Relevo en los ESTADOS

OPINIÓN POR RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Comenzó el cambio de administraciones estatales, donde 15 nuevos gobernantes asumirán los mandatos antes de que finalice el presente año.

Correspondió a dos mujeres ser las primeras que estrenarán esta nueva temporada de cambios estatales, aunque solo una de ellas será la primera mujer en gobernar su estado.
Tlaxcala y Chihuahua son ese par de entidades que permitieron el triunfo de Lorena Cuéllar y María Eugenia Campos.

En una de esas entidades (Tlaxcala) se dio un cambio de gobernante terso, con todo y que representa la cuarta alternancia en cinco sexenios, tocando ahora a MORENA encabezar la administración estatal.

Lorena Cuéllar es la segunda mujer gobernadora de esta entidad que ha dado muestra de que la alternancia es un buen recurso para los ciudadanos inconformes con las malas gestiones de sus gobernantes, aunque en el caso preciso de esta entidad, los cuatro gobernantes que lo han hecho surgieron del PRI.

Inicio este desfile de deserciones priistas Alfonso Sánchez Anaya, quien siendo militantes de este partido decidió migrar hacia el PRD, cuando no obtuvo la candidatura por parte del tricolor. Ganó en las urnas y se convirtió en la primera alternancia del PRI hacia el PRD.

Otro priista, ex dirigente estatal del partido tricolor, Héctor Ortiz, se inconformó con la postulación hecha por su partido y obtuvo la nominación por parte de Acción Nacional y también obtuvo el triunfo, dándose la segunda mutación del PRD al PAN.

Seis años después, Mariano González Zarur regresó al PRI al gobierno estatal, probando la tercera alternancia, la que se prorrogó por otra administración priista con Marco Mena.

Finalmente, la también ex priista, Lorena Cuéllar, quien gobernó la capital del estado con los colores del Revolucionario Institucional, encabezó a MORENA y se convirtió en el cuarto partido que gobierna la entidad en cinco administraciones y además, segunda mujer en gobernar el estado.

Antes de ella, Beatriz Paredes Rangel que la segunda mujer en gobernar un estado electa en las urnas, ya que anterior a ella, solamente Griselda Álvarez había gobernado Colima.

En el caso de María Eugenia (Maru) Campos, es la primera mujer que gobierna Chihuahua y el tercer gobernador surgido de Acción Nacional que gana una elección en el estado.

A diferencia de Lorena Cuéllar la transición en Chihuahua no fue nada tersa, especialmente porque el gobernador saliente, Javier Corral, militante del miso partido que Maru Campos, le endosó una denuncia penal a la entonces alcaldesa de la capital del estado, por lo que se temió que Maru no alcanzará la candidatura de su partido o, en su defecto, fuese bajada de la misma.

No ocurrió así y Maru Campos pudo salvar las acusaciones sobre cohecho, uso ilegal de atribuciones y facultades, mismos cargos que fueron retirados poco antes de que asumiera el gobierno estatal María Eugenia Campos.

Hacía mucho que no se veía una persecución tan feroz en contra de un candidato a gobernador por parte del mandatario estatal y que además provenía del mismo partido político.

Ahora al asumir el gobierno estatal, la nueva mandataria estableció que recibe una entidad endeudada, en la que duele el engaño y la inactividad de la administración saliente y advirtió que las instituciones, la justicia y la historia, pondrán en su lugar a quienes apenas dejaron la administración del estado.

Con estos señalamientos la nueva gobernante dejó en claro que se empezará una revisión de lo hecho por el gobierno que la antecedió y de encontrarse delitos que perseguir se actuará, sin importar en contra de quien sea.

La semana próxima continuarán los ascensos de nuevos gobernantes, la mayoría de ellos provenientes de la 4T.

………….

La soga se reviente por lo más delgado, asevera el viejo adagio aplicado en este caso a Alejandro del Valle uno de los tres socios de la línea aérea INTERJET, acusados de fraude genérico y el único que se encontraba en México. Del Valle fue detenido, mientras que sus presuntos socios Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche huyeron hacia el extranjero. Se asegura que Alemán se encuentra en Francia y que Cabal escapó a Italia, por lo que emitieron alertas a Interpol.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario