Otra DENUNCIA PENAL contra AMLO

*El PRD inició una demanda contra el mandatario por su injerencia en el proceso electoral del próximo 6 de junio *AMLO hace indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición, los que se pagan con recursos públicos *En la denuncia, el partido opositor solicitó contra el presidente, prisión preventiva oficiosa *Javier Patlán, camarógrafo de El Financiero Bloomberg, investigado por "chayotero" y conflictivo

El opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática) denunció penalmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por supuesta injerencia en el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, e incluso pidió que se ordene prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó la denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Hoy los delitos electorales son considerados graves y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto, la Fiscalía debe iniciar un procedimiento en su contra”, sentenció.

La denuncia, especifica el documento consultado es por hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de López Obrador en su carácter de presidente por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos, y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021.

“En razón de lo anterior, se solicita en este acto se haga efectivo lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley general en materia de delitos electorales y se imponga al titular del ejecutivo las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda”, añadieron

Y con independencia a éstas, de manera cautelar, se ordene la prisión preventiva oficiosa

Lo anterior, precisó el PRD en su demanda, debido a que “estamos ante la posible comisión de dos delitos electorales que vulneran los principios electorales que rigen a los procesos electorales en nuestro país y a la propia democracia en la que se sustenta nuestro sistema jurídico electoral”.

Por un lado, detallaron, el mandatario mexicano “está realizando acciones mediante las cuales esta utilizando los programas sociales gubernamentales con fines electorales”. Por otra parte, también está realizando “la indebida utilización, fin y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, ambas acciones a efecto de influir indebida e ilegalmente en las contiendas electorales federal y locales 2020-2021″.

La denuncia, de unas 47 páginas, detalla todas las declaraciones de López Obrador durante sus habituales conferencias matutinas, conocidas coloquialmente como “mañaneras”, donde habría utilizado su tribuna para intervenir en el proceso electoral.

Además, argumenta que el gasto para producir y realizar estas ruedas de prensa con costo al erario también significan un uso equivocado de los recursos porque se dirigen supuestamente a la interferencia electoral antes mencionada.

Por último, menciona las declaraciones del mismo López Obrador esta semana, donde aceptó sin tapujos que ha intervenido en el proceso electoral, específicamente en la elección para gobernador de Nuevo León, donde Morena, su partido, cayó dramáticamente en las encuestas en los últimos meses.

“Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario del martes, a lo que éste respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

Y es que el mandatario denunció ante la FGR a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de Adrián De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas, por supuestos delitos electorales. La FGR, a través de la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) inició investigaciones contra ambos.

“México debe decidir libremente entre contar con una dictadura representada por Morena y López Obrador o democracia representada por la coalición ‘Va por México’, de la que el PRD forma parte”, finalizó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes 10 de mayo que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia, ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio. Cabe destacar que en caso de encontrárseles culpables, no podrán ejercer su derecho político a ser votados como jefes del ejecutivo local.

Inicialmente, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero planteó la posibilidad de que el candidato del PRI esté violando el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esto al condicionar el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social.

“A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó el documento.

Mientras que en el caso de García Sepúlveda, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga un posible delito electoral en cuanto al financiamiento de la candidatura por parte de particulares, en específico a familiares del senador con licencia.

“Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “G”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”, indicó el mismo comunicado respecto a la candidatura del militante del partido naranja.

Por su cuenta, el candidato de MC ya salió en redes sociales a asegurar que el comunicado de la FGR forma parte de una serie de ataques que ha recibido “a diestra y siniestra” desde que inició su campaña por la gubernatura de NL. Motivo por el cual aseguró que el día que una autoridad lo requiera, él se presentará para “aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.

En este sentido, Clemente Castañeda, líder nacional de MC, defendió a su candidato y aseguró que esto es porque va arriba en las encuestas.

“Insistimos, eso de que Samuel García vaya en primer lugar de las preferencias electorales los tiene muy nerviosos. Una vez más lo decimos: Presidente, saque las manos del proceso electoral”, publicó en Twitter.

Sin embargo, cabe señalar que esto ya lo había señalado Gibrán Ramírez, quien el pasado 20 de abril subió un video a redes sociales en el que aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve una contienda limpia y con apego a derecho, le debería de quitar la candidatura a Samuel García.

Esto porque el periodista Jorge Armando Rocha, dio a conocer un video donde Samuel García dice que de los más de 20 millones de pesos reportados en su campaña, la mayor parte son “aportaciones privadas hechas por él, por su mamá y por sus hermanos; que el partido Movimiento Ciudadano apenas le habría dado 1.5 millones de pesos”, indicó el doctor en ciencias políticas.

“La Ley General de Partidos Políticos impide que las aportaciones privadas para campañas, de manera individual, rebasen el 0.5% del tope de campaña para la elección presidencial anterior”

Al respecto, señaló un pragmatismo inequitativo en el órgano electoral, mismo que le permitió plantear la posibilidad de que no tocarán a García Sepúlveda, pues afirmó que “si al contrario de este criterio, muestran más apego por su talante aristocrático, el que les permite no actuar de acuerdo a la constitución, como lo hacen, por ejemplo, cuando desacatan lo estipulado respecto a los salarios máximos que les impediría ganar más que el presidente de la república, es muy probable que dejen pasar esto”.

Finalmente, la intervención de la Fiscalía plantea otro nivel de seguimiento al caso de los contrincantes que rebasaron recientemente a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, en cuanto a la preferencia electoral, por lo que el INE no tendría injerencia en el proceso.

APUNTES FIDEDIGNOS

Tras la publicación que se hizo en este espacio sobre el comportamiento antiprofesional, conflictivo y corrupto que ha mostrado desde que el camarógrafo Javier Patlán, ingresó a la televisora El Financiero Bloomberg, este sujeto ya es investigado por su empresa y en breve podrían tomar acciones contra él.

Patlán, quien años atrás se desempeñó como asistente de camarógrafo en TV Azteca y que por cierto en esa empresa también creó malos antecedentes por su dudosa calidad moral, seguramente tendrá que buscar «chamba» en otro lado –y eso a ver si se la dan- una vez que sus jefes inmediatos y directivos de El Financiero Bloomberg estén más que enterados sobre la clase de elemento que contrataron.

De acuerdo con informes proporcionados por camarógrafos de otros medios, es más que conocido en la Cámara de Diputados que Javier se dedica a pedir chayo a los legisladores e incluso a vender imágenes que graba con el equipo de la televisora. Por supuesto que todo esto lo hace muy «a la sorda» para que no sea sorprendido en su trabajo y lo despidan por su antiprofesionalismo.

¿Qué dirá o más bien, qué hará el director de la televisora y ex conductor de Televisa, Guillermo Ortega cuando tenga en sus manos toda la información sobre el mal comportamiento de Javier Patlán?…Por lo visto sus días están contados…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, aclaraciones, comentarios y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario