionan lo mismo participan de la corrupción que de las mentiras con que engañan a las multitudes para permanecer en el poder (digamos “honestidad valiente y primero los pobres”).

Los textos son” El Vendedor de Silencio”, de Enrique Serna una obra con fuertes aportaciones pero cargada de mucha fantasía literaria, hechos que no son fácilmente comprobables dentro de la armonía de la redacción pero que deja ver claramente la altísima corrupción y manipulación ejercida a través de algunos periodistas en contubernio con políticos mafiosos en un ambiente de alcoholismo y brutalidad extrema contra las mujeres. Muchos que se presentaban como decentes, como escuela de generaciones y líderes del cambio, resultaron sólo títeres de la ratería en caños pestilentes.

El segundo texto es “El Traidor” de Anabel Hernández al cual hice mención en colaboración pasada recuperando el siguiente párrafo: “aunque el cargo del jefe del EMP estaba bajo las órdenes directas del presidente el que propuso a Miranda en el cargo fue el General Arturo Cardona, jefe del EMP de Carlos Salinas de Gortari.

De 1989 a 1990, al lado de Miranda trabajaron personajes como Luis Rodríguez Bucio, NOMBRADO JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL AL INICIO DEL GOBIERNO DE LOPEZ OBRADOR…El contacto de Miranda con el Mayo no era cosa menor”. En esta ocasión abundaré un poco más en el proceso de escapatoria del Chapo a quien el gobierno ha inflado para distraer la atención de otros poderosos como el intocable Mayo Zamaba, capo de capos.

Hernández da cuenta de las negociaciones entre el Chapo y el General Mario Arturo Acosta Chaparro (asesinado con tres tiros en la CDMX en el 2012), las intervenciones de Genaro García Luna al que los capos lo apodaban el “metralleta” por tartamudo, Marco Antonio de León Armas, alias el “chicles” (quien pasaba la información de los movimientos de la familia presidencial),jefe de escoltas de Fox y Sahagún designado por Roberto Mirando quien recibió al “Vicentillo” en “Los Pinos” (1998), y “ desde 1999, el Chapo asumió el control de Puente Grande en complicidad con funcionarios de la Secretaria de Gobernación del gobierno de Zedillo, como Jorge Enrique Tello Peón, subsecretario de seguridad pública; MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, director de Prevención y Readaptación Social, años después gobernador de Veracruz por el PAN; así como Enrique Pérez bajo las órdenes de Yunes”. Anabel da cuenta también que “el càrtel de Sinaloa contribuyó con millones de dólares a la campaña de Fox y del PRI (Francisco Labastida Ochoa), así ganará quien ganará estábamos bien”.

Hablando de Fox se escribe “Según su propia declaración patrimonial, sólo tenía 10 mil pesos en el banco, ese era todo su patrimonio. Después de la fuga de Guzmàn Loera de Puente Grande en el 2001, las finanzas de Fox, la de sus empresas familiares y sus hermanos cambiaron radicalmente. Pasaron de la banca rota a la abundancia…los mismos milagrosos cambios ocurrieron con la economía de su vocera, la señora Marta Sahagún y con la de dos de sus tres hijos”…

El tercer texto es un muy comprometido e investigado texto de Ricardo Alemán titulado La Gran Estafa de AMLO: 30 pruebas, en donde documenta las millonadas de pesos que ha recibido el tabasqueño producto de extorsiones, traiciones, sobornos, corrupción y chantaje en donde se involucran a personajes como Manuel Camacho Solís (exregente ya fallecido), la veracruzana Eva Cadena, Rosario Robles Berlanga, René Bejarano, Dolores Padierna, Rafael Marín Mollinedo (primo del multimencionado Nico), Rocío Nahle, Pío López Obrador, Claudia Sheinbaum (“recaudadora de altos vuelos”), Jaime Cárdenas, María de la Luz Mijangos, Gustavo Ponce, José Luis Abarca (jefe del grupo criminal Guerreros Unidos en Guerrero), María de los Ángeles Pineda, Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán Loera, José Ramón López Beltrán, Luis Costa Bonino, Julio Scherer Ibarra, Julio Villarreal Guajardo, Javier Duarte, Jessica Moreno, Manuel Velasco (gobernador chiapaneco), David León Moreno, Ricardo Monreal, Pedro de Antuñano, Delfina Gómez, Abelardo Alvarado, Rey Adolfo Terán, Sonia Ibarra.

Para cerrar, sostuve una entrevista en dos etapas con Porfirio Muñoz Ledo para VaEnSerio de mexiquensetv canal 34.2, en donde pide se abra el expediente de Manuel Bartlett y señala que Ebrard ha hecho dinero de la política, tan es así que “él podría comprar el avión presidencial”.

Pobre país, pobre México! Debo confesar que al continuar con mis lecturas, confrontarlas, checar eventos, fechas, nombres no me dejó una salida decorosa al referir al inicio de esta colaboración No Tienen Ma…(lo siento pero no fue un insulto, es una precisa descripción), pero en respeto a mis lectores escribiré algo más simple, más entendible, más claro: DAN ASCO

  • Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv
  • Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv. Canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario