LÓPEZ-GATELL y su FALSO CONTAGIO de COVID

*Surgen los memes en su contra debido a que la gente ya no le cree *Siguió la misma táctica de AMLO, quien fue desenmascarado en esta columna *México ocupa el último lugar a nivel mundial en el manejo de la pandemia *Daniel Ordóñez, precandidato independiente a la alcaldia Iztacalco, despotrica contra su rival de Morena, Armando Quintero

En los últimos días ha circulado en redes sociales la teoría de que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya recibió la vacuna contra el COVID-19, por lo que la noticia de su positivo a la enfermedad quedó puesto en duda por la opinión pública. Incluso, hubo quienes pusieron en tela de juicio la efectividad de las dosis que se están aplicando en México.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, decidió aclarar el punto y exponer que esto es una noticia falsa por diversos factores, pero principalmente por el espacio y tiempo, es decir, la información fue sacada de contexto.

Y es que en Internet se estaba volviendo viral una fotografía donde se observa al doctor Hugo López Gatell recibiendo una vacuna de parte de una enfermera del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, la imagen fue acompañada con mensajes que distorsionaban la realidad, esto con el objetivo de crear confusión y desinformación. Ante esta situación, Alomía contestó sobre el caso de manera contundente y sobria.

“Algunas redes sociales utilizaban la fotografía en la que Hugo López Gatelll, durante el año pasado, se vacuna contra influenza, la vacuna que se coloca todos los años al inicio de la temporada invernal, lo hizo precisamente en una conferencia de prensa de Palacio Nacional, y empezaron entonces a utilizar esta fotografía, en la cual el doctor se vacuna contra la influenza, esto para decir que recibió la vacuna SARS-CoV 2, lo cual es falso”, declaró el especialista.

En resumen, la imagen que veas en redes sociales no es la vacuna contra el COVID-19, pues esa foto corresponde a la dosis contra la influenza que recibió en 2020.

“Como ustedes saben hay un orden preestablecido por un grupo técnico de vacunación, una política que responde al sector salid, hay un plan nacional de vacunación, una política nacional de vacunación, son las etapas que estamos comentado, las que iniciaron desde el 24 de diciembre”, añadió.

Y es que todos los funcionarios el gobierno federal, según Alomía, han estado dando el ejemplo de apegarse y seguir lo que este programa esté representando para colocarse la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este sábado que dio positivo a COVID-19.

El funcionario dijo que comenzó con síntomas leves y espera los resultados de la prueba PCR.

Expuso que estará trabajando desde casa, y estará pendiente de la estrategia de vacunación.

El funcionario es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en nuestro país, desde que se detectó el primer caso en México, hace ya casi un año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido insistente en su negativa por usar cubrebocas, también estuvo contagiado de COVID.

Fue el pasado domingo 24 de enero cuando, también por medio de un mensaje de Twitter, anunció que había dado positivo a Covid-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, dijo el mandatario por medio de su red social. Días después, fue desenmascarado por el autor de esta columna y se vio obligado a grabar un mensaje para «afirmar» que se encontraba mejor y listo para retomar las riendas del país.

Es de recordar que en realidad, el mandatario tabasqueño fue víctima de una embolia cerebral que se le presentó cuando llegaba a la Ciudad de México procedente de una gira realizada por el norte del país, que lo obligó a internarse y permanecer en reposo durante una semana, hecho que siempre fue negado por todos sus colaboradores, toda vez que si reconocían el hecho, significaba también que estaban admitiendo que Andrés Manuel a sus casi 68 años ya no está en condiciones para gobernar y eso por supuesto sería el fin de Morena.

Cabe señalar que este domingo 21 de febrero se registraron 180,107 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 310 fallecimientos a la estadística nacional.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que se estima que 53,409 (2%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

A medida que el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación.

Las economías avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por los casos y enfrentan un regreso a costosos cierres.

Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.

En este espacio, se analizaron los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?

El Ranking de Resiliencia COVID puntúa economías de más de 200 mil millones de dólares en diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado.

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El resultado es un puntaje general que es una especie de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en estos 53 lugares en este momento.

Al clasificar su acceso a una vacuna contra el coronavirus, también brindamos una ventana a cómo la suerte de estas economías puede cambiar en el futuro.

No es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores confundir a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez.

La circunstancia y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar.

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable.

Aún así, la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo probablemente perdurará, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-COVID.

Ranking de los países con mejor manejo de COVID-19:

  1. Nueva Zelanda 85.4
  2. Japón 85
  3. Taiwán 82.9
  4. Corea del Sur 82.3
  5. Finlandia 82
  6. Noruega 81.3
  7. Australia 81.2
  8. China 80.6
  9. Dinamarca 77
  10. Vietnam 74.3
  11. Singapur 74.2
  12. Hong Kong 73.6
  13.  Canadá 73.2
  14. Alemania 71.2
  15. Tailandia 70.2
  16. Suecia 68.7
  17. Emiratos Árabes Unidos 67.5
  18. Estados Unidos 66.5
  19. Indonesia 66.1
  20. Irlanda 65.1
  21. Israel 65
  22. Rusia 65
  23. Países Bajos 64.4
  24. Bangladesh 64.2
  25. Egipto 63.2
  26. Suiza 62.3
  27. Pakistán 61.7
  28. Reino Unido 61.5
  29. Malasia 61.4
  30. Turquía 60.6
  31. Grecia 59.9
  32. Arabia Saudita 59.6
  33. Portugal 59.2
  34. India 58.1
  35. Sudáfrica 57.8
  36. Austria 56.3
  37. Brasil 56.2
  38. Chile 55.9
  39. Irak 54.9
  40. Italia 54.2
  41. España 54.2
  42. Nigeria 53.9
  43. Rumania 53.6
  44. Polonia 52.2
  45. Francia 51.6
  46. Filipinas 48.9
  47. Irán 48.7
  48. Colombia 48.1
  49. República Checa 46.8
  50. Bélgica 45.6
  51. Perú 41.6
  52. Argentina 41.1
  53. México 37.6

Una vergüenza que México quede en el último lugar de esta lista, y todo, por la deficiencia de las políticas sanitarias implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

APUNTES FIDEDIGNOS

En la alcaldía Iztacalco impera un verdadero desorden en los preparativos de las campañas electorales que en breve se efectuarán para elegir a los representantes populares. Y es que las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día, sobre todo entre dos de los contendientes, quienes andan «agarrados de la greña»

Resulta que en punto de las 07.45 horas de anoche; David Navarro, coordinador de campaña de Daniel Ordoñez –aún precandidato «independendiente» y cuatro veces diputado- organizó un conversatorio vía Zoom entre seguidores y vecinos del aspirante a la titularidad de la demarcación,

El objetivo era que brindaran su apoyo incondicional a Ordoñez y le expusieran los problemas más graves que existen en la jurisdicción. Y así fue; lo hicieron de una forma «privada» para que no fueran detectados por sus adversarios ni por autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México ni del Gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante esa reunión virtual, Daniel Ordoñez aseguró que él ganará las elecciones y será el próximo gobernante de Iztacalco, la alcaldía más pequeña de las 16 que conforman la capital del país.

Además arremetió contra su rival por Morena, Armando Quintero Martínez, de quien habló pestes y hasta lo tachó de mentiroso, corrupto, ladrón y mal gobernante. «Y aún así se quiere reelegir», señaló durante el encuentro por Zoom. Pero quienes conocemos la trayectoria de Ordoñez, podemos preguntar ¿no se habrá mordido la lengua?, porque donde este abanderado independiente se ha parado en los últimos días para hacer proselitismo, es abucheado, rechazado e insultado y le han gritado «corrupto y ratero».

Tal parece que al ex perredista no le enseñaron en su casa que nunca es bueno hablar de una persona cuando no se encuentra presente. ¿No creen ustedes estimados lectores, que sería mejor que esas cosas se las dijera de frente al morenista?…A fin de cuentas, por ahí me dijo un pajarito que probablemente ninguno de los dos va a ganar la contienda y que lo más seguro es que Iztacalco hará a un lado su chaleco guinda para vestirse otra vez de amarillo, como sucedió hace algunos años….seguiremos informando….!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario