AMLO y el «BESAMANOS» EMPRESARIAL

*El presidente tuvo una reunión privada en Palacio Nacional con Carlos Slim, Carlos Hank, Ricardo Salinas, Olegario Vázquez Raña, entre otros*A su salida del encuentro, los empresarios evitaron hablar con los representantes de los medios de comunicación y al momento no se sabe sobre los temas que trataron*Es de señalar que dicha reunión se dio tras el decreto en el que se estipuló que los proyectos y obras de infraestructura ahora serán considerados de interés público y de “seguridad nacional”

La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de potentados empresarios en Palacio Nacional, entre los que figuraron Carlos Slim y Carlos Hank.

De acuerdo con informes, alrededor de las 15:00 horas (tiempo del centro de México) el mandatario y los magnates, pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial, se reunieron para dialogar sobre diferentes temáticas de interés nacional. Más de tres horas después, cerca de las 18:00 horas, se vio salir del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México a todos los que se dieron cita.

Entre los presentes se destacó a Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Carlos Hank, presidente de grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; y, Olegario Vázquez, director del grupo empresarial Ángeles.

Sin embargo, también estuvieron presentes Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel; Germán Larrea de Grupo México; y, Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero.

Una de las presencias más sorpresivas fue la de Alfonso Romo, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; la última reunión entre ambos personajes se dio el pasado 25 de febrero.

Con base en datos de los testigos del lugar, en los alrededores de la calle Corregidora se pudieron ver carros y camionetas de lujo blindadas, al interior de éstos se encontraban escoltas a la espera de que los magnates abandonaran Palacio Nacional.

A la salida, se pudo observar a los empresarios dirigiéndose a su respectivos automóviles y evitando hablar y dar detalles a la prensa que cuestionaba sobre los temas que se abordaron en la comida que mantuvieron con el jefe del Ejecutivo mexicano.

El único que expresó su reacción fue Ricardo Salinas Pliego, quien desde la lejanía indicó que la reunión fue “muy buena”.

La junta con el sector empresarial se dio en medio de diversas controversias para la administración federal como el decreto en el que se estipuló que los proyectos y obras de infraestructura ahora serán considerados de interés público y de “seguridad nacional”.

Además, hace unas horas el Senado de la República develó que el presidente López Obrador retiró la postulación de Arturo Herrera a gobernador del Banco de México (Banxico); información que confirmó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

En ese mismo contexto, se encuentra reciente la visita de AMLO a los Estados Unidos en donde se reunió con su homólogo Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América Latina para hacer una evaluación del tratado comercial entre las tres naciones.

Sin embargo, es el punto número uno el que más ha generado controversia entre los empresarios, especialmente con aquellos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes manifestar su rechazo y preocupación ante lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Desde COPARMEX advertimos la gravedad de la medida publicada, y exhortamos al Poder Ejecutivo a revertir la publicación de dicho Decreto para que quede sin efectos. Antes que cualquier obra o proyecto están los derechos humanos y la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho”.

Asimismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción rechazó también el decreto con preocupación de que devenga en mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, resulta que Arturo Herrera confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, «reconsideró» tomarlo en cuenta para que asumiera la gubernatura del Banco de México (Banxico).

Y es que se difundió la noticia de que el economista egresado de la UAM ya no figuraba como el perfil seleccionado por AMLO para ocupar dicho cargo, pero «extrañamente», horas después, cambió totalmente el panorama.

Dicen las malas lenguas, estimados lectores, que Arturo Herrera al enterarse de la mala noticia, de inmediato fue a Palacio Nacional para «rogarle» al mandatario que le diera la oportunidad de demostrarle que sí era apto para ocupar ese «flamante» puesto…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario