Gerardo FERNANDEZ NOROÑA, diputado del PT, GROSERO, MISÓGINO y EXHIBICIONISTA

*Insultó y amenazó con golpear a la diputada panista Adriana Avila *Las autoridades correspondientes lo obligan a ofrecer una disculpa pública contra la afectada, pero él se niega *La legisladora panista teme por su integridad física y la de su familia, principalmente por la de su hija *Acusan a Omar García Harfuch, jefe la policía capitalina de recibir 200 mi dólares mensuales del narco *Nepotismo y amiguismo en comunicación social de la SSC

La sombra del descrédito se cierne sobre José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, actual diputado federal del Partido del Trabajo.Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano confirmó que el legislador cometió violencia política de género contra su colega Adriana Dávila Fernánde, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

La Sala Superior del TEPJF confirmó, por decisión unánime, la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019. Los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública a la también ex senadora Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.

En menudo lío se ha metido Don Gerardo, pues en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán a Fernández Noroña medidas que podrían llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, dijo en una breve plática al autor de esta columna.

Cabe recordar que el 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra, al ligarla sin pruebas a los grupos de trata de personas en la entidad.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales de trata) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, declaró el diputado en ese momento.

La legisladora Dávila promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

Entonces, el INE resolvió a finales de noviembre de 2020 que Fernández Noroña había cometido dicha infracción. El legislador del PT, partido aliado de Morena, impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente.

Pero Fernández Noroña se ha defendido desde un principio diciendo que sus expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal y que se violentó su libertad de expresión. En sus impugnaciones, sumó como argumento que la denuncia no se «enmarcaba» en la materia electoral.

El único acto que el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sí realizó de forma pública, junto a la diputada Adriana Dávila, fue retirar las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa en San Lázaro. “No tengo elementos”, aceptó Fernández Noroña.Sin embargo, a pesar de la resolución del INE, el petista descartó la disculpa pública en su cuenta personal de Twitter: “Diré la verdad.

No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General (del INE) a reclamarles su acto faccioso”.Tras la decisión del INE, la diputada Dávila, expresó a esta columna que Fernández Noroña puso en riesgo y en duda su integridad.

“Ha puesto en duda el respeto y la decencia con que yo hago mi trabajo, ha puesto en duda y la seguridad también de mi familia, de mi hija y la verdad que eso sí no puedo permitirlo”. “No tenemos que cerrar los ojos y no tenemos que normalizar lo que nos lleva a veces a la muerte“, expresa.

Precisamente ayer, el Pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE. “Se sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia política de género) con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, dijo la diputada Dávila tras el fallo del TEPJF.

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestros partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, concluye la congresista del PAN.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el anteproyecto sancionador UT/SCG/Q/ADF/CG/162/2019 contra Fernández Noroña, donde, entre otras exigencias, está que se disculpe con la diputada del PAN por comentarios que constituyeron violencia política en razón de género.

Pero el petista dijo a PLUMA FUENTE que «ni madres que me voy a disculpar con esa mujer y que le haga como quiera». Cabe señalar que Gerardo Fernández se ha distinguido desde los inicios de su carrera política por tener un carácter agresivo, lenguaje «florido» y sus actos en los que incluso ha caído en el exhibicionismo ridículo, como cuando se tomó una foto el año pasado, donde aparecía con el torso desnudo y una toalla alrededor de su cintura, en el interior del baño de un cuarto de hotel.

Hagamos memoria: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, sociólogo de profesión, desató controversia en Twitter al publicar una foto con el torso desnudo, después de tomar un baño “helado” durante una reciente visita a Nueva York, donde las temperaturas mínimas han llegado hasta los -2 grados centígrados.

La fotografía fue publicada el 8 de enero de 2020 en su cuenta personal de Twitter y fue utilizada e inmediatamente manipulada por internautas en todas las redes sociales. Usuarios de Twitter criticaron a Noroña haciendo alusión a su condición física, así como por haberse retratado de esa manera a pesar de que es diputado federal.. Sin duda esa fotografía significó una vil ofensa para la vista de mucha gente y con toda razón, pues a fin de cuentas, ¿quién querría ver miserias y pellejos colgando?

APUNTES FIDEDIGNOS

De nueva cuenta el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, vuelve a ser blanco de noticias malas y muy malas, por cierto. Ahora es acusado de haber recibió hace siete años 200 mil dólares mensuales por parte de los líderes del Cártel Guerreros Unidos. Eso se deriva de una declaración que hizo un testigo identificado como Juan “N”, ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Ese sobornó también lo recibían altos mandos militares para que los dejaran operar sin mayor problema en dicha entidad ubicada al sur del país. Esto ocurrió en 2014, precisamente cuando García Harfuch era el Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en el estado.

El actual titular de la SSC facilitaba a los cabecillas de esa organización criminal, toda la información sobre los próximos operativos que se iban a realizar para que estuvieran alerta y de esa no orna pudieran traficar con heroina, dólares y armas de alto poder.

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de esta situación y no cese al funcionario, —porque él es el único que tiene el poder de hacerlo y tanto Claudia Sheinbaum- es porque de plano lo habrá adoptado como su hijo putativo.

Y hablando de la SSC, habrá que comentar que pesar de que la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a erradicar definitivamente el nepotismo de su administración, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detectó un caso de esta naturaleza, mismo que permaneció oculto por mucho tiempo, pero que ahora ya surgió a la luz pública.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de combate al nepotismo y la corrupción, se establece la prohibición de dichas prácticas las cuales son objeto inmediato de sanción e inhabilitación de quienes incurran en ese delito.

Tal situación que hasta hace unos días se manejó con mucho sigilo, surgió en la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social de dicha Secretaría, que está a cargo de Tanya Aguilar. Se trata de Jaqueline Nájera Escandón y de Roberto Ríos, quienes ocupan los cargos de Subdirectora de Difusión y Jefe de Prensa en dicha área, además de que son esposos. Una serie de fotografías comprueban esta información.

Ambas personas ocuparon dichos puestos cuando el entonces titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, renunció al cargo y se hicieron diversos cambios en la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, la cual fue ocupada inmediatamente por Tania Aguilar, quien comenzó a colocar a gente de su confianza en cargos claves.

Entre los beneficiados se encuentran Jaqueline y Roberto, cuyas labores son la difusión de los comunicados de prensa emitidos diariamente por la dependencia y de brindar atenciones a periodistas en relación a entrevistas con funcionarios, respectivamente.

Y no son los únicos casos de nepotismo que se presentan en el área, si no que existen más de 20 situaciones de esa naturaleza que no han sido denunciadas ni «detectadas», pues seguramente los responsables utilizan la pandemia del Covid-19 para cubrirse y hacer de las suyas.

Aparte se han hecho contrataciones de personal que desde la pasada administración fueron inhabilitados y otros que reprobaron el examen de Control y Confianza que ordena la ley del Sistema Penal Acusatorio, como es el caso de Josefina Faz, quien ahora ocupa el cargo de Subdirectora de Información en la SSC, pero como forma parte junto con Tania, Jaqueline y Roberto, del grupo cercano al ex director de Comunicación Social del Gobierno capitalino, Alfonso Brito, pues ninguno de ellos han sido removidos del cargo. Seguiremos informando….!!!!

Dudas, aclaraciones y comentarios: @juanreportero y [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario