PENSIONES y otras REFORMAS, un acto de JUSTICIA SOCIAL

La reciente expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es solo la punta del iceberg a las varias Reformas Constituciones y a las Leyes Secundarias que vienen en camino, son pretexto de revertir imposiciones del pasado. Como las excesivas Pensiones a Expresidentes, las inmorales Prestaciones a Funcionarios y las criminales Concesiones a Familiares, Amigos y Socios, que sólo hicieron más poderosos a un grupo de intocables.

Impunidad y excesos del Poder en turno; ya bien sea Jefe del Ejecutivo Federal, Estatal o Municipal, que en la medida de sus atribuciones se han servido del cargo para postrar a México en la más grave inseguridad, pobreza y confrontación social, pues como dice el dicho… “a río revuelto ganancia de pescadores”, sólo que estos no producen riqueza nacional y siguen saqueando a la Nación cual mercenarios, como es el caso de la voraz Banca Comercial.

No se trata de alabar la sobrerregulación ni la dictaminación al vapor, sino de reconocer que por primera vez en este Siglo XXI hay un grupo político que entiende y se propone atender las necesidades del colectivo, lo cual es un acto de “justicia social”; donde lo urgente es enderezar las maltrechas finanzas públicas, que amenazan aciagos días para la Nación, ya que la actual deuda externa asciende a poco más de 11 billones de pesos, una grave amenaza a la paz.

Así que bienvenida la quita de las gratificaciones a los expresidentes y sus viudas, como Sasha Montenegro, ex de López Portillo; al cínico Echeverría, operador de la masacre del ‘68; al pudiente Salinas de Gortari; al locuaz Fox; o los nefastos Calderón y –próximamente- Peña, que nos postraron en una visceral guerra al Narco, cuando ellos mismos “pactaron con el Chapo”, lo que ha llevado a México a romper un record mundial, pero en fosas clandestinas (más de 2,000).

Tuvieron que pasar 16 años, 3 Presidentes y que la izquierda controlara el Congreso, para que la Iniciativa de Ley para Regular las Pensiones y acabar con las Excesivas Prestaciones de los Expresidentes, denunciada por el tabasqueño Oscar Cantón Zetina, en su calidad de Senador de la República, en la LVIII Legislatura, que exigió en el año de 2002 terminar con este inmoral gasto -con cargo al pueblo- se hiciera efectiva, ya que PRI, PAN y PRD siempre se negaron.

Fotografía especial – Lic. Oscar Cantón Zetina

Hasta aquí todo bien, pero qué de las demás canonjías a la burocracia dorada en México, faltan los Ministros, Magistrados y Jueces, integrantes del Poder Judicial; los Líderes Sindicales, que mediante la complicidad del propio Poder en turno, ellos y sus hijos se dan vida de jeques. Como es el caso de los Junior´s de PeMex, CFE y la Banca de Desarrollo, cuya desmedida opulencia contrasta con el simple trabajador, cuya pensión mensual es de 3,500 pesos, por lo general.

De ahí que jubilación y/o retiro laboral -en México y la mayoría de los países tercermundistas- sea sinónimo de pobreza y marginación. El estudio titulado “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, del CIEP*, señala que hoy el pago de pensiones representa 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que este sector se incrementará en los siguientes años, generando presiones a la economía.

Pero igual generará peligrosos brotes de irritación social, que podrían no sólo hacer sucumbir la llamada Cuarta Transformación del País, sino poner en peligro la propia estabilidad financiera y gubernamental de la Nación, ya que empresas del Estado como CFE hoy destinan 803 mil 115 pesos al año por jubilado, mientras que en PeMex dicho gasto asciende a 639 mil 22 pesos; es decir, las dos principales paraestatales gastan en conjunto un millón 442 mil 137 pesos anuales, en cada pensionado.

Dicha cifra también refleja la enorme desigualdad que existe en el Sistema de Pensiones en México, ya que el Gobierno federal gasta en promedio sólo 7 mil 354 pesos por viejito al año; no al mes, en pagar una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años o más, siendo que Pemex paga 83 millones 259 mil pesos a 128 mil 542 pensionados y/o jubilados, lo peor que estas son pagadas con los impuestos de los mexicanos, porque los trabajadores carecen de AFORES.

Pero quienes tampoco se quedan atrás, son los jubilados de la CFE cuya pensión promedio oscila en 33,400 pesos; ni los pensionados de la Judicatura Federal que reciben 69,500 pesos; cuando al 83% de los mexicanos, cuyo ingreso es de 5 salarios mínimos y/o menos, su estipendio es del 30% de su último salario, lo cual los condena a vivir en la miseria extrema, mientras la élite gubernamental goza de deshonestos ingresos, como los exSecretarios de Estado.

Un ejemplo de este oprobio es el titular de la OCDE, José Ángel Gurria quien se jubiló de NAFINSA a los 43 años, después de laborar por espacio de sólo once meses, con una pensión vitalicia cercana a los 500 mil pesos. Aun así, hoy tiene el descaro de recomendar que se aumenten las aportaciones de los trabajadores y que la edad de jubilación sea de 70 años, clara desvergüenza de este priísta mexicano que sigue pensando que la pobreza es un mito genial, como su mentor.

Otros exSecretarios de Estado con pensiones de privilegio son Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, quienes se jubilaron con el 100% de su sueldo, como directores del Banco de México. A contra sensu un simple trabajador que hoy tiene 27 años y cotiza ante el IMSS, si llega a jubilarse a los 65 años de edad, lo hará con un miserable ingreso de aproximadamente 2,300 pesos mensuales, ya que el sistema de AFORES no garantiza la obtención del 100% del sueldo.

Urgen Reformas como la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley para Bajar Sueldos y poder fin al Nepotismo del Poder Judicial, que forman parte sustancial de las demandas electorales, ya que la sociedad voto para que no haya intocables. Así que a Regular también las Comisiones Bancarias, cárcel a Políticos Corruptos y los demás Cambios Políticos – Sociales; de no hacerlo, su Cuarta Transformación sólo será LLAMARADA DE PETATE!!!

* Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Twitter: @Armando_Alcocer

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario