AMLO, ¡Maestro de la corrupción!

*Encomendó la obra denominada "El Malecón de Villahermosa" a un empresario que es íntimo amigo de su hijo Andrés *La ASF detectó irregularidades millonarias en la construcción de ese proyecto; la "honestidad valiente" y la "austeridad republicana" de AMLO quedan en entredicho *Además, Sedatu no proporcionó los presupuestos base de obra que le fueron solicitados por lo que el órgano fiscalizador *La diputada panista, Mariana Gómez del Campo denunció penalmente a Claudia Sheinbaum Pardo por falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos

De nueva cuenta queridos lectores, han quedado en entredicho la «honestidad valiente» y la «austeridad republicana» que desde hace años ha promovido el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dejen les cuento que en noviembre de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que, aunque AMLO prometió que en su gobierno no habría lugar para el influyentismo, la obra nombrada por el mandatario tabasqueño como “El Malecón de Villahermosa” fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un reconocido empresario de la Ciudad de México que pertenece al círculo de amigos más cercano de su hijo Andrés López Beltrán o “Andy” como también es conocido.

 AMLO le cumple todos los «caprichos» a su hijo Andrés (foto especial)
A casi cuatro meses de aquella publicación, se reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en la obra que desde 2018 el Líder del Ejecutivo se comprometió a construir y que atraviesa a lo largo del río Grijalva la capital de su natal estado, Tabasco.
Y es que, como parte de la Tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados a la construcción de dicho Malecón, mismos que estarían firmados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
 Durante la construcción del malecón de Villahermosa se detectaron irregularidades millonarias (foto especial)
De acuerdo con lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en uno de los contratos de obra pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no contó con los presupuestos base de la obra así como tampoco tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajo, cantidades de trabajo y sus precios, con los cuales se haya estimado el costo total de las obras.

Del mismo modo, Sedatu no proporcionó los presupuestos base de obra que le fueron solicitados por lo que el órgano fiscalizador no pudo constatar que éstos establecieran el importe de todas y cada una de las actividades que lo integran.

 

Por su parte, dicha secretaría federal entregó información como estudios de mercado que se elaboraron para la obra, con el importe estimado de las actividades a precio alzado. No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que dicha observación se atendió de manera parcial porque no se acreditó la existencia de presupuestos base de cada proyecto, cuantificación volumétrica de los insumos requeridos para la construcción, ni se determinó cuál sería el costo por cada rubro.

Las pesquisas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también constatan atrasos en la obra por causas relacionadas a los contratistas por un periodo de hasta 175 días en diversas partidas, lo que llevaba a la aplicación de penas convencionales sobre el monto de la obra no ejecutada, y por cada día de atraso, mismas que la Auditoría calculó en 47.4 millones de pesos.

 

Otra de las irregularidades dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es que en el Malecón de Villahermosa hubo pagos anticipados por un monto de 398.7 millones de pesos y es que el órgano fiscalizador comprobó que existían partidas sin concluir y que no se habían realizado aún y cuando se realizaron los pagos correspondientes.
Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Sedatu formalizó un convenio de ampliación al monto de un contrato de supervisión de obra por un total de 2.1 millones de pesos en la cual se cambió el objetivo al contrato original para que la empresa supervisara una obra pero en San Blas, Nayarit en lugar del Malecón de Villahermosa.

Además, señaló la organización civil, el órgano fiscalizador detectó que se autorizaron pagos sin soporte documental por 224.6 millones de pesos en partidas sobre “intervención urbana”. A ello se sumó una observación por 16 millones de pesos en el paso peatonal del Malecón en el cual el daño por ambos rubros se calculó en 98.2 millones de pesos.

 

Respecto al pago de servicios no prestados en contratos de supervisión, se identificó un monto de afectación de 4.5 millones de pesos, así como pagos en exceso en las partidas denominadas como “Quiosco” y “Kiosko” las cuales representan un daño por 22.4 millones de pesos ya que la Sedatu no contó con el presupuesto base de las obras.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un monto de observación global en las obras del Malecón de Villahermosa por 200.3 millones de pesos.

APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otros temas igual de desagradables que la 4T, les informo que la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo denunció penalmente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo –cuyo verdadero nombre es Claudia Sheion Pardov- así como a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México por falta de transparencia.
 Claudia Sheinbaum Pardo fue denunciada penalmente por no ser transparente en el manejo de los recursos públicos (foto especial)
En un video compartido en sus redes sociales, la legisladora albiazul mencionó que el gobierno de la CDMX no estaba transparentando de forma completa la información con respecto a las contrataciones públicas en los cuatro años que lleva de su gobierno.

Ante esto, Gómez del Campo presentó una denuncia penal en contra de Sheinbaum y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México por haber actuado de forma indebida y opaca en relación con las contrataciones públicas del gobierno de la Ciudad.

 

 Mariana Gómez del Campo, diputada federal del PAN (Foto especial)

 

De acuerdo con la denunciante, estaría mostrando información errónea e incompleta sobre las contrataciones públicas en los últimos cuatro años, por lo que reclamó a través de un video que la jefa de Gobierno no estaba cumpliendo sus promesas en ser un gobierno transparente y sin corrupción. En fin, por desgracia para la ciudadanía, así son todos los que conforman esta transformación de cuarta…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario