

De acuerdo con informes proporcionados, al saber sobre su inevitable remoción, Susana Itzel puso resistencia e incluso promovió una movilización entre guardianas e internas para respaldarla, –obvio que les pagó para la hicieran-, a fin de evitar que la corrieran pero ese objetivo no se logró, pues las cartas ya estaban echadas.


Tanto custodias como internas se pusieron en contacto con el autor de esta columna para comentarle que desde hace algunos días se lleva a cabo una investigación detallada de presuntos abusos y actos de corrupción cometidos en la administración de Ramírez Ramírez.
Cabe recordar mis queridos amigos que con anterioridad di a conocer en este espacio una serie de irregularidades que se daban de manera cotidiana en ese centro carcelario y sin que nadie en absoluto hiciera algo para frenarlas.
Una de las constantes en ese penal era el cobro de piso en esa cárcel, –problema que aún sigue y seguirá- nos relataban que aquellas mujeres privadas de la libertad que desean poner un negocio al interior de este penal, ya sea de comida, tienda, servicios de belleza, son extorsionadas para pagar 100 pesos por cada día.
“Estos cobros de piso, son ejecutados por una organización de internas que son lideradas por una mujer a quien apodan La Jenny, interna que lleva 26 años en prisión por el homicidio de un menor y una mujer.
El modus operandi de La Jenny y su banda es llegar a los negocios -que son mesas instaladas en los pasillos o en las salas comunes de este penal- y les solicita el dinero advirtiendo que en caso de negarse a pagar, le destruyen su mercancía, “se la escupen o les quitan su material”.
Las mujeres privadas de la libertad aseguran que estos cobros ilegales ya se los hicieron saber a la directora del penal Susana Ramírez, pero la funcionaria lejos de evitar estos ilícitos, asignó a la mujer acusada como coordinadora de brigada de Protección Civil, con ese encargo puede recorrer todas las áreas del penal sin restricciones.
También revelamos la misteriosa muerte de la interna Marlen “N” al interior de ese penal femenil, sin que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detallara las causas de su fallecimiento, según familiares consultados.
“No se han precisado las causas todo fue muy raro y muy rápido, nos hizo una llamada ese lunes y cuando acudimos a Santa Martha nos dijeron que ya estaba muerta y tenemos muchas duda”, dijo una familiar cercana quien no quiso ser identificada.
De acuerdo con testimonios de internas y personal de custodia, recabados, el deceso de Marlen ocurrió la tarde del 23 de junio, luego de un amplio operativo para detectar droga al interior de ese centro penitenciario.
“Marlen o ‘La Chola’, como era conocida por sus amigas, fue sometida por custodias por órdenes de la directora y fue llevada al Módulo 1 de castigo, antes de que la subieran, ella llamó a su mamá para que le trajera dinero, porque presuntamente debía dinero a otra interna conocida como Wendy Macho por venta y consumo de droga, eso fue lo que nosotras nos enteramos”, expuso una interna quien pidió el anonimato.
De la investigación que nos dicen, lleva a cabo la SSC a cargo de Pablo Vázquez Camacho, ¿estarán incluidas estas dos denuncias?
Aparte, les comento que también trascendió que realmente, el motivo principal por el que corrieron a Susana Itzel Ramírez es que en su oficina tuvo una fuerte discusión con su amante, un alto funcionario del Sistema Penitenciario de la CDMX, –del cual voy a omitir su nombre- hasta de groserías se dijeron y casi llegan a los golpes.
Esa mujer, –quien se daba sus aires de grandeza y se creía intocable- tenía demasiados privilegios como el que su “flamante novio” le permitiera tener adentro del penal dos negocios propios como lo eran una rosticería y una paletería, cuyas ganancias iban directo para ella exclusivamente. Actualmente ambos locales ya se encuentran cerrados y en breve serán desinstalados.
También nos alertan que otro foco rojo se prende en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1, ya que su directora Marina Rodríguez Cedillo es señalada desde hace algunos años por personas privadas de la libertad, personal administrativo y de seguridad, de presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad. Tal parece que los mandos femeninos carcelarios están cortados con la misma tijera. Por el momento, ¡hasta ahí la dejamos!
APUNTES FIDEDIGNOS
