Leticia Ramírez, una “Burra” al frente de la SEP

*Su llegada como secretaria de Educación Pública ha causado diversas críticas a la ya de por sí lacerada "transformación de cuarta" *Quedó en ridículo a nivel nacional durante una entrevista televisiva, durante la cual demostró que desconoce por completo el nuevo plan de estudios de educación básica *Es más, hasta el actor Víctor Trujillo, quien interpreta a Brozo "El Payaso Tenebroso" se burló de la funcionaria en su cuenta personal de Twitter *Omar Hamid García Harfuch, titular de la SSC en la CDMX, quiere hacer creer a todos que es una blanca paloma y que no tuvo nada que ver en las reuniones donde se construyó la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa

Como dicen por ahí: ¡Dios los hace y ellos se juntan! o «vamos de mal en peor»…Y es que tras la salida de Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que Leticia Ramírez Amaya asuma ese cargo, ha causado más de una crítica al gobierno respecto a la atención sobre el tema de educación pública.

                                                                  
Lo digo y lo sostengo estimados lectores, en balde, Ramírez Amaya tiene una «brillante trayectoria profesional» durante la cual dio clases durante 12 años a niños en diferentes primarias ubicadas al poniente de la Ciudad de México –pero qué les habrá enseñado?, solo ellos sabrán- y cursó estudios adicionales en Antropología. ¡En fin!, creo que lo más conveniente es que mejor le de las gracias al presidente López Obrador, se retire del cargo y retome sus actividades como lideresa sindical en el gremio magisterial, en las cuales tampoco brilló, ¡para no variar!.
                                                                    

Es lamentable que AMLO haya puesto –y ya no es novedad- a una persona que no es competente ni adecuada en lo absoluto para ostentar la titularidad de la SEP. Es como si de pronto al mandatario se le «votara la canica» –como siempre- y en lugar de poner en Comunicación Social de presidencia a un periodista, designe a un contador o médico para ocupar ese cargo. Obviamente ninguno de ellos funcionaría porque no tiene conocimientos de comunicación y periodismo, es más, ni sabrían lo más básico que nos enseñan a nosotros los periodistas en las universidades, como lo es la técnica de la pirámide invertida para desarrollar la información.

Pero bueno, la llegada de esta mujer a la SEP cobró mayor interés luego de que se hiciera viral un fragmento de una entrevista transmitida por el programa de noticias de Televisa: “Despierta”. Y es que en el video que circula en redes se puede ver a Ramírez Amaya contestando a las preguntas que le realiza una reportera del canal.

La conversación entre la conductora, Danielle Dithurbide, –la misma que inventó en 2017n esa historia de la niña Frida Sofía que se encontraba atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen- y la nueva secretaria que parece fluir en los primeros minutos se ve atropellada por la respuesta de Leticia respecto al nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.

Ante el intento de la reportera de ahondar sobre el tema se le escucha cuestionar

“Tratemos de poner un ejemplo ¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”.

Tras un breve titubeo, la titular de la SEP respondió:

“No podría contestar eso”.

                                                                     

La frase de apenas cuatro palabras bastó no solo para descolocar a la reportera, misma que buscó plantear otra pregunta, sino que también provocó una ola de críticas contra la funcionaria en redes sociales. Entre ellas destacan las de férreos opositores a la actual administración, como el escritor Héctor de Mauleón, quién de manera breve hizo sorna sobre el papel de la titular de la SEP con un tuit.

Un caso similar es el del comentarista Victor Trujillo, quién también compartió el fragmento en su cuenta personal:

“No podría contestar eso… sólo soy la titular de la SEP”, escribió en tono de burla.

                                                   

En contraparte, otros más se expresaron en defensa de Ramírez Amaya

“A ver, me eché 12 minutos de la entrevista a la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez. Sí, la cagó* en esa pregunta que anda circulando, pero en las demás preguntas responde bien”, señalaron usuarios.

Cabe precisar que la pregunta realizada por la reportera se deriva de la conversación sobre el programa piloto del nuevo Plan de Estudios, el cual ha causado controversia y una gran serie de cuestionamientos respecto a las modificaciones que se implementarán

Y es que, de acuerdo con lo planteado por la titular de la SEP, con el programa piloto se impartirán las materias adecuando el conocimiento al entorno en el que se desarrollan las y los menores para que estas no les resulten ajenas.

                                                    

“Se forman líneas generales de trabajo, de esa manera se tiene que ver las matemáticas en la práctica, el español en la práctica, pero no son diferentes a como lo hemos aprendido, sino el cómo las utilizamos y para qué nos sirven”, comentó en la entrevista

En contexto, ante el regreso a clases 2022, la Secretaría de Educación Pública presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que tiene como objetivo promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes

Fue desde el pasado 16 de agosto que la entonces titular de la dependencia, Delfina Gómez, detalló que se implementará como programa piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023

APUNTES FIDEDIGNOS

Ahora resulta que «El Papichulo» –como le dice la tropa policiaca- es una blanca paloma. Y es que a través de su cuenta oficial de Twitter, Omar Hamid García Harfuch, quien ostenta el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, –que por cierto le queda bastante grande-  señaló que sí recibió instrucciones de traslado a Michoacán con el fin de apoyar a la Gendarmería. Recalcó que no tuvo intervención alguna en las reuniones donde se construyó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Sin embargo, García Harfuch –hijo de la actriz y cantante María Sorté- muy al estilo de aquel legendario gobernador romano de Judea en la época de Cristo, se lavó las manos y aseguró que él acudió como parte de la Gendarmería pero no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero.

                                                                    
El funcionario público –de quien se dice insistentemente que es el novio y protegido de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo- señaló que fue a partir del 8 de septiembre que estuvo comisionado en Michoacán y que fue hasta octubre 2014 que le solicitaron trasladarse a Iguala. Así lo publicó a través de un hilo compartido en Twitter.
                                                    

Según información compartida horas antes, hay de misivas con fecha de octubre de 2014 donde se señala que Harfuch habría participado en las primeras reuniones entre funcionarios estatales y federales en Guerrero sobre la desaparición de los 43 normalistas dirigidas por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

García Harfuch ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la construcción de la denominada “verdad histórica” referente al caso Ayotzinapa. Algunos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuestionarían las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Los encuentros a los que Harfuch hace referencia se llevaron a cabo el 7 y 8 de octubre del año 2014 en el 27 Batallón de Infantería de Iguala. Esto de acuerdo a documentos de la Sedena que fueron compartidos por el periodista Pablo Ferri a través del medio El País

Durante la reunión del 7 de octubre había 18 funcionarios, uno de los más relevantes era Tomas Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa. Además estaba Leonardo Octavio Vázquez Pérez quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

También estaban el Procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera y Alejandro Saavedra quien en ese momento fungía como jefe del Ejército en el estado y Guadalberto Ramírez, jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR

Respecto a la reunión del 8 de octubre, en ella participaron 13 funcionarios, entre los cuales se señala que estuvieron García Harfuch, Tomas Zerón, Bernardo Cano y el general Alejandro Saavedra. En dicha ocasión Zerón encabezó la reunión y solicitó a los participantes construir la ”película completa de los hechos”

Otra reunión estaba programada para el 10 de octubre, la cual contaría con la participación de Jesús Murillo Karam, persona que actualmente está en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte debido a que es acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa. Sobre esta última no se sabe si García Harfuch participó

Es importante señalar que en las minutas de las reuniones no se registran intervenciones por parte de Harfuch, por lo que su grado de involucramiento en las reuniones es desconocido.

El pasado 22 de agosto García Harfuch, también a través de su cuenta de Twitter, negó su participación en la “verdad histórica”, incluso calificó de “absurda” la versión en la que se señala su colaboración en los hechos. En dicha ocasión, escribió:

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país”…Argumentos, dignos de ponerlos en duda….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas. comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario