AMLO y SUS FALSAS CONDOLENCIAS ante DECESO de René JUAREZ CISNEROS

En medio de una falsa consternación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los familiares del diputado priista y ex gobernador del Estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien falleció este lunes, víctima de la secuelas que le dejó el Covid-19 en su sistema respiratorio.

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, publicó en su cuenta de Twitter.

El coordinador de los diputados mexicanos del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, murió tras contraer covid-19 y sobre todo por las secuelas que le dejó la enfermedad en su sistema respiratorio, informaron este lunes sus compañeros.

“Hoy, con enorme tristeza, despedimos a un político ejemplar, de convicciones y una vocación de servicio como pocas. Sobre todo, un compañero y amigo generoso e incondicional. Te vamos a extrañar, querido René”, expresó en redes la senadora del PRI y excanciller Claudia Ruiz Massieu.Juárez Cisneros estaba grave desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.

Su deceso ocurre en medio de la tercera ola de covid-19 que afronta México, que acumula casi 2,75 millones de casos y más de 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El coronavirus ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de covid-19 hasta marzo, de los 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

Juárez fue presidente del PRI, el antiguo partido hegemónico de México, y gobernador de Guerrero, estado del sur del país. Su muerte conmocionó a la clase política y el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte.

”Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Envío un abrazo solidario”, indicó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A estos deseos se sumaron Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Los contagios han sido frecuentes en la clase política de México, donde incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se infectó en enero pasado, al igual que el funcionario encargado de gestionar la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en febrero.

La enfermedad ya había provocado la muerte de dos diputados de la alianza oficialista: Miguel Acundo del Partido Encuentro Solidario (PES) y Delfino López, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También fallecieron por covid-19 dos senadores de Morena, Joel Molina y Radamés Salazar. Asimismo, se han infectado casi 20 de los 32 gobernadores, incluyendo a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También se han contagiado los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Seguridad, de la Función Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

En tanto, la periodista Maru Rojas, escribió en sus redes sociales este mensaje donde recuerda algunas de sus vivencias que tuvo con Juárez Cisneros: «Le conocí en 1999, cubríamos los que aún somos hermanos de profesión Rafael Flores, Víctor Mejía, el fallecido Jorge Díaz, la fuente obrera y Manuel Añorve era el líder del Sindicato del ISSSTE, nos invitó a cubrir los fines de semana una precampaña, porque en el PRI, seria la primera vez que se consultara a las bases en Guerrero quien querían que fuera su candidato…

Por el PRD ya Felix Salgado recorría los caminos para ello, y era lamentable el Estado de embriagues como Salgado Macedonio llegaba dopado a las conferencias enfundado en cuero negro montado en moto decía “Si ganó no sé si gobernar en moto o moto “… hoy esa es otra historia que lamentaran los que no tienen memoria.

Nos veíamos los viernes en el “Charco de las ranas” de Periférico cuando aún no pasaban tristes acontecimientos y era referencia para muchos, llegaba el jefe René manejando su Jetta negro mucho antes que otros presumieran su Tsuru, y tomábamos rumbo a la sierra de Guerrero.

Nos pasó de todo, nos emboscaron, por Ixtapa, fuerte lluvia por Amatlan ponchaduras de llantas en el camino a la Costa Chica, porque seguirle el paso al que pisaba fuerte al manejar no era fácil, apenas dormir y caminar y caminar y caminar.

Saludaba a su paso a todos, escuchaba atento, lo mismo al empresario turístico que a la señora que pedía limosna afuera de una iglesia, porque todos los domingos el día comenzaba en misa estuviéramos donde estuviéramos.

Hace no mucho unas grandes amigas escucharon misa en el Lobby del “Princes”, en Acapulco y escucharon peticiones por el, para su salud (aún no padecía COVID) y como era tan querido sacerdotes pedían por él y su familia.

Fue Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, Presidente Municipal de Acapulco de 1990 a 1993, Secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y Diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

En 1999 ganó la candidatura del PRI a Gobernador de Guerrero y en julio del mismo año obtuvo el triunfo sobre el candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, que durante algún tiempo mantuvo protestas denunciando un fraude electoral.

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a Senador por su estado, no logrando la mayoría de los votos, fue elegido Senador de primera minoría.

El 5 de octubre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como senador de la República y el 6 de octubre de 2016 el Presidente de México Enrique Peña Nieto lo designó como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El 2 de mayo de 2018 fue designado como presidente del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Enrique Ochoa Reza.

El 16 de julio de 2018 renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu.

Se desempeñaba hasta ayer como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura del Palacio Legislativo de San Lázaro a donde acudió por última vez el 14 de abril a impulsar los consensos para el cierre del periodo ordinario el Congreso de la Unión de México en la Cámara de Diputados.

Anunció su positivo a COVID el lunes 19 de abril pocos días después acude a una revisión por precaución al hospital ABC de Santa Fe, donde muere esta mañana a las 5:30 debido a las secuelas del COVID-19.

La clase política, los Diputados de su grupo parlamentario, funcionarios de todos niveles y colores reconocen ese liderazgo que se va, esos de los que hoy hacen tanta falta, esos de los que ocupan su rango, raíces y carácter para hacer que las cosas sucedan.

Fueron muchas las lecciones de vida que agradecer, muchas las frases con las que me quedo, muchos los consejos, los comentarios las estrategias que a veces no entendía y cuando daban frutos caray como admiraba y agradecía haber sabido como se fueron construyendo esos consensos, esos acuerdos, esa es la política, y la calidad de líderes que urgen en este país».

APUNTES FIDEDIGNOS

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), confirmó este lunes a través de una serie de tuits que se contagió de coronavirus.

“Una noche dura, pero ya voy mejorando. Es una gripe muy fuerte o el bicho, no especularé, más tarde me haré la prueba nuevamente”, escribió por la mañana a través de su cuenta de Twitter.

“Me bañé con agua fría, como siempre lo hago. Así que contrario a sus intrigas, si me muero, me moriré fresco y limpio”, aseveró en otra publicación minutos después.

Tres horas después, luego de que el diputado informó que había acudido a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarse la prueba, Noroña confirmó que había contraído la enfermedad: “Como me lo temía, salí positivo al coví”, escribió…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario