OCULTA SSA MUERTES de su personal en punto crítico de la PANDEMIA

*La dependencia lleva dos semanas sin actualizar ese dato y no se conoce la cantidad de médicos, enfermeras, camilleros etc, que han fallecido por Covid-19 *Muchos trabajadores de "primera línea" reclaman que no han recibido la vacuna *Se ha dado preferencia a los llamados "siervos de la nación" *En la Ciudad de México, varios hospitales están saturados y no pueden recibir a más pacientes * “se le cebó” a Armando Quintero Martínez, por cuestiones de género ya no se podrá reelegir como alcalde en Iztacalco

La Secretaría de Salud (SSA) federal lleva dos semanas sin actualizar la cifra de personal de salud fallecido en pandemia y que desde diciembre había mostrado un repunte similar al de junio, supuesto pico de la emergencia sanitaria. Es decir, cerramos el primer mes del 2021 sin conocer la verdadera letalidad del covid en el sector salud.

En junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, denunció que la secretaría de Salud no informaba puntualmente sobre las muertes de las y los trabajadores de la salud, así como las acciones del gobierno federal para evitar riesgos de contagio y de fallecimientos del personal de salud. Durante la conferencia vespertina, el 22 de ese mismo mes, el subsecretario Hugo López–Gatell enfatizó que todos los martes se subía dicha información.

Al 18 de enero, fecha del último ajuste, nuestro país contaba con 2 mil 687 trabajadores sanitarios muertos. Con lo que, con las cifras existentes, México se mantendría como el segundo país con más casos mortales en el sector después de Estados Unidos, que ya rebasa las 3 mil defunciones, según The Guardian.

Hasta la primera quincena de enero, de acuerdo con las propias cifras de salubridad, en ese periodo hubo 217 muertes, es decir, poco más de la mitad de las 412 registradas en todo junio de 2020 que, a falta de conocer los datos de arranque del 2021, se mantiene como el mes con más muertes del sector salud en México, y casi igualó al número de fallecidos de todo diciembre de 2020 que fue de 218.

Es decir, aunque la campaña de vacunación para la primera línea de combate al coronavirus arrancó el pasado 24 de diciembre, el ritmo de trabajadores de salubridad caídos durante enero parece haberse acelerado, pues hubo 72.3 muertes en promedio por semana frente a las 54.5 en promedio semanales de diciembre de 2020.

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a pesar de la vacunación, hoy, siguen muriendo trabajadores que luchan contra el virus. Aunque al 2 de febrero se reportaba un 93 por ciento de personal de salud vacunado, al menos con la primera dosis, 660 mil 481 en total, muchos trabajadores de primera línea o sector privado reclaman que aún no la han recibido, lo que parece reflejarse en las esquelas de personal médico que siguen surgiendo en redes sociales a falta de una identificación plena de parte de las instituciones.

Lo cual continúa siendo una problemática para reconocer a quienes han dado su vida en los hospitales frente al SARS Cov2. Hasta la fecha, el memorial #MurieronPorNosotros ha logrado identificar apenas a 2 mil 128, de los cuales 358 corresponden solo al mes de enero. Si sumamos esta cifra, que casi siempre varía a la baja respecto a lo que presenta la SSA, al total del 18 de enero, el número de muertos del mes que acaba de concluir ascendería a 3 mil 045, es decir, un dato casi equiparable al de Estados Unidos.

Cabe destacar que, en la última semana, si bien se ve una disminución relativa de los decesos en la capital del país, en otras entidades como Chiapas murieron cinco doctores en un solo día del Hospital General de Zona 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez; así como al menos trece médicos, enfermeras y administrativos del estado de Guanajuato en tan solo una semana.

En este contexto, y ante la aplicación de dosis a sectores como profesores o los llamados siervos de la nación, el gobierno federal no ha actualizado el número total de defunciones por lo que desconocemos realmente si la campaña de vacunación ha empezado a surtir efecto o, por el contrario, la letalidad del virus en este sector continúa.

Y el caos se está reflejando desde finales del año pasado en muchos de los hospitales del país, en serio riesgo de verse desbordados o que, directamente, ya no pueden recibir pacientes.

La crisis es especialmente grave en Ciudad de México, donde solo el 12% total de camas para enfermos de covid-19 está ya disponible. Eso apenas supone unas 700 camas de hospitalización general y 225 con capacidad de intubación para una megaurbe de millones de personas.

La capital aumentó en un 38% su capacidad hospitalaria en el último mes y, al igual que Estado de México, permanece desde mediados de diciembre en semáforo rojo, lo que solo permite la apertura de negocios esenciales para tratar de limitar la movilidad y reducir contagios.

Y lo que va «junto con pegado», en este tema, es que para no variar Ciudad de México, Edomex y Jalisco son las tres principales entidades con desabasto de medicamentos en el país, de acuerdo a la organización Nosotrxs. El IMSS fue la institución de salud con mayor reportes de desabasto en todo el país. El desabasto se presentó en enfermedades como: diabetes, hipertensión, cáncer y VI. Esto aun prevalece…seguiremos informando!!!!

APUNTES FIDEDIGNOS

Es claro que el control de la pandemia y la lentitud en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, se ha escapado de las manos de las autoridades de la SSA, al grado que se ha comenzado a vender el antídoto directamente al público a través de las redes sociales.
Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló que la vacuna que se expende ilegalmente es la que fue fabricada en los laboratorios AstraZeneca S.A de C.V
AstraZeneca informó que a la fecha no ha firmado convenio con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en nuestro país

La aplicación del biológico es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, para la prevención de la esa cepa en México…Una falla más de la llamada 4T…Por otro lado, vale la pena comentar rápidamente que por cuestiones de género, Armando Quintero Martínez ya no se podrá reelegir como alcalde en Iztacalco, toda vez que Morena ya “palomeo” a la aspirante Arely Castilla Macedo, socióloga de profesión, egresado de la FES Aragón, madre de cuatro hijos, ex subdirectora de Género en la demarcación durante la administración de Erasto Ensástiga Santiago y hasta hace unos días, directora general de los derechos culturales, recreativos y educativos en Cuauhtemoc, a cargo de Néstor Núñez Arely Castilla aunque es desconocida para la mayoría de los iztacalquenses podría representar un cambio bastante significativo en la jurisdicción y el destierro definitivo de Raúl Armando Quintero Martínez, quien ha basado sus dos administraciones en actos de corrupción. Y era de esperarse que de último minuto, Claudia Sheinbaum haya decidido por hacer a un lado a Quintero —su despreciable enemigo- debido a las crecientes y constantes inconformidades que surgieron entre los que habitan en dicha alcaldía. Seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario