Médicos CUBANOS, “COMEN y SE VAN”

*De nueva cuenta el ex presidente Vicente Fox Quesada, arremetió contra la iniciativa de AMLO de contratar a 500 médicos cubanos para atender regiones marginadas *El ataque lo hizo a través de sus redes sociales, “Ahora siguen los Doctores Cubanos. COMEN Y SE VAN!!” *Esta idea se remonta a la historia de la frase que presuntamente el panista le habría dirigido a quien en 2002 detentaba el poder en Cuba: Fidel Castro

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada volvió a arremeter contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión se fue en contra la iniciativa del mandatario de contratar a 500 médicos cubanos para atender regiones marginadas del país, medida tomada por el presidente puesto que según sus declaraciones “hay un déficit de especialistas de la salud”.

Por ello, el ex mandatario quien era abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo uso de una frase que se le ha atribuido, y que presuntamente le habría dicho a Fidel Castro: “Comes y te vas”, y es que en su cuenta de Twitter, publicó:

“Ahora siguen los Doctores Cubanos. COMEN Y SE VAN!!”, acompañada de una publicación previa en la que compartió una imagen en la que se ve a Vicente Fox y Fidel Castro, y se lee a modo de título: “Extraño cuando en México trataban a los dictadores como se merecen”.

En dicha imagen, Fox Quesada le expresa la ya famosa frase “¡Comes y te vas!” a lo que en la fotografía Fidel contesta, “Sí señor presidente”.

Esta idea se remonta a la historia de la frase que presuntamente el panista le habría dirigido a quien en 2002 detentaba el poder en Cuba: Fidel Castro.

Existen varias versiones sobre cómo se dio aquella expresión, que, como tal, es una interpretación de lo enunciado por Vicente Fox en 2002 durante una llamada que sostuvo con Fidel Castro en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la Ciudad de Monterrey, evento al que Cuba fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El entonces presidente mexicano Fox Quesada, habría sostenido una conversación con el Castro, en la que se presume, el primero le habría asegurado que su presencia en México le representaba “una buena cantidad de problemas” y que “no era de amigos avisar a última hora”.

Esto se dio a conocer por un audio filtrado por la administración cubana, y que dejó entrever la tensión diplomática que presentó dicho cruce de palabras, en las que finalmente, Fox le pediría a Fidel que “no le complicara el viernes”.

Y es que de acuerdo con el programa de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas de ese año, era el viernes el día en se realizaría una comida entre jefes de Estado a la que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush, el invitado con quien Fox no quería que se topase el cubano.

“(pedirte) Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, cómo está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así”, le propuso el expresidente en dicha llamada.

Este es considerado el inicio de tensiones diplomáticas con Cuba. País con el que México se había mantenido “distante” hasta los últimos años, en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha buscado impulsar las relaciones bilaterales.

Como ejemplo de ello se encuentra el posicionamiento de López Obrador de no ir a la Cumbre de las Américas 2022 que se llevará a cabo en Los Ángeles California, si Estados Unidos excluye la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A la par, una de las polémicas más recientes es la de la contratación de 500 médicos cubanos, tras un acuerdo realizado durante su gira por Centroamérica.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otros temas, estimados lectores, durante la mañana del jueves, familiares, amigos y abogados de la enfermera Daniela Abigail De La Cruz Suárez, –quien falleció por causa de una negligencia que cometió el neurocirujano Edgardo Ruiz, en el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE- se reunieron frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir a grito pelado al titular de instancia federal, Alejandro Gertz Manero que castigue penalmente a dicho médico.

Ante ello, personal de la instancia salió a dialogar con los manifestantes, quienes portaban pancartas y hasta un maniquí vestido de enfermera y efectivamente, pasaron a la señora Antonina Suárez y al abogado Victor Sandoval, para hablar directamente con el fiscal, pero tremenda y desagradable sorpresa que se llevaron, pues, durante esa plática, se les informó que nomás no hay ninguna negligencia médica y que todas las atenciones que tuvo el médico Edgardo Ruiz fueron «acertadas».

Digo yo, cómo van a ser acertadas si la paciente murió y ese seudo médico la operó en 20 ocasiones y finalmente Daniela Abigail murió. En lo personal, funcionarios del ISSSTE que están enterados del caso, me confirmaron que por órdenes de la Secretaría de Salud, se proteja al «doctor Ruiz» y que ya se «apalabraron» entre las máximas autoridades de ambas instancias para que no se mueva nada y que toda revisión del caso se deseche a través del equipo jurídico del ISSSTE y FGR.

Aún así, Víctor Sandoval, el abogado de Daniela Abigail, solicitará que se haga un nuevo dictamen médico para recomprobar que efectivamente hubo negligencia médica y que el neurocirujano Edgardo Ruiz sea castigado penalmente. Ante este panorama, me pregunto ¿en mano de quienes estamos? ¿qué clase de autoridades tenemos?, ¿no se supone que tienen que velar por la salud, la seguridad y los intereses del pueblo?…¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario