Félix SALGADO, VIOLÓ a tres MUJERES

*Dichas agresiones ocurrieron en 1998, 2016 y 2017; ninguna de estas ha procedido penalmente *Sus víctimas lo catalogan como "un monstruo" y han sido amenazadas de muerte *La Fiscalía de Guerrero considera que los delitos ya prescribieron y no se puede ejercitar acción penal *Salgado Macedonio se niega a emitir declaraciones sobre el tema; AMLO le protege *Ademas, una escritora asegura que la acosaba sexualmente

Basilia Castañeda, la tercera víctima que salió a la luz al ser violada por José Félix Salgado Macedonio, decidió romper el silencio y hablar sobre el infierno que la hizo vivir el senador con licencia y actual candidato a gobernador de Guerrero por Morena.

Antes de entrar en materia, cabe señalar que el 28 de octubre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género que obliga a los partidos políticos a negar candidaturas para las elecciones de 2021, a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito y al registrar a sus candidatos tendrán que presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.

Incluso, dos años antes, es decir el 23 de febrero de 2018, Andrés Manuel López Obrador indicó que por ley, ninguna persona con antecedentes penales o señalamientos de corrupción puede ser candidato y obviamente, Salgado Macedonio ya los tiene desde el momento en que fue denunciado.

El autor de esta columna contactó a la víctima, quien recuerda con la voz entrecortada y con el llanto a flor de piel, que ella tenía 17 años cuando fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio, quien también fue buscado vía telefónica para obtener su opinión al respecto, pero a través de sus colaboradores cercanos dijo que «no tenía nada que decir de momento».

Todo ocurrió en 1998, cuando Basilia salió con su novio de Técpan de Galeana rumbo a una reunión en Chilpancingo; pero su pareja sentimental la abandonó en Acapulco por razones personales. Ella no tenía dinero para regresar.

Como su novio le había dicho que la reunión sería con José Félix, ella pensó que sería buena idea pedir su ayuda para regresar a casa, ya que aparentemente era conocido de su pareja.

“Llego a su casa y me abre la puerta una escolta o guarura, yo en ese momento no conocía, me dice que sí, que pase… después que paso le digo, oiga señor, necesito que si usted no va a ir a la reunión a donde iba a ir mi pareja, si usted me puede prestar 100 pesos”, relata la mujer.

Salgado Macedonio la recibió, la hizo pasar a su casa y prometió que la llevaría de regreso con su pareja sentimental.

Ella esperó unos momentos sentada en la sala del candidato, quien minutos después volvió y abusó sexualmente de ella, narra Basilia con lágrimas en los ojos.

“Como unos quince minutos sale el señor con otra cara, un rostro diferente, frotándose la nariz, sale directamente hacia mi persona… ahí fue donde sin decirme nada empieza a atacarme… fue algo que no se pudo evitar, era una niña”.

Ella lo describe como “un monstruo”, pues sus fuerzas de adolescente no le permitieron defenderse del ataque. Tras agredirla sexualmente, Salgado Macedonio se levantó los pantalones y, literalmente, le arrojó cien pesos en la cara.

“Él me viola, después que termina la violación, todo así quejumbroso de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”.

La mujer narra que tomar esos 100 pesos fue una de las acciones más denigrantes que pudo hacer, pero los necesitaba para regresar a su casa.

A los dos años, la mujer intentó denunciar la violación de Salgado Macedonio y se presentó ante el Ministerio Público. En aquella ocasión no logró consolidar la denuncia, pues las autoridades no se lo permitieron.

“Esta persona es muy influyente, me dijo, muy poderosa… vete a tu casa, vive tranquila y olvídate de él”, le dijeron en el Ministerio Público.

Con el testimonio de Basilia, suman tres las denuncias de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio: una en 2016, otra en 2017 y la suya, en 1998, delito que prescribió porque la joven abusada presentó su denuncia casi 20 años después de los hechos. Las víctimas han sido amenazadas de muerte.

Basilia Castañeda, víctima de violación

Los tres casos fueron recibidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), quien desde el 7 de enero inició un procedimiento contra Salgado Macedonio por “supuestos actos de violencia de género cometidos por el demandado”.

La primera violación que salió a la luz, fue contra una mujer que trabajaba con Salgado Macedonio en el diario La Jornada de Guerrero, en 2017, a quien presuntamente el sujeto abusó en múltiples ocasiones y cuyo testimonio reside en la carpeta de investigación 12030270100002020117 aperturada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

La tercera denuncia investigada por Morena gira en torno a una publicación anónima del 21 de diciembre del año pasado, donde otra mujer relata que fue violada por Félix Salgado Macedonio.

La denuncia de la mujer abusada sexualmente en 2017 continúa abierta y su resolución “se dará a conocer una vez que concluya el análisis y estudio jurídico”, informó la Fiscalía de Guerrero.

En noviembre pasado, la mujer presentó 22 años después una denuncia ante la Fiscalía de Guerrero con la esperanza de obtener justicia y, sobre todo, prevenir el riesgo de que a quien acusa de ser su agresor pueda convertirse en gobernador de Guerrero, donde ella ha vivido siempre.

Basilia es militante y fundadora de Morena. Desde muy joven se acercó a los partidos de izquierda, pues acompañaba a su pareja, Reynaldo Soria, médico y fundador del PRD. Fue entonces que conoció a Félix Salgado Macedonio.

“Cuando lo conocí era amigo de mi actual esposo, yo sabía que eran muy, muy amigos, es por eso que acudí a buscar su ayuda”, cuenta con la voz entrecortada al rememorar la tarde de diciembre de 1998 en que Basilia asegura que sufrió el abuso del hoy aspirante a la Gubernatura de Guerrero.

Pensó que era de su confianza por la relación con su actual esposo. En 1998, el entonces senador con licencia y quien en 1999 contendería por segunda vez por el gobierno del estado por el PRD, abusó de la mujer, según el testimonio de ella. “Tenía 17 años. Pesaba 43 kilos, se me hizo él un monstruo”, recuerda.

Tras el incidente, Basilia temió actuar en contra de una persona entonces muy influyente en Guerrero, dice, a lo que se sumó una tragedia familiar reciente para su pareja, para inhibir el ánimo de exigir justicia tras estos hechos.

“Tenía poco tiempo que habían asesinado a su esposa en su casa, era muy fuerte también para él ir a poner una denuncia en contra de además su amigo y de que no sabía cómo iban a responderle. Me di cuenta que él tenía mucho miedo, entonces me dijo que teníamos que esperar un poco pero creo que fue demasiado”, comenta.

Apenas a finales de enero, la Fiscalía Estatal de Guerrero desechó la denuncia presentada por Castañeda en noviembre pasado por considerar que por el tiempo que había transcurrido entre esta y los hechos, el delito había prescrito.

Aunado a este recurso, la mujer acudió también al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), misma que mantiene abierto un expediente en contra del senador con licencia.

Por ahora, el proceso judicial está en manos de su defensa, a cargo del exfiscal de Guerrero Xavier Olea, quien buscarán promover un amparo ante la decisión de la Fiscalía local al no ejercer acción penal contra Salgado.

“Aunque me dicen que ya es mucho tiempo, nunca es mal tiempo, está bien, cuando sea, cuando pude hablar, porque no es cuando uno quiera, es cuando uno puede, cuando uno tiene el valor de contar semejante cosa. (…) Yo sé que si lo hubiese hecho en ese momento tampoco me hubieran hecho caso, porque el señor tenía fuero, siempre ha sido una persona lista que con eso sabe que no le pueden hacer nada, la prueba es que la denuncia de la otra muchacha”, dice.

La motivación de Basilia es sencilla: ella tiene miedo de que alguien que la agredió cuando era joven pueda acumular más poder y encabezar el estado donde ella vive, sin saber qué represalias pudiera haber en su contra por exigir que se castigue a su agresor sexual.

Por su parte, la escritora Marxitania Ortega Flores, hija del ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, denunció un acto de acoso por parte del actual candidato al gobierno de esa entidad por Morena, Félix Salgado Macedonio, ocurrido en 2014, durante la presentación de su libro Guerra de guerrillas.

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco”, comentó e este espacio periodístico.

APUNTES FIDEDIGNOS

Penoso papel interpretó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue cuestionado en la conferencia matutina de ayer, sobre los polémicos señalamientos en contra de Félix Salgado, candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Desde Palacio Nacional el mandatario indicó que no opinará del caso porque ya lo hizo y en tiempos electorales hay muchas acusaciones de todo tipo.

«Yo no tengo por qué opinar en este caso», dijo el presidente quien al mismo tiempo pidió tener confianza al pueblo y a la gente que según él «tomó la decisión por medio de encuestas».

López Obrador dijo que no es minimizar el delito de violación, pero que son tiempos de linchamientos electorales. Sin duda una forma muy «diplomática» de proteger a un sujeto que sin duda alguna, es un auténtico violador serial, un desequilibrado sexual y mientras, las víctimas –sobre todo Basilia Castañeda- se tendrán que quedar como el chinito: «nomás milando»…seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario