«Chayito» Robles, ¡La Libró!

*La ex titular de Sedesol durante la administración de EPN, obtuvo una victoria en el caso “Estafa Maestra” *Un juez federal anuló las órdenes de aprehensión que fueron giradas desde 2020 en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. *La FGR no pudo acreditar su responsabilidad en los delitos mencionados, según lo dado a conocer por el abogado José Garrigós *Hospitalizan de emergencia al conductor de televisión, Daniel Bisogno; está en terapia intensiva

Podría decir en este caso estimados lectores, «¡qué suerte tienen los que no se bañan!», pero mejor solo escribiré ¿a qué santo se encomendó María del Rosario Robles Berlanga?, pues resulta que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto, obtuvo una victoria en el caso “Estafa Maestra”, luego de que un juez federal anuló las órdenes de aprehensión que fueron giradas desde 2020 en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Lo anterior ocurrió debido a que el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, con residencia en Toluca, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su responsabilidad en los delitos mencionados, según lo dado a conocer por el abogado José Garrigós.

 

En ese sentido, indicó que la solicitud de orden de captura contra Robles Berlanga fue “excesiva” y violatoria a sus derechos humanos, toda vez que se encontraba en prisión y no exisitía riesgo de que pudiera fugarse o evadir la justicia.

El abogado agregó que la FGR presentó un recurso de revisión para la setencia se confirma, se modifica o se revoca. En caso de confirmarse representaría un “triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces”, aseveró Garrigós.

Cabe mencionar que la orden de captura en contra de Rosario Robles fue librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a finales de octubre de 2020. Sin embargo, la FGR nunca la cumplimentó.
Al respecto, la hija de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Mariana Moguel Robles, indicó que su madre ya había ganado diversos amparos en los que quedó demostrada su inocencia. Sin embargo, lamentó que haya tenido que pasar tres años en la cárcel debido a las acusaciones.

 

 

“La verdad siempre sale a la luz. Todo el tiempo dijimos que si era venganza no era justicia. Mi mamá ha ido ganando diversos amparos demostrando su inocencia. Pero el dolor de tres años en la cárcel ya nadie me lo quita”, mencionó Mariana Moguel a través de su cuenta de Twitter luego de que se dejaran sin efecto las órdenes de aprehensión.

 

Fue hasta mediados de agosto de 2022 que Robles Berlanga salió del penal de Santa Martha Acatitla para que llevara su proceso en libertad.

 

En agosto de 2019, Rosario Robles fue encarcelada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en hechos relacionados a “La Estafa Maestra”, uno de los mayores casos de corrupción que se presentaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Durante ese periodo, Robles se desempeñó como titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La primera dependencia la encabezó de diciembre de 2012 a octubre de 2015, mientras que la segunda fue de agosto de 2015 a noviembre de 2018.

De acuerdo con la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno federal utilizó un mecanismo en el que se desviaron millones de pesos a través de 11 dependencias.

 

Al revisar las Cuentas Públicas de 2013 y 2014, detectaron contratos ilegales que sumaban 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales se desconoce dónde quedaron 3 mil 433 millones. Dicho dinero le fue entregado a 186 empresas, pero 128 no tenían la infraestructura para brindar los servicios por los que fueron contratadas o no existían.

 

La Sedesol, el Banco Nacional de Obras (en ese entonces con Alfredo del Mazo al frente) y Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron las tres principales dependencias responsables de este mecanismo señalado como “fraude millonario”.

 

Para ello, el gobierno no entregaba los contratos de manera directa a las empresas involucradas, sino que primero se los daba a ocho universidades públicas para triangular los recursos, gracias a lo cual cobraron mil millones de pesos de comisión.

 

Entre las instituciones educativas que participaron en este mecanismo se encuentran las Unviersidades Autónomas del Estado de México, del Carmen y del Estado de Morelos.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otro orden de ideas, les comento estimados lectores que el conductor de televisión Daniel Bisogno fue hospitalizado de emergencia durante el fin de semana por un cuadro hepático, así informó Pati Chapoy en Ventaneando este lunes 29 de mayo.
“Nuestro compañero Daniel Bisogno fue internado de emergencia en un hospital por presentar un cuadro hepático. Consistió en que muy lamentablemente se le reventaron unas várices del esófago , para lo cual lo tuvieron que intervenir para pegar las várices que se reventaron y empezar a ligar las várices que estaban a punto de reventarse”, contó la periodista de espectáculos.
La intervención se realizó el pasado sábado 27 de mayo y, según los últimos reportes médicos que compartió Chapoy en el programa, los resultados parecen favorables aunque Bisogno estuvo en terapia intensiva…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario